Loading...
Invitado


Domingo 07 de noviembre de 2010

Portada Principal
Revista Dominical

Notable concertista orureño ejemplo de tesón y vocación

07 nov 2010

Fuente: LA PATRIA

Escribió un libro sobre el manejo de las manos en la guitarra • Por: Elías Delgado Morales - Periodista

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

En nuestro país, pocos son los cultores notables de la guitarra. A veces, por la carencia de núcleos formativos especializados, y generalmente, por la escasa vocación y perseverancia de la juventud.

Sin embargo, en los últimos tiempos, surgió un orureño de excepcionales cualidades, prestigiando a la tierra y el país, una vez que está totalmente entregado a este arte, descollando en conciertos y sembrando su misión pedagógica.

Su nombre es Marcos Puña Burgos, quien nació en 1977. A los 7 años, por razones familiares, cambió de residencia a Cochabamba, donde comenzó a pulsar ese versátil instrumento. Joven ya, estudió en el Uruguay, anoticiado de que este país “es algo así como un ícono de la excelencia guitarrística”, bajo la conducción del famoso maestro Abel Carlevaro, graduándose como Profesor Superior de Guitarra en el Conservatorio de Montevideo.

Retornando al país ganó una beca para hacer un Post-grado en España. Allí perfeccionó su formación en el Conservatorio del Liceo de Barcelona, iniciando una serie de conciertos en varios países de la vieja Europa y nuestro continente.

Recientemente, en abril de este año y al conmemorarse las Bodas de Oro Sacerdotales del P. Bernardino Zanella, Rector del Santuario del Socavón, ofreció un exquisito Concierto de Guitarra Clásica, que colmó totalmente la expectativa de la orureñidad.

Y en agosto, en el mismo Santuario, sorprendió al mundo cultural orureño, dirigiendo la Orquesta de Guitarras del Conservatorio Nacional de Música de La Paz, fundado en 1992, “donde la amistad y el trabajo mancomunado son la columna vertebral”.

Es útil mencionar que esta Orquesta de Guitarras nació bajo la iniciativa de los maestros Miguel Cerruto y Kazutoyo Ito y dirigieron después los maestros Gentaro Takada, Juan Carlos Machicado y Pastor Villca. Desde el 2006 está bajo la dirección de nuestro joven conterráneo, por ser materia curricular la carrera de Guitarra Clásica.

La presentación de este elenco concertístico deslumbró a Oruro, tanto por la novedad, cuanto por la técnica desarrollada por sus integrantes, todos jóvenes, y ávidos de arte y espiritualidad.

En amable conversación el destacado Maestro Puña Burgos sobre su futuro profesional sostuvo: “Deseo seguir ensanchando mi carrera internacionalmente, ofreciendo conciertos en varios países y también pretendo que mi producción discográfica sea constante, así como mis trabajos pedagógicos”.

Reveló que terminó de escribir un libro acerca del manejo de las manos de los guitarristas titulado “La Evolución de la Técnica Guitarrística”, que será presentado en unos días más en un festival internacional (los interesados pueden contactarse visitar su página en internet: www.marcospuna.com).

Interrogado acerca de su visión del futuro musical de Oruro, afirmó enfático: “Estoy maravillado de ver gente de talento y un movimiento que antes no existía, aunque lastimosamente en la guitarra no hay exponentes orureños; pero tenemos orquestas y un interés musical creciente, no dudo que pronto tendremos buenos maestros, para lo que espero contribuir de alguna manera”.

Acerca de las propensiones naturales de la juventud, señaló: “Lo principal es lograr conciencia de que la música, como todas las artes, nos hace mejores humanamente; la música nos enseña, esto que es fundamental para la vida. Por eso, países como Inglaterra, Alemania, Chile, Venezuela y otros, invierten millones en la formación musical de sus habitantes, porque están seguros de que es un recurso poderoso para tener una mejor sociedad”.

Este extraordinario maestro de la guitarra, al agradecer la acogida en sus conciertos tuvo expresiones de gratitud para los frailes Siervos de María de nuestro Santuario, “Siempre me reciben con inmenso amor y sé que hacen una gran labor cultural en Oruro, por eso me privilegio de visitar mi tierra natal”.

Con amplia sonrisa en el rostro acotó: “Estoy orgulloso de ser orureño. Si antes de nacer Dios me preguntaría, dónde me gustaría nacer, seguro que diría en Oruro”.

Un artista procero, leal al terruño y que a la vez es ejemplo de tesón y vocación.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: