Loading...
Invitado


Domingo 07 de noviembre de 2010

Portada Principal
Revista Dominical

Oruro revalorizará nombres proceros en Panteón Laico

07 nov 2010

Fuente: LA PATRIA

Audaz proyecto para abrir viaducto subterráneo y descongestionar centro de la ciudad • Por: Elías Delgado Morales - Periodista

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

La Alcaldesa de la ciudad de Oruro emprendió con visionario optimismo su gestión, favorecida por la mayoría electoral que obtuvo, lo que de por si le da plena legitimidad y legalidad.

Rossío Pimentel Flores accedió al solio municipal exhibiendo sus credenciales de exitosa periodista de TV, orureña auténtica y lo que es mejor, mujer, después que una sucesión de fuereños ocuparon la silla edilicia, sin dejar nada significativo en obras para el pueblo, excepto una colección de placas y plaquetas con su nombre, aunque sea por una simple pared levantada, o una intrascendente jardinera.

Con seguridad en sus expresiones, afirmó que trabaja inspirada en el slogan “Oruro renace”, a pesar que viene experimentando algunas interferencias, “al calor de consignas políticas, que solamente perjudican a Oruro”. Sin embargo, ratificó que no desmayará y continuará trabajando proyectos concurrentes a favor de Oruro con la Gobernación Departamental.

Dentro de sus planes, dispuso la Restauración Artística Rememorativa del antiguo Cementerio Laico que tiene data centenaria, donde se colocan placas recordatorias de los más destacados próceres orureños, cuyos restos reposan o no, en el Panteón de Notables, como forma de perpetuar su memoria y acción en beneficio de Oruro.

Instruyó también un proyecto de preinversión audaz y novedoso, para construir un subterráneo desde la esquina Cochabamba y La Plata hasta la Plaza de la Ranchería, para descongestionar la circulación de rodados y peatones, dado el impresionante crecimiento demográfico que acusa Oruro.

Para procurar mejores condiciones materiales a las majestuosas entradas de Carnaval, la Alcaldía revitalizará el Campus Mariano, dotando de vallas metálicas y mallas adecuadas a la Plaza Nacional del Folklore, de manera que tanto el desplazamiento de danzarines, como el acceso de visitantes al célebre Santuario sea ordenado y respetuoso, sobre un proyecto a diseño final, proporcionado por técnicos y entendidos en la materia, sin costo para la Municipalidad.

En ese orden de mejorar los escenarios del antruejo, también se elabora un estudio para trasladar la ferrovía de la avenida 6 de Agosto a otro lugar, una vez que ésta, “parte en dos el centro de la ciudad” principalmente en épocas lluviosas. También determinó la revitalización de la Terminal de Buses, donde actualmente operan y en ámbito caótico, un centenar de empresas rodoviarias sin una normativa eficiente.

Se habilitarán espacios de circulación, áreas verdes, iluminación moderna, sistemas de información para pasajeros y otros, porque la Terminal se ha convertido en un ridículo mercado de comidas y ambulantes.

Con criterio futurista Rossío Pimentel dispuso la adquisición en propiedad de equipo y maquinaria pesada, como un vibrocompactador y un hidrojet, para limpiar los sistemas de alcantarillado sanitario y pluvial, al haber colapsado estos, con la primera tormenta caída el pasado 12 y que hizo estragos en la ciudad. Antes alquilaban este equipo pesado, beneficiándose los actores con las consabidas comisiones, que la población no desconoce.

La burgomaestre también reveló que por fin está en ejecución el Mercado de Abasto para Mayoristas en la zona Este, donde llegan en apreciables tonelajes artículos de consumo del campo, para surtir las redes de distribución a precios accesibles.

Simultáneamente dijo que emprenderá con el proyecto Centro Turístico de Capachos, remodelando la piscina reglamentaria y la construcción de restaurantes, snacks, campos deportivos y lugares de esparcimiento en el antiguo balneario, que algunos ingenuos publicitan como centro turístico, cuando hoy no tiene nada de ello.

La Alcaldesa advirtió que dentro de las nuevas posibilidades financieras se construirán cuatro escuelas nuevas, además de cordones y aceras en las zonas denominadas periurbanas, que esperaron por tantos años la atención de la Municipalidad. Y al terminar la gestión educativa, iniciará un vasto plan de remodelación de locales educativos del casco viejo, que al presente dejan mucho que desear.

Finalmente la alcaldesa Pimentel dispuso la adquisición de un bus para su Programa “Toda una Vida”, que procurará esparcimiento a los adultos mayores paseando la ciudad y circundancias con música, refrigerios y distractivos adecuados.

La Lic. Rossío Pimentel afirmó que básicamente se debe al voto mayoritario de su pueblo, por lo que persistirá en sus objetivos de trabajo, a pesar de las gratuitas interferencias que pretenden ensombrecer su labor.

Está persuadida que la ciudadanía la respalda, porque diariamente recibe adhesiones personales e institucionales.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: