Warning: inet_pton(): Unrecognized address in /home/lapatri2/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/utils.php on line 28

Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8
Comunarios detienen a presuntos cogoteros e intentan lincharlos - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
Loading...
Invitado


Sábado 30 de octubre de 2010

Portada Principal
Suplemento Policial

En Jachullu

Comunarios detienen a presuntos cogoteros e intentan lincharlos

30 oct 2010

Fuente: LA PATRIA

Antisociales utilizaban cinta adhesiva para maniatar a sus víctimas

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Más de un centenar de comunarios de la localidad de Jachullu, situada a más de 35 kilómetros al Noreste de nuestra capital, detuvieron a tres presuntos cogoteros. Tras su detención quisieron lincharlos porque el afectado habría reconocido a uno de ellos como su victimador, la mañana de ayer.

René Lima Choque, es el conductor que por ganarse unos pesos en la noche como taxista, perdió su vehículo, una vagoneta Caldina, además de casi perder la vida, en manos de los tres delincuentes.

El martirio de René Lima comenzó la noche del pasado sábado 23 de octubre, cuando en inmediaciones de Y.P.F.B. de la zona Norte de nuestra ciudad, tres sujetos hicieron detener el coche aproximadamente a la 01:30 horas y le pidieron al conductor que los transporte hasta la calle Antofagasta y Murguía, zona conocida como las “cinco canchas”.

El precio que les cobraría René era de quince bolivianos, pero los ocasionales pasajeros regatearon el mismo hasta acordar el cobro de trece bolivianos. En el transcurso del viaje, los ocupantes del vehículo, interrogaron al chofer, con diversas preguntas ¿Eres de aquí o has llegado del campo? ¿Cómo se gana de taxista, bien?

Cuando llegaron al destino final, René fue por una calle que no tenía salida y les indicó que hasta ahí les podía llevar, los pasajeros molestos comenzaron a reclamarle que el contrato era hasta más abajo, convenciendo al conductor de darse la vuelta e ingresar por otro lugar.

Al realizar la maniobra de retroceder, Lima fue sorprendido con un lazo en el cuello, que poco a poco le quitaba la respiración y en el ínterin de quitarle el volante a René, lo trasladaron de asiento quedando imposibilitado de defenderse, porque los otros dos ya controlaban sus brazos y lo golpeaban al mismo tiempo.

Con la cabeza rota, René Lima solo tuvo la opción de repartir patadas hacia el que se sentó en el lugar del conductor y solo pudo escuchar cuando los delincuentes dijeron que había que matarlo porque estaba dando demasiados problemas.

Sin la respiración normal y sin fuerzas, la víctima fue atada de pies y manos con cinta adhesiva al igual que su rostro.

Esa forma de proceder se observó en un caso ocurrido hace un mes aproximadamente, cuando un taxista de 18 años perdió la vida en manos de desconocidos.

Con el propietario del vehículo anulado, los cogoteros decidieron ir a botar el cuerpo de René Lima, en el sector de San Isidro, parada del minibús 112, aproximadamente a las 02:00 de la madrugada del domingo 24.

Para los atracadores, el cuerpo que ya se encontraba sin vida, fue abandonado en el lugar pero no se percataron que minutos después René se levantó y corrió a la carretera 24 de Junio, sin calzados y con sangre en la boca para pedir ayuda a uno de sus colegas, que lo llevó a dependencias de Tránsito.

Ahí el dueño presentó la denuncia del robo de su vehículo, un Toyota Caldina blanco, con placas de control 1900-HKF, que hasta el momento está desaparecido.

DETENCIÓN

La detención de uno de los sospechosos, se realizó el día jueves por la mañana, por los comunarios de Jachullu, quienes se movilizaron durante toda la semana, para encontrar al malhechor que sorpresivamente resultó ser de la misma comunidad que tiene su vivienda en un sector alejado donde se encontró partes de automóviles que se presume fueron desmantelados.

Cuando la víctima René Lima, identificó a Aparicio Choque Blanco, como uno de sus atracadores, la gente que lo acompañaba se enfureció y tomaron la determinación de lincharlo, por ser conocido con antecedentes en el libro de actas de la comunidad, donde se registraron robos que habría realizado en años pasados también a comunarios de esa localidad.

La ira de los pobladores, se fue calmando y decidieron hacer hablar al delincuente con quienes habría realizado el robo, sacándole el nombre de uno de sus supuestos cómplices, José Mamani, que poco después también fue detenido en una unidad educativa de esa localidad hasta que lleguen los efectivos policiales.

FISCAL

En el lugar, también estuvo presente el Fiscal de Materia, Aldo Morales quien manifestó que el hecho tiene similitud con otros que se realizaron días atrás, asimismo indicó que los delincuentes identificados, serán procesados por asesinato y robo agravado conforme a las investigaciones que determinen la responsabilidad de ser los presuntos autores de anteriores asesinatos.

Por su parte, los comunarios dijeron que de no ver resultado favorablemente este caso, ellos harán justicia por manos propias en contra de aquellos delincuentes que dan mala reputación a la comunidad de Jachullu.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: