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Sábado 06 de noviembre de 2010

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Sábado 06 de noviembre de 2010
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Mineros culpan a oficialistas y opositores por alza de precios de la canasta familiar
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Confirmado: Rousseff estará en Santa Cruz a fin de mes
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INE definió a octubre como el mes de mayor inflación
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Mercados de Juliaca y Puno están llenos de azúcar boliviana
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Plata cotiza 26 dólares la onza troy y el oro supera 1.384 dólares
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Bolivia suma apoyo en México para defender a la Madre Tierra
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ALQUILERES
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ANTICRÉTICOS
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CASAS Y LOTES
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EMPLEOS
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MAQUINARIA
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TELÉFONOS
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VARIOS
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VEHÍCULOS
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EDICTO
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Editorial
Ola especulativa causa daños económicos
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Desde la tierra
Menos productos tradicionales
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Complejo Cultural Conchupata
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Corredor Ferroviario Transcontinental Puerto Suárez-Ilo
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Industria petrolera y su “terca inercia” de hace 5 años
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PICADAS
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Libertad de expresión
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Provincia Litoral celebró 50 años de creación como firme defensora del territorio boliviano
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Amas de casa se quejan por mala atención en agencia de Emapa
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Ayer en la Corte Superior del Distrito Judicial de Oruro
Dos amparos en contra de la ACFO fueron declarados improcedentes
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Servicio Plurinacional de Empleo
Sector de profesionales es el que tiene más requerimiento de empleo
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En Cancún
ALBA priorizará propuesta sobre derechos de la madre tierra
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Para presentación de proyectos de desarrollo
UPRE hizo conocer especificaciones técnicas a las autoridades originarias
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Primera Expo Feria en Colegio Saracho
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A través de la FNI
UTO inaugura centro de Capacitación informática
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A 10 años de su coronación
Virgen del Socavón continúa siendo reina de todo el mundo
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Migración jurídica de concesiones mineras debe normarse con nueva ley
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Municipio de El Choro pide ayuda para prevenir inundaciones
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Crisis con alza de productos de la “canasta familiar”
Gobierno nacional tiene que realizar viraje revolucionario en la conducción del país
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Según diputada Beatriz Guzmán
Justicia Comunitaria desvirtuó preceptos de Justicia Indígena Originario Campesina
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Avanza positivamente proceso de conciliación
Acta de pacificación se firmó ayer entre Rodeo (Oruro) y Coroma (Potosí)
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En el Festival Coral del Colegio Anglo Americano
Sobresaliente presentación de la primera Orquesta Infantil de Cuerdas
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Panificadora “Leo Nothmann” presenta una nueva línea navideña
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Catolicismo prima en obras del Colegio Magdalena Postel
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Inflación moviliza a dos alcaldías y gobierno ve desestabilización
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“Refundación” de Haití tardará unos 20 años, según su ministro de Turismo
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Invitación Necrológica
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Condolencia
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Invitación Necrológica
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SOCIALES
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Abogado Borda afirma que documentos contra fiscal Mollinedo son falsos
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Operan a Leopoldo Fernández de un quiste en la mano derecha
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Gobierno descongelará las cuentas de la Gobernación de Tarija hasta el lunes
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Oposición convoca a ministro Arce ante la creciente inflación
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En octubre
Bolivia registró la inflación más alta del año con 1.22 por ciento
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El lago Titicaca está contaminado en un 30%
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Oposición lamenta que Sucre no sea sede de la Procuraduría General
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Incendio en Villa Vaca Guzmán amenaza con dañar un oleoducto
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Ademaf: Se incautó dos millones de pies tablares
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Asamblea cruceña tratará proyecto de ley de unión de parejas gay
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Fueron citados cuatro oficiales del Ejército a declarar en caso ´´tortura´´
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Emapa garantiza suficiente “stock” de sus productos
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Denuncian que militares bolivianos violaron suelo argentino
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Un diputado del MAS presentó proyecto de ley de juegos cuestionado
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Escáner puede reducir un 20% muertes por cáncer de pulmón
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“Ortografía” amplia, razonada y muy clara para todos los hispanohablantes
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Vídeojuego enseñará a las niñas a decir “no” a relaciones sexuales tempranas
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Equipos de rescate localizan caja negra del avión accidentado en Cuba
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Tensiones monetarias centran reunión de Nicolas Sarkozy y Hu Jintao
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CIDH hace historia al admitir demanda de Ecuador contra Colombia
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Industria brasileña califica actual Mercosur como “obstáculo” para negocios comerciales
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Parlamento aprueba reforma para trasladar maestros amenazados por pandillas
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Lula dice que el pueblo brasileño “habló” en las elecciones presidenciales
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Alemania despliega 16.500 policías para escoltar al convoy de basura atómica
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Huracán “Tomás” causa inundaciones en el Sur de Haití y amenaza al Norte
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Cuba movilizada por coincidencia de desastre aéreo, “Tomás” y un frente frío
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Editorial y opiniones

Corredor Ferroviario Transcontinental Puerto Suárez-Ilo

06 nov 2010

Por: Ramón Claure Calvi

La necesidad de un Sistema Ferroviario que integre al país a los cuatro puntos cardinales de nuestra geografía, no con el propósito de solucionar la pérdida de nuestro Litoral, se plasmó en el Tratado de 1904, cuyos ponderables conceptos de Paz y Amistad, jamás se practicaron.

El F.C. Arica-La Paz, resultado de dicho Tratado, hoy destruido en concordancia con los malévolos objetivos geopolíticos que Chile nos impuso desde 1879 hasta nuestros días, es una realidad que debiera ocupar el primer punto de la agenda gubernamental. Estudios a cargo de expertos, afirman que Chile por intercambio comercial que Bolivia practica por Antofagasta, Arica y otros del Pacífico, percibe impositivamente un neto de 3.0 mil millones de dólares al año, y no porque el Tratado de 1904 lo hubiese determinado, el hecho es que Chile, utilizó y utiliza dicho tratado imponiéndonos contribuciones diversas al tránsito de productos de uso y consumo. No hubo jamás libre tránsito.

El desarrollo de esta parte del Continente de la cual Bolivia es parte, está en el Pacífico y no en el Atlántico, de aquí la necesidad, partiendo de los nefastos resultados de la capitalización de los ferrocarriles y la disposición favorable del Perú, en un reciente encuentro entre Evo Morales y Alan García, Presidentes de Bolivia y el Perú, examinar la conformación de un nuevo diseño ferroviario: Puerto Suárez-Ilo, con una probable longitud de 2.240 Km., es decir, 250 Km. más entre Puerto Suárez-Arica.

Este ferrocarril por razones de agotamiento de los combustibles fósiles en el 2070 de este Siglo, en opini6n de científicos, debe ser eléctrico, trochal: 1.43 m.

A propósito, si mal no recuerdo, el actual mandatario del Perú, señor Alan García en su primera gestión de gobierno, ofreció un ferrocarril de Puno, bordeando el lago Titicaca hasta un puerto del Pacífico peruano. Nos proporcionó incluso una Planta de Vitrochaje. Algunos razonamientos pueden justificar este planteamiento: Sentar las bases de una nueva visión geopolítica para convencer a la oligarquía conservadora de Chile que el Tratado de 1904 son “Revisables”. Transporte a distancias mayores a: 1.000 Km. a costos competitivos, ej. Puerto Suárez-Ilo, 2.240 kms., $us. 89-tonelada. Seguridad: El ferrocarril por sobre todo vende Seguridad; promueve extensas zonas agrícolas, mineras, ganaderas. Cero contaminación ambiental.

Mano de obra, aproximadamente: 20 mil puestos de trabajo fijo. Aportes al TGN, no menos de 120 millones de dólares al año. Una locomotora, un vagón de pasajeros y carga diversa, tienen una “vida” útil de más de 20 millones de kilómetros recorridos. Balasto: una línea férrea balastada, reduce sus costos de mantenimiento en un 60 por ciento kilómetro-año.

Todo lo anteriormente sintetizado es para contribuir a comprender que el Sistema Ferroviario, no puede estar al margen de las grandes soluciones geopolíticas consisten en direccionar nuestro intercambio comercial con los Estados Unidos, Canadá, México, Europa, China, India y países circundantes, por territorio peruano, concretamente: IIo.

La providencial oferta de 15 mil millones de dólares por parte de China para la explotación del 50 por ciento del Mutun y Ferrocarriles, se la debe aprovechar con objetividad y responsabilidad.

Para tus amigos: