Loading...
Invitado


Viernes 05 de noviembre de 2010

Portada Principal
Perspectiva Minera

Internacional

Minería, infraestructura y energía, los polos de mayor atracción para inversionistas chinos

05 nov 2010

Fuente: LA PATRIA

Con el objetivo de incrementar el 0,11% actual de Inversión Extranjera Directa (IED) proveniente de China y aprovechando la buena impresión a nivel mundial que dejó el rescate de los 33 mineros, el vicepresidente ejecutivo del Comité de Inversiones Extranjeras (CIE), Matías Mori, realizó una gira por Shanghai, Beijing y Hong Kong.

El gigante asiático actualmente tiene que sacar $us. 2.500 billones anuales para reducir la presión inflacionaria respecto a la devaluación de su moneda. Esto, si bien para Chile representa una gran oportunidad para aumentar el ingreso de IED, constituye también un gran desafío: entregar los argumentos y convencer por qué es rentable venir a Chile a invertir.

"Para transformarse en un polo de inversión extranjera hay que dar suficientes y buenos argumentos sobre el clima de negocios, mostrar la estabilidad económica y presentar proyectos interesantes" sostiene Mori.

- ¿Cómo se desarrolló la gira?

- En Shanghai estuvimos en un seminario en el cual se reunieron empresas tanto chilenas como chinas, mayormente proveedores de la industria minera auxiliar. Además, durante la gira nos reunimos con ocho importantes empresas privadas, entre las que destaca Minmetals, un gigante de la minería. Todas las empresas mostraron su interés por proyectos mineros, infraestructura, energéticos e incluso proyectos de retail.

- ¿Y con el sector público?

- Desde el punto de vista de promoción en las agencias del sector público chino, tuvimos reuniones con la China Investment Promotion Agency (CIPA) que se mostraron muy dispuestos a cooperar, y a establecer acuerdos de flujos de información.

- ¿Cuál es entonces el principal objetivo?

- Es poder convencerlos de por qué venir a Sudamérica, traerlos a Chile, atraer empresas que cuentan con balances increíbles a que inviertan acá.

- ¿Qué imagen tienen los inversionistas chinos de nuestro país?

- Muchos de ellos dijeron que Chile está muy bien posicionado, como lo está Singapur en Asia. Quieren usar a Chile como plataforma para llegar a Brasil. Querían saber sobre el clima de los negocios, todavía existe un desconocimiento de nuestro país, falta posicionamiento de marca país. Por otra parte, no hubo reunión donde el tema de los mineros no se tocara, el rescate fue un hit mediático. Al pensar en Sudamérica, tienen la noción de Brasil, los inversionistas chinos si piensan en Sudamérica, piensan en Brasil, eso tenemos que cambiarlo.

- Y si existe la disposición, ¿por qué la inversión china directa es de sólo 0,11%?

- Creo que es producto del ritmo de apertura de la economía China. Se han ido abriendo al mundo de manera pausada durante las últimas décadas, esto puede haber impedido que haya habido una avalancha de inversión en Sudamérica. Ahora con el crecimiento de su economía, con las necesidades internas de recursos naturales, con la necesidad de exportar capitales para bajar la presión sobre la moneda local.

DF. Portal Minero

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: