Loading...
Invitado


Sábado 06 de noviembre de 2010

Portada Principal
Suplemento Policial

Fiscal dice que identificaron a la persona de las amenazas de muerte

06 nov 2010

Fuente: La Paz, 5 (ANF).-

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El fiscal Isabelino Gómez informó, este viernes (ayer), que se tiene identificada a la persona relacionada con las amenazas vertidas contra los fiscales que conforman la comisión especial investigadora de los hechos que rodearon al deceso de David Olorio Apaza. Los imputados en este caso también, reciben, amenazas.

Según Gómez, a través de un informe de inteligencia se logró conocer la identidad de la persona que se encargó de amenazarlo vía llamadas a su celular y mensajes telefónicos, amedrentamiento que afectó, también, al fiscal Daniel Aguilar, así como de alguno de los imputados.

“No voy a revelar nombres pero la foto es un antecedente. Es boliviano estuvo en el penal de San Pedro (por hurto y robo), ha salido con libertad y el dato está confirmado”, dijo el fiscal, al sostener que no hay ninguna relación con alguno de los uniformados procesados en el caso Olorio.

Con toda esta información, anunció que presentará un informe al Juez Cautelar, al mismo tiempo de mencionar que ha presentado una denuncia escrita por delito de terrorismo y tentativa de asesinato, “será contra los autores”.

Asimismo, informó que en relación a este caso se planificó realizar dos operativos. Uno llevado a cabo el jueves en dos alojamientos de El Alto donde no se evidenció la presencia de ciudadanos peruanos y otro que se pretende realizar este sábado en la ciudad de La Paz.

En cuanto a las medidas de seguridad, Gómez dijo que se han tomado las precauciones para la audiencia de medidas cautelares que debe realizarse en el juzgado Cuarto de Instrucción en lo Penal de la Ciudad de El Alto, a cargo de Rafael Alcón.

Finalmente informó que el jueves 11 de noviembre a las 19.00 se llevará a cado la inspección ocular, seguida de reconstrucción en el lugar donde se produjo el deceso del principal sospechoso en el atraco de Vías Bolivia. En la oportunidad son 15 personas las que fueron citadas para que participen de este proceso legal.

CORONEL ARRESTADO

A las 11:05 horas, escoltado por funcionarios policiales, salió de la oficina de la comisión de fiscales a cargo de las investigaciones en el caso David Olorio, el ex director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) coronel Israel Vega, rumbo a las celdas policiales de El Alto, a la espera de que se realice la audiencia de medidas cautelares donde se definirá su situación judicial, este sábado.

Según el fiscal Daniel Aguilar, la detención se produjo porque el coronel Vega habría ordenado a sus subalternos que le saquen información a Olorio sobre el atraco a Vías Bolivia, ocurrido el 4 de julio pasado en el peaje de la Autopista La Paz – El Alto, donde fue asesinado el suboficial del Batallón de Seguridad Física Leonardo Condori.

Los casos por los que fue imputado el coronel Vega son: tortura, vejaciones e incumplimiento de deberes.

“De las declaraciones ampliatorias dan lugar a que el coronel Vega habría dado la orden de interrogar a David Olorio”, dijo el fiscal Aguilar, por lo que el ex director de la Felcc fue trasladado a las celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de El Alto.

El fiscal Aguilar calificó la orden del coronel Vega, como un interrogatorio ilegal. Señaló, también, que como cuartada el jefe policial salió de la Felcc a las 19:30 horas del 6 de julio pasado y retornó a las 22:00 horas, cuando Olorio ya estaba sin vida.

El fiscal Daniel Aguilar informó que David Olorio falleció en un ambiente del segundo piso de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de El Alto. Esa fue la conclusión que llegó tras recibir las declaraciones del policía administrativo de la Felcc, Jesús Moscoso.

David Olorio fue aprehendido el 6 de julio pasado y apareció muerto al día siguiente. Su compañera, Carola Cristina Céspedes, denunció que fue sacado de la celda de la Felcc por los policías imputados y después apareció muerto.

Como consecuencia de ésta muerte fueron suspendidos de sus cargos: El coronel Israel Vega; el capitán Marco Antonio Azeñas Cusi; los tenientes Ronald Saravia, Cristian Vargas y Omar Antezana; el sargento Juan de la Cruz Cerón y el cabo Luis Aquino.

En este caso el sargento Juan de la Cruz Cerón, se encuentra detenido en la cárcel de San Pedro, vinculado con el deceso de Olorio.

Fuente: La Paz, 5 (ANF).-
Para tus amigos: