Warning: inet_pton(): Unrecognized address in /home/lapatri2/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/utils.php on line 28

Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8
Elecciones: el momento de la verdad - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
Loading...
Invitado


Martes 02 de noviembre de 2010

Portada Principal
Martes 02 de noviembre de 2010
ver hoy
Homenaje a la Fundación de Oruro
Autoridades unieron su fe en la celebración del Te Deum
Pág 1 
Halloween y Todos Santos conviven en una vivencia de interculturalidad
Pág 1 
En reemplazo de Ana María Romero de Campero
René Martínez elegido presidente titular de la Cámara de Senadores
Pág 1 
Anticipó fortalecimiento de relaciones con el vecino país
Morales saluda elección de Rousseff como primera presidenta de Brasil
Pág 1 
Afiliados que intenten representar a entes sindicales de la prensa serán sancionados
Pág 1 
Radio Capital
Ocho años ocupando los primeros lugares en preferencia ciudadana
Pág 2 
Feria Exposición en homenaje al 1° de Noviembre
Estudiantes del John F. Kennedy reivindicaron identidad orureña
Pág 2 
ALQUILERES
Pág 2 
ANTICRETICOS
Pág 2 
CASAS Y LOTES
Pág 2 
EMPLEOS
Pág 2 
MAQUINARIA
Pág 2 
TELéFONOS
Pág 2 
VARIOS
Pág 2 
VEHíCULOS
Pág 2 
Editorial
Infraestructura aduanera en Oruro
Pág 3 
Economía de palabras
Gobernando en borrador
Pág 3 
La ciencia señala el camino
Pág 3 
Elecciones: el momento de la verdad
Pág 3 
Detrás de los “juvenicidios”, ¿vengadores anónimos?
Pág 3 
PICADAS
Pág 3 
Libertad de expresión
Pág 3 
Orureños rindieron homenaje a fundadores de la Villa de San Felipe de Austria
Pág 4 
Venta de masitas no tuvo resultado que se esperaba
Pág 4 
Después del XIX Congreso
Periodistas no participaran en reglamentación de ley contra el racismo
Pág 4 
Miles de personas cumplieron ritual de visitar el Cementerio
Pág 4 
A partir del 2011
Programa de autoempleo busca coadyuvar iniciativas laborales
Pág 4 
Chóferes rechazan tercera placa y solicitan al municipio amnistía
Pág 4 
Transferencia camino Ancaravi-Turco
Gobernación remitió documentación para homologación en la Asamblea Departamental
Pág 4 
Revitalización de calles aledañas a la Terminal mejorará imagen de la zona
Pág 5 
No se cumple disposición municipal para embanderar la ciudad en fechas cívicas
Pág 5 
TVO Canal 2
Veinticinco años de trabajo incansable al servicio de la ciudadanía orureña
Pág 5 
Por segunda vez en el año
Mina Santa Fe al borde del colapso y sin equipos para evitar inundación
Pág 5 
ALBA preparará agenda ambiental de cara a la Cumbre de Cancún
Pág 5 
Recursos del altiplano favorecieron a otras regiones
Gobierno Nacional debe impulsar desarrollo de Oruro en base a “eje de desarrollo occidental”
Pág 5 
Proyecto Oruro Puerto Seco
Oruro debe adelantarse al acuerdo de Ilo y aprovechar su situación geográfica
Pág 5 
Con la obra “Los Hermanos Enrique”
Arlequín tuvo excelente participación en encuentro mundial de teatro y danza
Pág 6 
En el salón de exposiciones del Museo Simón I. Patiño
Lienzos de madera, un nuevo y creativo estilo para plasmar la belleza andina
Pág 6 
Homenaje a los 404 años de la Villa de San Felipe de Austria
Alumnos del Colegio Sainz ofrecieron retreta con temas dedicados a Oruro
Pág 6 
Orureños esperaron con tradiciones y costumbres almas de sus difuntos
Pág 6 
Por Halloween
Centenares de niños intercambiaron trucos y pastillas en la Plaza Principal
Pág 6 
Condolencia
Pág 6 
Invitación Necrológica
Pág 6 
SOCIALES
Pág 7 
Parte Necrológico
Pág 7 
Condolencia
Pág 7 
Condolencia
Pág 7 
Condolencia
Pág 7 
Condolencia
Pág 7 
Parte Necrológico
Pág 7 
Condolencia
Pág 7 
Senado recomienda coordinar acciones para atender desastre en Tarija
Pág 8 
Caso Catler:
Jeovana Navia denuncia al fiscal Edward Mollinedo de recibir $us 101.300
Pág 8 
Senador pide al pueblo reflexionar durante feriado de Todos Santos
Pág 9 
2010 fue año con déficit generalizado de lluvias
Pág 9 
Arranca XX ciclo de vacunación contra fiebre aftosa en Beni
Pág 9 
Según Comisión Episcopal
Iglesia Católica prepara Carta Pastoral sobre Educación
Pág 9 
Ya van 31 años de la masacre de Todos Santos
Pág 9 
Bolivianos viven a plenitud la fiesta de Todos Santos
Pág 9 
MAS ratificó a René Martínez como presidente del Senado
Pág 9 
Por primera vez se ve funcionar a una proteína que mata células cancerígenas
Pág 10 
Condolencia
Pág 11 
Condolencia
Pág 11 
Condolencia
Pág 11 
Condolencia
Pág 11 
Condolencia
Pág 11 
Condolencia
Pág 11 
Sentida Condolencia
Pág 11 
Condolencia
Pág 11 
Invitación Necrológica
Pág 11 
Invitación Necrológica
Pág 11 
Condolencia
Pág 12 
Condolencia
Pág 12 
Condolencia
Pág 12 
Condolencia
Pág 12 
Condolencia
Pág 12 
Parte Necrológico
Pág 12 
Condolencia
Pág 12 
Condolencia
Pág 12 
Condolencia
Pág 12 
Condolencia
Pág 12 
China inicia la ardua tarea de contar a sus habitantes
Pág 12 
Jodorowsky propone psicomagia para cerrar la "herida" de la dictadura chilena
Pág 12 
Editorial y opiniones

Elecciones: el momento de la verdad

02 nov 2010

Por: Silvio González

Las elecciones parciales estadounidenses del 2 de noviembre auguran que el actual gobierno del presidente Barack Obama enfrentará complicadas escaramuzas y batallas campales que pueden debilitarlo para los comicios presidenciales venideros.

Tendrá que lidiar además con fuerzas políticas extremas agrupadas en la nueva opción conocida como Movimiento Tea Party, el cual ha ido incrementando su potencial financiero y su presencia en diversos estados de la Unión.

Obama será hostigado también por grandes conglomerados como los bancos y empresas de bienes raíces a los que un día rescató financieramente y que hoy torpedean sus principales proyectos sociales como lo hacen también algunas trasnacionales poderosas.

Tendrá irremediablemente que resignarse a recibir un voto de castigo de los latinos que no le perdonan el incumplimiento de su promesa de aprobar una Reforma Migratoria, y de otras minorías que han sufrido el injustificado zigzageo político que ha protagonizado en lo que va de mandato.

En las pasadas presidenciales del 2008 los hispanos se movilizaron en masa a favor de Obama porque, para ellos, era el hombre simpático que con una sonrisa prometía que había llegado la época de las grandes transformaciones.

El entusiasmo del voto latino confirmaba que por fin se habían convertido en una importante fuerza política con la cual había que contar en cada justa electoral futura.

Ahora, años más tarde, decepcionados por la ausencia de una ansiada reforma migratoria y por los cada día más violentos ataques contra los indocumentados, este electorado, que tiene mucho peso en estados claves como Nevada, California, Florida y Arizona, es vital para los políticos de ambos partidos tradicionales.

Muchos latinos van a ausentarse de las urnas y un alto nivel de abstención podría dañar seriamente las perspectivas de algunos candidatos demócratas en determinados estados lo cual sería un costoso precio a pagar por la Casa Blanca.

Un reciente estudio del Pew Hispanic Center, una agrupación comunitaria en Las Vegas, mostraba hace unas semanas que tan sólo el 50 por ciento de los latinos se disponía a acudir a las urnas el próximo 2 de noviembre, comparado con el 70 por ciento del resto de los votantes y que sólo un 30 daba seguimiento cotidiano a la justa electoral de noviembre.

LA LEY ARIZONA

Algunos de los motivos principales de esta apatía generalizada es la crisis financiera que ha dejado a muchos latinos sin empleos, pero sobre todo ha incidido el fracaso del Gobierno en aprobar una reforma migratoria abarcadora que legalice a los más de 11 millones de indocumentados existentes actualmente en Estados Unidos.

El pasado julio, una juez federal cuestionó la parte de la ley de Arizona que otorgaba a la policía amplios poderes migratorios y le permitía detener sin evidencias a cualquier persona bajo sospecha razonable de que se encontrara en el país ilegalmente.

Obama prometió una reforma en su primer año de mandato y aún estamos esperando ya que es un tema que nos afecta, afirma Fernando Romero, de Hispanics in Politics, una organización latina de Las Vegas.

En los comicios presidenciales del 2008 el 67 por ciento de los latinos votó a favor de Barack Obama y aunque el Pew Hispanic Center asegura que la misma proporción votará por los demócratas en estos comicios parciales el gran problema será la alta abstención de los votantes hispanos.

Existen aproximadamente más de 46 millones de hispanos en Estados Unidos con derecho al voto, según el sitio web publico.es.

En Nuevo México representan el 38 por ciento de todo el electorado, en Texas el 25, en California el 24, en Arizona el 18 y en Nevada el 14, mientras que en Nueva York, son el 12 por ciento.

Los latinos tienen pocas ganas de votar, porque con la crisis se les ha acusado de todos los males, añade Romero y afirma que por eso, los esfuerzos de movilización se han multiplicado.

En California han empezado a emitir un anuncio televisivo que dice: “Votar sí, pero Arizona no”.

Es difícil motivar a la gente, reconoce José Moreno, de Organizing for America, la organización que apoyó la campaña electoral de Obama.

Hay que explicarles que estas son otras elecciones, afirma Moreno.

“Nuestro objetivo es también a largo plazo. Si consigues que alguien vote tres veces seguidas creas un votante de por vida. Así es como los latinos podrán transformarse en una fuerza política ineludible”, asevera.

Asegura Moreno que muchos tampoco entienden muy bien cómo les va a afectar la reforma sanitaria que trata de promover Obama.

“Esto es un problema general porque la primera cosa que han hecho las aseguradoras médicas es subir las pólizas para compensar las pérdidas que les ocasionará la medida cuando se aplique plenamente”, recordó.

El pasado septiembre, el senador Harry Reid intentó que el Congreso aprobara el llamado Dream Act, una ley migratoria destinada a facilitar la naturalización de los indocumentados que hubieran cursado estudios secundarios en Estados Unidos o estuvieran activos en el ejército estadounidense.

Sin embargo, los legisladores no llegaron ni siquiera a debatir el tema en el Congreso, por lo que todas las iniciativas prometedoras para los más pobres han quedado indefinidamente postergadas y eso perjudicará a un presidente que pretende reelegirse para un segundo mandato, consideró.

La elección para renovar 37 de los 100 asientos del Senado, la totalidad de los 435 escaños de la Cámara de Representantes y 37 de los 50 puestos a gobernadores estatales, parece indicar que de confirmarse los actuales pronósticos, los demócratas podrían sufrir su mayor derrota desde los tiempos en que Bill Clinton era presidente en el año 1994, según opinan los principales analistas.

(*) Jefe del Departamento de Difusión de Prensa Latina

Para tus amigos: