Falta de diesel puede causar demora en construcción de Doble Vía La Paz-Oruro
31 oct 2010
Fuente: La Paz, 30 (ANF).-
La obra debe ser entregada en septiembre del 2013, para lo cual las empresas esperan que se superen todos los problemas que se presentan
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El gerente de la empresa Santa Fe, Miguel Antonio Roca, advirtió que si no existe la suficiente provisión de diesel para las tres empresas encargadas de la construcción de la Doble Vía La Paz-Oruro puede haber un retraso en los trabajos de la obra.
“Yo ni siquiera quisiera ponerme en ese escenario porque si no hay combustible no hay obra. El escenario que tenemos que pensar todos y asegurar todos y sobre todo las personas responsables es que haya el combustible para las obras (…). Dios no quiera (el retraso en la obra) pero obviamente si no hay diesel no hay como avanzar”, aseguró.
Roca explicó que después de tres meses ante la Dirección de Sustancias Controladas lograron comprar 350 mil litros de diesel que es la mitad de lo que necesitan porque se estima que en la etapa alta se demandará de 750 mil litros al mes, para lo cual instalaron cinco tanques con capacidad de 150 mil litros y 20 mil litros de gasolina en uno de los dos campamentos habilitados.
Además, el ejecutivo lamentó que hasta el momento no se puedan desaduanizar unos 40 equipos entre volquetas, trituradoras y maquinaria en la Aduana Nacional a causa de la burocracia existente en dicha instancia pública.
“En este momento (…) tenemos sobre camión en los trámites de desaduanización no se pueden tocar las trituradoras que tenemos y ahí ya llevan varios días con los camiones parados, con estos trámites lamentablemente, esa es la realidad con la que tenemos que vivir”, argumentó.
La Doble Vía comprende 204 kilómetros que tienen un costo de 246.1 millones de dólares, para lo cual la ABC firmó un convenio con la Corporación Andina de Fomento (CAF) para acceder a dichos recursos. La entrega de la obra será en septiembre del 2013.
La constructora Santa Fe y Asociados realizará el primer tramo, entre Senkata y Mantecani que consta de 70 kilómetros, que tendrá un costo de 597,4 millones de bolivianos que significan 85.3 millones de dólares.
A decir de Roca, si se hubieran desaduanizado de forma inmediata los anteriores 140 equipos se hubieran iniciado las obras de la Doble Vía en su primer tramo tres meses antes y no el 22 de septiembre de este año.
A su vez, el especialista Ambiental de la empresa Brabol, Wilfredo Pereira denunció que las comunidades campesinas ubicadas en el segundo tramo de la Vía se oponen a liberar o ceder áreas para el desarrollo de la obra y en cambio demandan una compensación económica o la realización de obras vecinales.
“Solicitan siempre a cambio más retribución económica o más apoyo comunitario de la empresa constructora (y) solicitan maquinaria para que se mejoren sus vías”, agregó.
De los 120 kilómetros que comprende el contrato, la empresa puede intervenir sin problema en unos 24 que representa el 20 por ciento y se estima que el 80 por ciento restante se irá liberando a medida que avancen las obras.
Pereira aclaró que la empresa se constituyó en el lugar para construir la mencionada obra porque se le paga para eso y no para realizar trabajos de mejoramiento vecinal o apoyo a las comunidades.
También, Pereira reveló que entre el 60 y 70 por ciento de la maquinaria que requiere Brabol aún no fue desaduanizada y sólo cuenta con el 30 por ciento de la maquinaria que viene desarrollando al momento actividades en el tramo que se le adjudicó.
Empero, de ese 30 por ciento de la maquinaria con la que cuenta se alquilaron 20 volquetas y lo demás son de propiedad de la operadora.
También, la empresa constructora Brabol al momento está adquiriendo combustible de las estaciones de servicio del lugar porque aún realizan los trámites ante la Agencia Boliviana de Hidrocarburos y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) para obtener la autorización de compra y transporte de los volúmenes requeridos, cuya maquinaria al momento demanda por semana unos 15 mil litros de diesel.
Brabol se hará cargo del segundo tramo entre Mantecani y el límite departamental Lequepampa que comprende 77 kilómetros, el que tendrá un costo de 675,3 millones de bolivianos que representan 96.8 millones de dólares.
En tanto que Cartellone-Ciabol construirá el último tramo entre Lequepampa y la Rontonda Casco del Minero que comprende 55,7 kilómetros que tendrá un costo de 450.3 millones de bolivianos que representa 64.6 millones de dólares. Sumados los tres montos se registra un total de 1.723 millones de bolivianos que representan 246.1 millones de dólares estadounidenses.
Finalmente, Wilfredo Pereira dijo que en el caso de la explotación de los bancos de préstamos de agregados o de tierra no sólo existe burocracia en los municipios aledaños a la carretera La Paz-Oruro, sino que debe contar con la autorización de las comunidades que piden cosas que no se pueden otorgar o se les puede dar previa negociación.
Fuente: La Paz, 30 (ANF).-
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