Loading...
Invitado


Lunes 08 de noviembre de 2010

Portada Principal
Lunes 08 de noviembre de 2010
ver hoy
Ya se vive prolegómeno del carnaval orureño
Miles de danzarines ratificaron su devoción hacia la Virgen del Socavón
Pág 1 
SIP: Prensa enfrenta en Bolivia mayor riesgo desde llegada de la democracia
Pág 1 
Iglesia advierte que violencia se impone en las calles
Pág 1 
Gobierno:
Precios de productos se mantendrán hasta fin de año
Pág 1 
AFPs percibirán 0,5% por administrar nuevo sistema de pensiones
Pág 1 
Bolivia coloca piedra fundamental que hace realidad Escuela Naval en Ilo - Perú
Pág 1 
ALQUILERES
Pág 2 
ANTICRÉTICOS
Pág 2 
CASAS Y LOTES
Pág 2 
EMPLEOS
Pág 2 
MAQUINARIA
Pág 2 
TELÉFONOS
Pág 2 
VARIOS
Pág 2 
VEHÍCULOS
Pág 2 
Editorial
Caen nuestras reservas de gas
Pág 3 
LA PALABRA ENCARNADA
Enmarañado tráfico de automotores
Pág 3 
Pronunciamiento de la Iglesia Católica de Oruro
Pág 3 
Solidaridad educativa Bolivia-Nicaragua
Pág 3 
Actualizar la pedagogía ante el mundo cambiado
Pág 3 
Vigencia del voluntariado social
Pág 3 
PICADAS
Pág 3 
Libertad de expresión
Pág 3 
Rumbo al Carnaval del Bicentenario 2011
El Primer Convite mostró una vez más la importancia de un singular evento
Pág 4 
Con mensajes contra el alcohol y la basura
Alcaldesa, cebras y otros llegaron a la conciencia de Oruro en Primer Convite
Pág 4 
Alcaldía impulsará obras para mejorar aspecto de la ciudad
Pág 4 
Caporales ratificaron que esa danza tiene origen en Bolivia
Pág 4 
Trasportaba Chatarra
Acople de camión se vuelca en carretera Patacamaya-Tambo Quemado
Pág 4 
Mientras se consolide mejora para todos los sectores
COD mantiene su rechazo a nueva Ley de Pensiones
Pág 4 
Fundación UNIR: La conflictividad en Bolivia aún continúa vigente
Pág 4 
50% de depósitos bancarios corresponden a moneda nacional
Pág 5 
En Regimiento Tocopilla
Instructores militares de Bolivia y Perú graduados como escaladores andinistas
Pág 5 
En el mes
Senamhi pronostica segunda semana de calor consecutiva
Pág 5 
Se espera conocer estudio a diseño final
Gobernación presentará en Expoteco maqueta virtual del Aeropuerto Internacional
Pág 5 
Proyecto Oruro Puerto Seco
Estructuración de Sociedad Anónima Mixta debe ser acelerada por instituciones orureñas
Pág 5 
Liberación de vía Huanuni-Bombo-Llallagua
Asamblea Departamental aprobará documentación en esta semana
Pág 5 
En el mezzanine del Club Oruro
Betshabé Salmón será recordada en exposición
Pág 6 
Trabajo hacia el próximo carnaval
Hay nuevos directorios en dos connotadas fraternidades
Pág 6 
Ante una posible aprobación de la norma
Iglesia Católica continúa con su firme oposición a Ley de Derechos Sexuales
Pág 6 
Autoridad Binacional Autónoma del sistema Hídrico (ALT)
“Contaminación de 500 años de Cuenca Poopó no quiere decir que la dejemos así”
Pág 6 
SOCIALES
Pág 6 
En La Paz
Gobierno y Alcaldía entregan 86 departamentos para damnificados
Pág 6 
SIP critica flagrantes violaciones de Hugo Chávez contra libertad expresión
Pág 7 
Condolencia
Pág 7 
Condolencia
Pág 7 
Agradecimiento e Invitación Religiosa
Pág 7 
Condolencia
Pág 7 
Condolencia
Pág 7 
Invitación Religiosa
Pág 7 
Invitación Necrológica
Pág 7 
Condolencia
Pág 7 
Piñera considera que el Mercosur descuidó la integración con resto del mundo
Pág 7 
PRIMER CONVITE MOSTRÓ EL INICIO DE LA OBRA MAESTRA
Pág 8 
Editorial y opiniones

Actualizar la pedagogía ante el mundo cambiado

08 nov 2010

Por: Leonardo Boff

Siglos de guerras, de enfrentamientos, de luchas entre pueblos y de conflictos de clase nos están dejando una amarga lección. Este método primario y reduccionista no nos ha hecho más humanos, ni nos aproxima más unos a otros, ni mucho menos nos ha traído la tan ansiada paz. Vivimos en permanente estado de sitio y llenos de miedo. Hemos alcanzado un estadio histórico que, en palabras de la Carta de la Tierra, “nos convoca a un nuevo comienzo”. Esto requiere una pedagogía, fundada en una nueva conciencia y en una visión incluyente de los problemas económicos, sociales, culturales y espirituales que nos desafían.

Esta nueva conciencia, fruto de la mundialización, de las ciencias de la Tierra y de la vida y también de la ecología nos está mostrando un camino a seguir: entender que todas las cosas son interdependientes y que ni siquiera las oposiciones están fuera de un Todo dinámico y abierto. Por esto, no cabe separar sino integrar, incluir en vez de excluir; reconocer, sí, las diferencias, pero buscar también las convergencias, y en lugar del gana-pierde, buscar el gana-gana.

Tal perspectiva holística está influenciando los procesos educativos. Tenemos un maestro inolvidable, Paulo Freire, que nos enseñó la dialéctica de la inclusión y a poner “y” donde antes poníamos “o”. Debemos aprender a decir “sí” a todo lo que nos hace crecer.

Fray Clodovis Boff acumuló mucha experiencia trabajando con los pobres en Acre y en Río de Janeiro. En la línea de Paulo Freire, nos entregó un librito que se ha convertido en un clásico: Cómo trabajar con el pueblo. Ante los desafíos de la nueva situación del mundo, ha elaborado un pequeño decálogo de lo que podría ser una pedagogía renovada. Vale la pena transcribirlo:

1. Sí al proceso de concientización, al despertar de la conciencia crítica y al uso de la razón analítica (cabeza). Pero sí también a la razón sensible (corazón) donde se enraízan los valores y de donde se alimentan el imaginario y todas las utopías.

2. Sí al ‘sujeto colectivo’ o social, al ‘nosotros’ creador de historia (‘nadie libera a nadie, nos liberamos juntos’). Pero sí también a la subjetividad de cada uno, al ‘yo biográfico’, al ‘sujeto individual’ con sus referencias y sueños.

3. Sí a la ‘praxis política’, transformadora de las estructuras y generadora de nuevas relaciones sociales, de un nuevo ‘sistema’. Y sí también a la ‘práctica cultural’ (simbólica, artística y religiosa), ‘transfiguradora’ del mundo y creadora de nuevos sentidos o, simplemente, de un nuevo ‘mundo vital’.

4. Sí a la acción ‘macro’ o societaria (en particular a la ‘acción revolucionaria’), la que actúa sobre las estructuras. Pero sí también a la acción ‘micro’, local y comunitaria (‘revolución molecular’) como base y punto de partida del proceso estructural.

5. Sí a la articulación de las fuerzas sociales en forma de ‘estructuras unificadoras’ y centralizadas. Pero sí también a la articulación en ‘red’, en la cual por una acción descentralizada, cada nudo se vuelve centro de creación, de iniciativas y de intervenciones.

6. Sí a la ‘crítica’ de los mecanismos de opresión, a la denuncia de las injusticias y al ‘trabajo de lo negativo’. Pero sí también a las propuestas ‘alternativas’, a las acciones positivas que instauran lo ‘nuevo’ y anuncian un futuro diferente.

7. Sí al ‘proyecto histórico’, al ‘programa político’ concreto que apunta hacia una ‘nueva sociedad’. Pero sí también a las ‘utopías’, a los sueños de la ‘fantasía creadora’, a la búsqueda de una vida diferente, en fin, de ‘un mundo nuevo’.

8. Sí a la ‘lucha’, al trabajo, al esfuerzo para progresar, sí a la seriedad del compromiso. Y sí también a la ‘gratuidad’ tal como se manifiesta en el juego, en el tiempo libre, o simplemente, en la alegría de vivir.

9. Sí al ideal de ser ‘ciudadano’, de ser ‘militante’ y ‘luchador’, sí a quien se entrega lleno de entusiasmo y coraje a la causa de la humanización del mundo. Pero también sí a la figura del ‘animador’, del ‘compañero’, del ‘amigo’, en palabras sencillas, sí a quien es rico en humanidad, en libertad y en amor.

10. Sí a una concepción ‘analítica’ y científica de la sociedad y de sus estructuras económicas y políticas. Pero sí también a la visión ‘sistémica’ y ‘holística’ de la realidad, vista como totalidad viva, integrada dialécticamente en sus varias dimensiones: personal, de género, social, ecológica, planetaria, cósmica y trascendente”.

(*) Filósofo y escritor

Para tus amigos: