Loading...
Invitado


Sábado 30 de octubre de 2010

Portada Principal
Revista Tu Espacio

El acoso laboral y el Efecto Mobbig

30 oct 2010

Por: Carla G Miranda Martínez - Psicóloga – exclusivo para Tu espacio

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

¿Alguna vez sentiste que en tu trabajo alguien o algunos funcionarios manifestaban comportamientos, actos o conductas agresivas hacia ti? Puede que seas una víctima de acoso laboral.

El efecto Mobbing es un tipo de acoso laboral, “son todos aquellos comportamientos, actos o conductas llevados a cabo por una o varias personas en el entorno laboral que, de forma persistente en el tiempo, tienen como objetivo intimidar, apocar, reducir, amilanar y consumir emocional e intelectualmente a la víctima, con vistas a forzar su salida de la organización o a satisfacer la necesidad patológica de agredir, controlar y destruir que suele presentar el hostigador como medio de reafirmación personal” (Castro Santander).

Estas personas designadas como acosadoras suelen realizar actividades de acoso para reducir la posibilidad de comunicación del la víctima, para que no pueda contar lo que le está sucediendo, para que la víctima no pueda mantener contactos sociales, realizando actividades dirigidas a desacreditar a la víctima y afectar su reputación, actividades de acoso para reducir la empleabilidad de la misma, actividades de acoso que afectan la salud psíquica o psicológica de la persona afectada imposibilitándola para que se dé cuenta del acoso y se pueda defender.

Las tácticas de un acosador o acosadores utilizadas son: los procedimientos sancionadores que provienen de posteriores pequeño errores o fallos, presentando una conducta de que su objetivo aparente es ayudar a que la víctima no cometa errores, siendo el objetivo verdadero amedrentar e intimidar a la víctima, generar miedo, inseguridad y paralizar en su desempeño, incrementando la probabilidad de que la víctima termine marchándose.

Otras tácticas utilizadas por el acosador según (Field, 2004) son: el control dual, en relación a que se alía con otra persona para acosar; el enemigo es otro, en relación a que habla mal de superiores haciendo notar que él es bueno; aparenta que es tu amigo(a); multiacoso, provoca que varios funcionarios se pongan en contra la víctima; acumulación de sanciones ante pequeños fallos; remoción del puesto con un despido fulminante.

En consecuencia los reiterados ataques dañan la esfera psíquica y física de la víctima, comienza a caer enferma y solicitar baja médica, el acosador aprovecha esta situación y amenaza a la víctima con despedirla o sustituirla o asignarle otro trabajo, en otros casos a descontarle el sueldo si vuelve a tomar “baja laboral”, esta situación provoca más estrés a la víctima, aumentándole ansiedad y angustia por las amenazas. El miedo a ponerse enferma es mayor y se encuentra en la posibilidad de renunciar o seguir adelante.

Los efectos Psicológicos de la víctima son: Estrés postraumático, crisis nerviosa, suicidio, síndrome de fatiga crónica, cambios en la personalidad (obsesiva, depresiva, resignada).

Según (Iñaki Piñuel y Zabala). Profesor de la Universidad de Alcalá de Henares el perfil del acosador presenta:

1. Personalidad psicopática, con alteración del sentido de la norma moral.

2. Ausencia del sentimiento de culpabilidad.

3. Agresivo y si se le hace frente es cobarde.

4. Mentiroso compulsivo, con gran capacidad de improvisación.

5. Profesional mediocre, con complejo de inferioridad.

6. Complejo de inseguridad.

7. Pretende avasallar para evitar una revelación, una denuncia acerca los ataques que está propinando.

Se lo designa como Mediocre Inoperante Activo (MIA) “Dr. Gonzalo Rivera”

Según (Iñaki Piñuel y Zabala) y el perfil de la víctima

1. Elevado nivel de ética.

2. Honradez, rectitud y alto sentido de la justicia.

3. Autónomo, independiente y con iniciativa.

4. Alta capacitación profesional.

5. Popular entre sus compañeros.

6. Alto sentido cooperativo para el trabajo en equipo.

7. Persona sensible y de personalidad estable.

Muchos se deben sentir identificados ya sea en la posición de acosadores como víctimas, está en cada uno qué actitud tomar.

E-mail: darma_cm@yahoo.es

Psicologas_asociadas@yahoo.es

Cel.: 794-08266

Para tus amigos: