Loading...
Invitado


Domingo 07 de noviembre de 2010

Portada Principal
Revista Dominical

Carnaval 2011 estrenará modernas graderías

07 nov 2010

Fuente: LA PATRIA

Por: Alicia Navía Mier - Periodista

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, estrenará, en su versión 2011, modernas y cómodas graderías que serán ubicadas en la plaza 10 de Febrero en una prueba piloto con miras a su instalación definitiva en los próximos años.

Se trata de una propuesta de Omar Navía Martínez, socio de uno de los conjuntos que participan de la tradicional entrada devocional del sábado de Peregrinación, e honor a la Virgen del Socavón.

La propuesta fue presentada a los miembros de la Asociación de Conjuntos del Folklore, (ACFO), quienes gestionaron el financiamiento como una muestra y proyecto piloto de lo que se pretende lograr a lo largo de la ruta de la entrada de peregrinación.

El proyecto denominado Graderías Plaza 10 de Febrero-Carnaval del Bicentenario, además va unido a la propuesta de cuidar la Plaza de Armas y sus jardineras para evitar que las personas destruyan el ornamento, por lo que se plantea cerrar el contorno del área verde.

Según el proyectista, en este espacio se generan una serie de actividades que van en contra del espectáculo del Carnaval, por el desorden y el caos al interior y exterior de la Patrimonial Plaza 10 de Febrero que es considerada como un espacio cívico arquitectónico.

El proyecto en una primera etapa busca optimizar dos aspectos fundamentales para mejorar el desarrollo del espectáculo, uno de ellos es mejorar el paso de los conjuntos folklóricos y de las bandas de música, en esta área que es considerada potencialmente turística, de modo tal de lograr una cómoda, segura y fluida ubicación de los espectadores y por otra, la preservación del equipamiento urbano y el entorno de la Plaza.

Con este motivo se preparó un proyecto que prevé la instalación de graderías especiales, en las calles Adolfo Mier con una longitud de 70 metros y en la calle Presidente Montes con una longitud de 73,55 metros, ambas ubicaciones en la acera de la Plaza.

Las graderías serán estructuras metálicas armadas en fierro angular de 5 filas, construidas en módulos de 10 metros lineales cada una, cada módulo cuenta con 88 butacas, acolchonadas y tapizadas, con la separación adecuada entre ellas, se cuenta con un espacio de circulación en la espalda de cada fila, como también peldaños de circulación y acceso intermedios.

En los dos bloques de graderías se tiene la cantidad de 616 butacas en la calle Adolfo Mier y 647 en la calle Presidente Montes, lográndose ubicar a 1.263 personas cómodamente sentadas.

Todos los módulos de gradería tendrán una visera de policarbonato traslucido para proteger a los espectadores tanto de los rayos solares como de la lluvia. Además de contar con la instalación de reflectores de haluro metálico para el uso nocturno, lográndose la característica de un escenario correctamente iluminado.

Para la concepción y propuesta de este proyecto, el aspecto de mayor relevancia es instalar una malla metálica o malla olímpica, con contenciones en el borde de las jardineras, al interior y en todo el perímetro de la plaza principal, sólo así se evitará el ingreso de las personas a las jardineras y el interior de la misma, y, que a la vez permita una fluida circulación hacia un sector de servicios que estará instalado en la calle Bolívar entre La Plata y Presidente Montes.

Este sector contaría con área de comida típica, souvenirs o recuerdos y artesanías de lo que significa el Carnaval de Oruro, además de un área de seguridad para emergencias, área de control policial y lo más importante, la instalación de una batería de servicios higiénicos.

El proyecto diseñado por Omar Navía Martínez, titular de la empresa “dise… ART.” de nuestra capital, fue presentado, conjuntamente la Asociación de Conjuntos Folklóricos de Oruro, presidida por Jacinto Quispaya Sánchez y Jorge Arenas Loredo a la Cervecería Boliviana Nacional (CBN), empresa que financiará la ejecución del proyecto para el Carnaval 2011.

De esta manera se va pensando en grande para mejorar el espectáculo porque al tener cómodas graderías se podrá realzar de gran forma la danza, el colorido y fastuosidad de la Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

Esta es una de las primeras iniciativas que se preparan para este Carnaval 2011, aunque se espera otras mejoras en la organización que se encuentra a cargo de la Alcaldía Municipal, la Asociación de Conjuntos del Folklore y los miembros del Comité de Etnografía y Folklore de Oruro por disposición de la Ley 602.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: