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Lunes 08 de noviembre de 2010

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Lunes 08 de noviembre de 2010
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Ya se vive prolegómeno del carnaval orureño
Miles de danzarines ratificaron su devoción hacia la Virgen del Socavón
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SIP: Prensa enfrenta en Bolivia mayor riesgo desde llegada de la democracia
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Iglesia advierte que violencia se impone en las calles
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Gobierno:
Precios de productos se mantendrán hasta fin de año
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AFPs percibirán 0,5% por administrar nuevo sistema de pensiones
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Bolivia coloca piedra fundamental que hace realidad Escuela Naval en Ilo - Perú
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Editorial
Caen nuestras reservas de gas
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LA PALABRA ENCARNADA
Enmarañado tráfico de automotores
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Pronunciamiento de la Iglesia Católica de Oruro
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Solidaridad educativa Bolivia-Nicaragua
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Actualizar la pedagogía ante el mundo cambiado
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Vigencia del voluntariado social
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PICADAS
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Libertad de expresión
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Rumbo al Carnaval del Bicentenario 2011
El Primer Convite mostró una vez más la importancia de un singular evento
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Con mensajes contra el alcohol y la basura
Alcaldesa, cebras y otros llegaron a la conciencia de Oruro en Primer Convite
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Alcaldía impulsará obras para mejorar aspecto de la ciudad
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Caporales ratificaron que esa danza tiene origen en Bolivia
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Trasportaba Chatarra
Acople de camión se vuelca en carretera Patacamaya-Tambo Quemado
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Mientras se consolide mejora para todos los sectores
COD mantiene su rechazo a nueva Ley de Pensiones
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Fundación UNIR: La conflictividad en Bolivia aún continúa vigente
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50% de depósitos bancarios corresponden a moneda nacional
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En Regimiento Tocopilla
Instructores militares de Bolivia y Perú graduados como escaladores andinistas
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En el mes
Senamhi pronostica segunda semana de calor consecutiva
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Se espera conocer estudio a diseño final
Gobernación presentará en Expoteco maqueta virtual del Aeropuerto Internacional
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Proyecto Oruro Puerto Seco
Estructuración de Sociedad Anónima Mixta debe ser acelerada por instituciones orureñas
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Liberación de vía Huanuni-Bombo-Llallagua
Asamblea Departamental aprobará documentación en esta semana
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En el mezzanine del Club Oruro
Betshabé Salmón será recordada en exposición
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Trabajo hacia el próximo carnaval
Hay nuevos directorios en dos connotadas fraternidades
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Ante una posible aprobación de la norma
Iglesia Católica continúa con su firme oposición a Ley de Derechos Sexuales
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Autoridad Binacional Autónoma del sistema Hídrico (ALT)
“Contaminación de 500 años de Cuenca Poopó no quiere decir que la dejemos así”
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SOCIALES
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En La Paz
Gobierno y Alcaldía entregan 86 departamentos para damnificados
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SIP critica flagrantes violaciones de Hugo Chávez contra libertad expresión
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Condolencia
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Condolencia
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Agradecimiento e Invitación Religiosa
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Condolencia
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Condolencia
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Invitación Religiosa
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Invitación Necrológica
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Condolencia
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Piñera considera que el Mercosur descuidó la integración con resto del mundo
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PRIMER CONVITE MOSTRÓ EL INICIO DE LA OBRA MAESTRA
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Editorial y opiniones

Solidaridad educativa Bolivia-Nicaragua

08 nov 2010

Por: José Pereyra Claure

Efecto invernadero existe en la rama educativa en casi todos los pueblos. Mencionemos solo el caso de los Estados Unidos que tiene 15 mil planes de estudio. Mientras Cuba tiene un tope de 20 alumnos por cursos algunos sabios-analfabetos de Bolivia piden 50 alumnos, sin darse cuenta que la doble o triple superexplotación al docente se traduce en deficiente enseñanza al alumno. Nicaragua pidió a la comunidad mundial solidaridad con la educación.

Como se sabe casi todo el planeta en materia educativa, está abandona por centenares de años. Los únicos que en América Latina, pusieron el dedo en la llaga fueron Bolívar y Sucre, siguiendo las huellas de Simón Rodríguez de que el alumno debe salir de primaria con oficio y de secundaria con profesión: “Estudiar, Trabajar y Ganar Dinero”, era el objetivo que se cumplía religiosamente.

Traicionado Sucre en Chuquisaca, acuñó el término de que los frutos de la Guerra de la Independencia fueron traicionados. Esta traición en nuestro continente se alarga hasta hoy en día, de otro modo como se justifica que existe la educación racista de educación urbana y rural en pleno gobierno campesino de más de un lustro.

Es tiempo de considerar el problema del efecto invernadero en educación debe dar soluciones ejecutivas, no discursivas al pedido angustioso de Nicaragua, Bolivia, Haití, etc. de sacar de las catacumbas liberales, neoliberales, populistas, etc. el problema educativo siguiendo las palabras de Bolívar: “Los pueblos caminan por donde va la educación”

Las soluciones para la educación son elementales:

1.- Educación única - planteada por la Comisión de Reforma Educacional, ya en 1953 - eliminando el racismo en respeto a los derechos que tienen las nacionalidades a su cultura, religión, historia, etc. Tener cuidado en el Congreso Nacional del cadáver insepulto del Proyecto “Educacional” Patzi.

2.- Retorno a la pedagogía de los libertadores “Enseñar, Trabajar y Ganar Dinero”. Aquella época de las utilidades escolares 25% correspondían a los varones y 50% a las mujeres. Ellos ya conocían la enorme importancia de la mujer en su triple condición de madre, trabajadora y ciudadana.

3.- Incorporar la informática a la enseñanza donde el alumno aprende tres veces más en el mismo tiempo. No confundir la informática de la enseñanza con el analfabetismo digital actual en que se dan miles de computadoras a las escuelas y que no saben para qué es y cómo se enseña matemática o historia en la computadora. El actual Embajador de Cuba en Bolivia, cuando le consulte las posibilidades de cooperación de su gran patria a Bolivia, fue claro en su respuesta: Podemos darles once técnicos en esta rama para La Paz, El Alto, el gobierno y los demás departamentos, además les podemos facilitar CD para educación, salud, deporte, administración, etc.

4.- Periodismo escolar impreso o mural siguiente la norma de Bolívar: “La prensa es la artillería del pensamiento”

5.- Implantar la materia de historia al día, sugerido también por Bolívar de que el alumno conozca tres acontecimientos internacionales del día, nacionales y locales, pero de carácter positivo, siguiendo aquello de medio vaso lleno y no medio vaso vacío.

(*) jperera2005@yahoo.es

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