Loading...
Invitado


Viernes 05 de noviembre de 2010

Portada Principal
Perspectiva Minera

Chile

Producción minera registra caída de 4,4% en septiembre

05 nov 2010

Fuente: LA PATRIA

Una caída de un 4,4% en septiembre de 2010 registró la producción minera nacional, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Esta baja respecto a igual mes de 2009 se explica por una menor manufactura de cobre en cátodo y concentrado debido a mantenciones programadas en los más importantes yacimientos chilenos.

En tanto, la actividad cuprífera aportó en septiembre 444.371 toneladas de mineral fino, nivel que representa una baja anual de 4,2%, igual a 19.569 toneladas menos de fino de cobre. La contracción del sector está relacionada con el resultado de la producción de cátodos, el que alcanzó las 218.399 toneladas, correspondientes a un decrecimiento de 7,9% en doce meses, equivalentes a 18.845 toneladas. Por el contrario, se mantiene el comportamiento positivo de la producción de concentrado, que aumentó 4,8% en septiembre.

Paralelamente la minería no metálica presentó una disminución en su actividad en cloruro de sodio, salitre y ulexita; en cambio un crecimiento fue registrado en caliza, carbón y carbonato de litio. A pesar de la baja del indicador, la serie de tendencia muestra una dinámica positiva en el último período, permaneciendo estable su crecimiento en los últimos tres meses. La variación mensual anualizada de la tendencia para septiembre fue de 2,5%, explicó el INE.

Cu: Precio y Exportaciones

El valor promedio de la libra de cobre durante septiembre fue $us. 349,69¢ en la Bolsa de Metales de Londres (BML), incrementándose 5,8% respecto al mes anterior. Semanalmente, la cotización del cobre registró alzas en su valor, como respuesta a las positivas señales que registró la economía mundial, entre las que destacaron las medidas impulsoras del gobierno de Estados Unidos para dinamizar la economía con un plan de mejoramiento de infraestructura; los positivos resultados de indicadores económicos de China de agosto y las cifras de importación de cobre refinado por parte de la nación asiática.

Durante septiembre el valor de los envíos de cobre hacia el exterior fue de $us. 3.918,9 millones, 47,5% más de lo registrado en septiembre de 2009. Otros productos destacados fueron el hierro con $us. 165,2 millones, el óxido de molibdeno y ferromolibdeno con $us. 111,3 millones y el carbonato de litio con $us. 13,2 millones.

Portal Minero

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: