Para precautelar integridad de pasajeros, obreros y pobladores
Movilidades deben reducir velocidad durante la ejecución de la Doble Vía
01 nov 2010
Fuente: LA PATRIA
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El trabajo de inspección a la Doble Vía La Paz-Oruro realizado este fin de semana, con la participación de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) y periodistas de ambos departamentos, en oportunidad del acto de inicio de obras del proyecto, que ya tiene un considerable avance, concluyó en la necesidad de que los usuarios de la vía reduzcan la velocidad de los motorizados, por los trabajos que se realizan con la finalidad de precautelar la integridad tanto de pasajeros, obreros como de pobladores.
“El contrato establece que la vía nueva ejecutada en la actualidad debe ser concluida para luego intervenir la actual, principalmente para no perjudicar el tráfico, esa es la metodología, no existirán interferencias sino pequeños desvíos al momento de hacer el cambio, pero los usuarios de esta carretera tienen que entender que estamos en construcción y deben rebajar la velocidad, no queremos lamentar accidentes”, indicó Jorge Dávila, supervisor de Prointec –SGT.
La inspección desarrollada el sábado fue planificada por la ABC, de manera que los periodistas de Oruro y La Paz recorran parte de los tres tramos que estructuran el proyecto y así coincidir con la llegada a Patacamaya donde se efectuó el acto central. La delegación orureña recorrió el tercer tramo que comprende de la Rotonda del Casco hasta Lequepampa y parte del segundo tramo de Lequepampa a Mantecani. Entre tanto, los periodistas paceños inspeccionaron el primer tramo de Senkata a Mantecani y parte del segundo tramo.
El proyecto que entre sus características posee una topografía plana en un gran porcentaje, fue adjudicado mediante licitación pública internacional 011/2009, a las empresas Santa Fe y Asociados, Asociación Accidental Brabol y Asociación Accidental José Cartellone-Construcciones Civiles S.A (Ciabol), para los tramos I, II y III respectivamente, además de Prointec – SGT para el trabajo de supervisión.
La inspección tuvo una primera parada en el banco de préstamo de áridos Jatita, cerca de la población de Pasto Grande, donde se encuentra ubicado el campamento para los obreros e ingenieros de este primer tramo.
En el lugar, Guido Málaga, supervisor de este tramo señaló que al momento se liberó la vía hasta Pasto Grande, 17 kilómetros hasta Oruro y de Lequepampa a Caracollo 21 kilómetros. El proceso de liberación de vía contiene obstáculos físicos como material vegetal, fibra óptica, gasoductos, oleoductos y postes de energía eléctrica, además de indemnizaciones a pobladores afectados por el proyecto.
Otra característica que se pudo advertir es que el tramo en construcción transcurre desde el Casco hasta Vila Vila por el lado izquierdo paralelo a la vía actual, sin embargo, desde ese punto por situaciones de topografía sufre un cambio de dirección al lado derecho.
Asimismo, el supervisor de Prointec – SGT manifestó que el tercer tramo consigna 4 puentes, tres de ellos estarán ubicados a desnivel por el sector de Caracollo y el otro cerca de la tranca de ingreso a Oruro (Urbanización La Aurora). Estas desviaciones de la vía también se producirían en poblaciones grandes como Caracollo y Patacamaya que serán circunvaladas.
En este ínterin, ingenieros de las empresa Cartellone y Ciabol, encargadas del tercer tramo, señalaron que el pavimento tendrá una capa de rodadura de 8 centímetros que será de concreto asfáltico en caliente, los primeros 4 centímetros serán de concreto asfáltico normal y en los restantes 4 centímetros se aumentará un polímero parecido al latex, para mayor flexibilidad y resistencia, lo que permitirá que su vida útil se prolongue.
Por otro lado la capa base está diseñada en base a suelo granular proveniente de material de chancadora con un espesor de 15 centímetros, la sub base granular varía de 15 a 25 centímetros. “Entonces son casi 50 centímetros en el espesor del paquete estructural de la carretera sobre un terraplén que varía entre 1 metro a 4 metros”, explicó Guido Málaga.
Fuente: LA PATRIA
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