Loading...
Invitado


Sábado 30 de octubre de 2010

Portada Principal
Revista Tu Espacio

Prevención del Cólera

30 oct 2010

Fuente: Organización Mundial de la Salud

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El cólera es una enfermedad diarreica causada por Vibrio cholerae. Pueden infectarse tanto los niños como los adultos. En torno al 20% de los casos cursan con diarrea acuosa aguda, de los que el 10-20% evolucionan a diarrea acuosa grave con vómitos. El pilar del tratamiento es la rehidratación; hasta el 80% de los casos de cólera pueden tratarse eficazmente sólo con sales de rehidratación oral.

Un tratamiento médico precoz y correcto puede reducir considerablemente la mortalidad; si se administra de forma adecuada, la tasa de letalidad debería ser inferior al 1%. En ausencia de tratamiento puede alcanzar el 30-50%. Estas cifras se observan a menudo en situaciones de crisis con hacinamiento, acceso limitado a la atención médica y una gestión medioambiental precaria.

El cólera se transmite generalmente por agua o alimentos contaminados con materia fecal. Pueden aparecer brotes esporádicos en cualquier parte del mundo en donde el abastecimiento de agua, el saneamiento, la inocuidad de los alimentos y la higiene sean insuficientes. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda mejorar el abastecimiento de agua y el saneamiento como medida más sostenible para proteger a las poblaciones del cólera y otras enfermedades diarreicas epidémicas transmitidas por el agua.

Hay otras medidas que pueden mitigar los brotes y reducir las tasas de letalidad, muchas de las cuales se prestan a la participación comunitaria. Los comportamientos humanos relacionados con la higiene personal y la preparación de alimentos contribuyen en gran medida a la aparición y la gravedad de los brotes.

Por tanto, la educación sanitaria orientada a modificar los comportamientos es un importante componente de la prevención y el control del cólera.

Vacunas

La OMS está estudiando el uso de nuevos instrumentos para complementar las medidas recomendadas tradicionalmente en la lucha contra el cólera. Se dispone de vacunas anticoléricas orales inocuas y eficaces para la población general y el personal sanitario, y se está investigando el papel de la vacunación masiva como estrategia de salud pública orientada a proteger a las poblaciones en situación de riesgo. Se están tratando cuestiones como la logística, los costes, los cronogramas, la capacidad de producción de vacunas y los criterios de uso de la vacunación masiva para contener y prevenir los brotes.

Fuente: Organización Mundial de la Salud
Para tus amigos: