Loading...
Invitado


Sábado 30 de octubre de 2010

Portada Principal
Revista Tu Espacio

Semblanza

Splendid: 50 años de buena música

30 oct 2010

Fuente: LA PATRIA

Por: Patricia Barriga Flores

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Entre los grupos destacados orureños, se encuentra Splendid, que supo ganarse el cariño de la gente que gusta de la música en sus diferentes géneros, contando así con un público variado.

¿Cómo nace Splendid?

Pasó más de medio siglo del inicio de un sueño musical que encierra el talento que caracteriza a la Compañía Musical Splendid, la inquietud de sus fundadores Trifón Siles Bernal, Raúl Siles y Óscar Siles Paz mantuvieron esta herencia musical con el sello exclusivo de la interpretación de los saxos, hasta el 9 de julio de 2008 día en que fallece uno de los fundadores, Óscar Siles Paz, en un accidente de tránsito en la carretera Cochabamba-Oruro, hecho que marca el inicio de la nueva generación y reestructuración de lo que hoy en día es Splendid, esta modificación no hubiese sido posible sin el respaldo incondicional de Raúl Siles Paz y familia.

¿Cuándo se fundó el grupo?

Se fundó un 3 de febrero de 1958 con el nombre de “Los pregoneros”, fueron dos años más tarde que el nombre cambió a “Jazz Splendid”

¿Con cuántos integrantes cuenta?

En la actualidad la imagen de Splendid se halla renovada en su estilo de interpretación musical, que le permite estar presente en diferentes actividades sociales de importancia en la ciudad de Oruro y otros departamentos, a razón de estas actividades Splendid se hace merecedor de innumerables reconocimientos que galardonan estos 50 años de existencia que gozan de la confianza y predilección de quienes tienen la oportunidad de disfrutar de la interpretación musical y el repertorio de Splendid.

Los actuales integrantes de Splendid son Maika García, voz; Pablo Siles, voz; Aldrin Ferreyra, voz; Boris Fernández, teclados; Orlando Patiño, batería; Juan Pablo Escalante, bajo; Ricardo Frías, primera guitarra; Dennis Raúl Tapia, Güiro Siles y Raúl Siles, representante.

¿Qué clase de música hacen?

Como todo grupo musical estamos comprometidos con satisfacer los gustos de nuestro público, incluyendo variedad de géneros musicales que puedan involucrarnos en la armonía y alegría de nuestros usuarios.

¿De sus presentaciones cuál es la que no podrán olvidar?

Bueno, desde los inicios del grupo creo que tuvimos la fortuna de contar con la aceptación del público, las diferentes generaciones de componentes del grupo han demostrado una calidad humana e interpretativa que han colmado las expectativas, los estilos y adaptaciones a las exigencias de las diferentes épocas nos han servido para asimilar y dar lectura de sus gustos musicales, por ejemplo los ritmos interpretados con el saxofón le daban un toque diferente y sello propio de Splendid.

¿Qué tiempo le dedican a esta actividad?

El haber logrado un sitial preponderante dentro de los grupos musicales locales y nacionales nos compromete a no “bajar la guardia”, es decir estar permanentemente actualizados y renovar nuestro repertorio y no quedarnos para cumplir el dicho “hazte de fama y échate en cama” y las consecuencias se los recogen después: “camarón que se duerme se lo lleva la corriente”. Así que por ello nuestros ensayos son tres veces a la semana, de dos a tres horas.

¿Qué mensaje les pueden dar a los jóvenes de hoy?

Bueno, con la gracia de Dios tenemos la bendición de contar con una audiencia privilegiada donde están fusionadas las diferentes generaciones, y el mensaje para los jóvenes sería a través del lema “La vida sin consciencia no es vida” y de lo que podamos vivir dentro de los márgenes del respeto, de la tolerancia y del trabajo, para edificar una sociedad comunitaria donde prime el bien común.

En todo este tiempo ¿qué logros obtuvieron?

Uno de los logros significativos y gratificantes ha sido, es y será estar al servicio de nuestro público, las satisfacciones y logros obtenidos los hemos digerido y metabolizado en silencio, en nuestra intimidad y con mucha humildad. Las evaluaciones y calificaciones las dejamos al soberano, nuestro transitar por los escenarios son pruebas irrefutables del veredicto del pueblo y esto mismo nos compromete a estar mejorando día a día y seguir recogiendo enseñanzas para crecer y avanzar.

¿Sus temas son propios o reediciones?

Existe una simbiosis en la ejecución de los diferentes ritmos, que llegan a conjugar con el pasado, el presente y la proyección hacia el futuro; si nos miramos en el espejo nos damos cuenta que el tiempo a transcurrido en forma vertiginosa; sin embargo, los ritmos de las décadas pasadas nos transportan en el tiempo a la nostalgia y nuestro público requiere de solazarse y disfrutar con los temas actuales, en todo caso en nuestro repertorio están temas propios y también los ya mencionados.

Hoy es un importante día, presentan su disco oficial, cuéntennos ¿cómo lo lograron, qué música contiene, qué tiempo les llevó realizarlo?

En nuestro transito por esta viña del Señor tenemos proyectos de vida individuales que los vamos alcanzado en forma paulatina, en el caso específico del grupo fue una de nuestras ambiciones entrar en las familias a través de nuestra música y ahí está nuestro sueño hecho realidad, de los temas que sean los del soberano que den su veredicto, pero que los hicimos con mucho cariño, es innegable, la propuesta de este nuevo disco, lleva 5 canciones, “Como Tú”, “Darte Amor”, “Él, tú y yo”, “Por Amor” y “Mentiroso” 4 de estos pertenecen al género tropical, y uno de ellos es un cumbiaton. El tiempo que nos tomó su realización es prácticamente 1 año, debemos agradecer a nuestro productor, Javier Salas por el aguante.

¿Cuáles son sus proyecciones?

Uff… muchísimas pero por el momento vivir y disfrutar el presente junto a este fabuloso grupo, primero humano y después musical y gracias a ellos por la oportunidad brindada.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: