Efecto invernadero existe en la rama educativa en casi todos los pueblos. Mencionemos solo el caso de los Estados Unidos que tiene 15 mil planes de estudio. Mientras Cuba tiene un tope de 20 alumnos por cursos algunos sabios-analfabetos de Bolivia piden 50 alumnos, sin darse cuenta que la doble o triple superexplotación al docente se traduce en deficiente enseñanza al alumno. Nicaragua pidió a la comunidad mundial solidaridad con la educación.
Como se sabe casi todo el planeta en materia educativa, está abandona por centenares de años. Los únicos que en América Latina, pusieron el dedo en la llaga fueron Bolívar y Sucre, siguiendo las huellas de Simón Rodríguez de que el alumno debe salir de primaria con oficio y de secundaria con profesión: “Estudiar, Trabajar y Ganar Dinero”, era el objetivo que se cumplía religiosamente.
Traicionado Sucre en Chuquisaca, acuñó el término de que los frutos de la Guerra de la Independencia fueron traicionados. Esta traición en nuestro continente se alarga hasta hoy en día, de otro modo como se justifica que existe la educación racista de educación urbana y rural en pleno gobierno campesino de más de un lustro.
Es tiempo de considerar el problema del efecto invernadero en educación debe dar soluciones ejecutivas, no discursivas al pedido angustioso de Nicaragua, Bolivia, Haití, etc. de sacar de las catacumbas liberales, neoliberales, populistas, etc. el problema educativo siguiendo las palabras de Bolívar: “Los pueblos caminan por donde va la educación”
Las soluciones para la educación son elementales:
1.- Educación única - planteada por la Comisión de Reforma Educacional, ya en 1953 - eliminando el racismo en respeto a los derechos que tienen las nacionalidades a su cultura, religión, historia, etc. Tener cuidado en el Congreso Nacional del cadáver insepulto del Proyecto “Educacional” Patzi.
2.- Retorno a la pedagogía de los libertadores “Enseñar, Trabajar y Ganar Dinero”. Aquella época de las utilidades escolares 25% correspondían a los varones y 50% a las mujeres. Ellos ya conocían la enorme importancia de la mujer en su triple condición de madre, trabajadora y ciudadana.
3.- Incorporar la informática a la enseñanza donde el alumno aprende tres veces más en el mismo tiempo. No confundir la informática de la enseñanza con el analfabetismo digital actual en que se dan miles de computadoras a las escuelas y que no saben para qué es y cómo se enseña matemática o historia en la computadora. El actual Embajador de Cuba en Bolivia, cuando le consulte las posibilidades de cooperación de su gran patria a Bolivia, fue claro en su respuesta: Podemos darles once técnicos en esta rama para La Paz, El Alto, el gobierno y los demás departamentos, además les podemos facilitar CD para educación, salud, deporte, administración, etc.
4.- Periodismo escolar impreso o mural siguiente la norma de Bolívar: “La prensa es la artillería del pensamiento”
5.- Implantar la materia de historia al día, sugerido también por Bolívar de que el alumno conozca tres acontecimientos internacionales del día, nacionales y locales, pero de carácter positivo, siguiendo aquello de medio vaso lleno y no medio vaso vacío.
(*) jperera2005@yahoo.es
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