Loading...
Invitado


Jueves 04 de noviembre de 2010

Portada Principal
Ecológico Kiswara

En el futuro

Acceso digno al agua condicionado a cambio de actitud de la humanidad

04 nov 2010

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Los habitantes que poseen el raciocinio como herramienta que los hace diferentes a otras especies del planeta deben llegar a comprender que el agua, fuente de vida, no es un recurso renovable y su acceso digno en el futuro está condicionado al cambio climático a consecuencia de la contaminación ambiental, el derroche y la superpoblación.

El pasado viernes 31 de octubre se desarrollaron en todo el territorio nacional actividades de concienciación, en conmemoración al Día del Agua y Saneamiento en Bolivia, para que la sociedad asuma el inminente riesgo de que el líquido elemento es un recurso no renovable y que por consecuencia de la insensatez de la especie humana se acaba paulatinamente.

El 22 de marzo a nivel mundial se celebra el Día del Agua, emprendimiento que conlleva una serie de actividades desarrolladas en su generalidad por organizaciones ecologistas y ambientalistas, sin embargo a nivel nacional celebramos, el Día del Agua y Saneamiento el 31 de octubre, fecha instituida mediante Resolución Ministerial 227 el 29 de octubre de 1989, durante el Gobierno de Jaime Paz Zamora, con la finalidad de que los gobiernos nacionales y departamentales, así como la población boliviana en general reflexionen acerca de la importancia que tiene el agua en la existencia de la humanidad y sin cuya presencia, sería imposible la subsistencia de ningún organismo del planeta.

El agua es esencial para la vida, sin embargo, seguimos atentando contra nosotros mismos al agregar a la escasez natural que se va agravando por la superpoblación, el calentamiento global y dos importantes problemas ecológicos el derroche y la contaminación.

El derroche es una expresión más de la mentalidad consumista de nuestra sociedad, y la contaminación de los ríos, acuíferos y otras fuentes del líquido elemento, consecuencia de la agresión ecológica que sufre el planeta.

Según estudios realizados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), señala que cada persona necesita un mínimo de 50 litros diarios para beber, bañarse, cocinar y otros menesteres. En tanto que otras especies del planeta también necesitan del líquido elemento para su subsistencia.

Por tanto y a pesar de lo establecido en la Constitución Política del Estado que indica textualmente: “Los recursos hídricos en todos sus estados superficiales y el agua constituyen un derecho fundamentalísimo para la vida, en el marco de la soberanía del pueblo. El Estado promoverá el uso y acceso al agua sobre la base de principios de solidaridad, complementariedad, reciprocidad, equidad, diversidad y sustentabilidad”, la humanidad y este caso la población boliviana no comprende este problema global y la necesidad que se tiene por contar con esta fuente vida, vanas serán las disposiciones legales aunque estas sean coercitivas y de esta manera estaremos atentando contra las futuras generaciones que pagarían los platos rotos de nosotros que podemos cambiar el mundo… está en nuestras manos.

El agua tiene que ser utilizada de modo más eficiente en todo el mundo y la responsabilidad de encontrar soluciones descansa tanto en los países ricos como los pobres.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: