Loading...
Invitado


Sábado 30 de octubre de 2010

Portada Principal
Revista Tu Espacio

Rincones de Mi Tierra

Concluye un segundo ciclo

30 oct 2010

Fuente: LA PATRIA

Por: Maurice Cazorla Murillo – exclusivo para Tu espacio

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Cumplimos un ciclo de media centena de notas en este espacio, el redactor siente un profundo agradecimiento a los responsables de este medio que dieron la oportunidad de dedicar y escribir semanalmente estas sencillas líneas en el Suplemento Tu Espacio, denominado “Rincones de Mi Tierra”, que representa una segunda época, la primera hace noventa años publicada por primera vez en el quincenario “El Germinal”, cuyos descendientes nos sentimos honrados de concluir este segundo ciclo.

De acuerdo al léxico periodístico, debemos tomar la expresión “quedan muchas notas en el tintero”, mayor prueba de ello la infinidad de lugares que aún no se han podido descubrir en nuestro recorrido por los rincones de la ciudad que guardan enigmáticas historias envueltas en tradición, algunas van desapareciendo sino cayeron en la perfidia del olvido. Otros se constituyen en espacios inseparables del imaginario popular identificables con la localidad, de ellos permítannos mencionar en primera instancia el ámbito histórico: la antigua casa de Endeiza, hoy desaparecida, lugar donde perecieron españoles y negros en el tumulto del 10 de Febrero de 1781; la primera Iglesia Evangélica de Bolivia cuya data trasciende más de una centuria; el antiguo hospital, también desaparecido y el templo de San Juan de Dios; el lugar donde se levantaba el Templo de San Agustín; el Beaterio de las Nazarenas.

Evocando la tradicionalidad con el rostro asado, el api, el helado de canela herederas de doña Demófila. Mitología pétrea con aquellos estudiados por Alberto Guerra Gutiérrez y otros que destacan circundantemente la ciudad como el Toro, los Sapos de diferentes zonas, el Lagarto, el Cóndor, las Hormigas. Espacios naturales que aún pasan desapercibidos por el moderno urbanismo como los arenales de Sora que se encuentran en peligro como los hoy desaparecidos de la zona Este y los poco cuidados de Cochiraya o San Pedro.

Añorando mitos como la supuesta casa de Sebastián Pagador, de Jacinto Rodríguez o de la Familia Herrera, protagonistas del levantamiento febrerista y otras aún ocultas bajo el intimidante concreto de construcciones en moderna arquitectura y otras de diseño tosco y sin estilo. Podemos evocar como reminiscencia de aquel pasado la antigua Garita de San Pedro, destinada a despedir a los viajeros que iniciaban su travesía hacia la ciudad del Norte, la calle de la Viñatería, el antiguo puente “Español”.

De la misma manera, continuar redescubriendo aquellos lugares visitados por antiguos cronistas del área rural como la travesía del famoso biólogo francés del siglo XIX Alcides D’Orbigny, junto a aquellos espacios que el inmenso altiplano cobija esperando ser considerados en las narraciones departamentales: Curahuara de Carangas, Pumiri, Inca Lacaya, Porcojota, Chojñacota, Salinas de Garci Mendoza, Challapata, Poopó, Cabrería, Tunupa, Sevaruyo y una muy y extensa lista de preciosos espacios naturales, históricos y míticos que son parte de las 16 provincias de nuestro departamento sin tener que envidiar a otras regiones destacando a la gente que constituye elemento inseparable de estos espacios.

Será de repente otra época donde nos permitirán seguir descubriendo y apreciar nuestra riqueza que nos rodea y del cual coadyuva a sentir el orgullo de haber nacido en esta tierra, aquel patrimonio aún desapercibido pero que se evoca en nuestra cotidianidad en cada uno de nuestros Rincones de Mi Tierra.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: