Infraestructura sobre el estrecho de Tiquina y el río Beni
Gobernación de La Paz proyecta dos puentes de gran envergadura
31 oct 2010
Fuente: La Paz, 30 LA PATRIA.-
Dos puentes de gran envergadura que, en el futuro se convertirían en monumentales estructuras de la ingeniería moderna con, aproximadamente, 1.000 metros de largo, constituyen la base de un plan de desarrollo del gobernador de La Paz, César Cocarico, y que durante la semana, ha logrado concretar la aceptación de la población beneficiaria, por cuanto solucionarían las actuales dificultades que enfrentan importantes núcleos poblacionales en su desarrollo económico y social.
Se trata de los puentes sobre el estrecho de Tiquina, con algo más de 1.000 metros de extensión, y sobre el río Beni entre las poblaciones de San Buenaventura y Rurrenabaque, en los departamentos de La Paz y Beni, respectivamente, con una extensión de, al menos, 500 metros.
César Cocarico ha exhortado a las autoridades de Departamento del Beni para que depongan sus actitudes y faciliten la construcción de esa infraestructura que, además de beneficiar y facilitar el tráfico de y hacia las dos poblaciones, abrirá la perspectiva hacia el desarrollo económico de la región norte del país. Se ha señalado que Rurrenabaque no se opone al proyecto, sino tiene la intensión de hacerse cargo de esa construcción, según el diseño y la proyección planteada por el Beni.
Observan el proyecto paceño, por cuanto afecta al plan de desarrollo urbano y, en su trazo por las serranías perjudicaría el funcionamiento del sistema de captación y procesamiento de agua potable que suministra a la población, además de interferir el desarrollo normal de los establecimientos educacionales y las áreas turísticas que son fuente de ingresos para Rurrenabaque.
Cocarico pidió que tanto autoridades, como pobladores del Beni “depongan esas actitudes porque constituye una obra que beneficiará no sólo al Beni ni a La Paz, sino a todo el país”, al afirmar que el “rechazo a la obra es rechazar el desarrollo de la región”.
“Sin esa infraestructura, los productores agrícolas y la población en general, no podrán trasportar sus productos hacia los mercados del centro del país y, por lo tanto, no podrán generar recursos para el desarrollo. Además, explicó que la producción de la planta azucarera de San Buenaventura, quedará frenada. Quisiéramos que entiendan que el núcleo dinamizador que se quiere generar en San Buenaventura es beneficioso para todos, no sólo para la provincias de La Paz, sino para toda la región”.
En concreto, Rurrenabaque no se opone al proyecto, sino que propone un proyecto alternativo para la construcción del puente, empero, ese diseño incrementaría en 400 metros la longitud de la infraestructura.
La administradora Boliviana de Carreteras tiene calculado en $us. 16.5 millones el costo de construcción y dijo que ya se cuenta con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Con relación al puente sobre el estrecho de Tiquina, dijo que la población circundante al lago Titicaca ha aceptado el proyecto y pide una inmediata ejecución de obras. El gobernador, sin embargo, advirtió que existe un pequeño grupo social que se opone, puesto que significa la fuente de ingresos para su subsistencia. Se trata de unos 200 balseros que viven del transporte fluvial en el estrecho de Tiquina, cuyo problema será encarado por la Gobernación.
Fuente: La Paz, 30 LA PATRIA.-
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