Loading...
Invitado


Viernes 29 de octubre de 2010

Portada Principal
Perspectiva Minera

Presidente Piñera asegura que Chile ratificará convenio de la OIT

29 oct 2010

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El Presidente Sebastián Piñera dijo que en los próximos días Chile ratificaría el Convenio sobre Seguridad y Salud de las minas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y puntualizó que "Chile ha ratificado todos los convenios de la OIT, y éste es uno de los que vamos a ratificar", en el marco de una gira que realiza por Reino Unido.

"Si queremos convertirnos en un país desarrollado, necesitamos asumir estándares del primer mundo y vamos a hacerlo en los próximos 90 días", dijo el Mandatario y agregó que "lo que estamos haciendo es pedir a los trabajadores que hablen cuando hay algún problema de seguridad, y también pedir a nuestros empresarios que sean mucho más conscientes" de los problemas, precisó Piñera.

"No podemos garantizar que no tendremos accidentes en el futuro, pero podemos garantizar que haremos todo lo necesario para tener una industria minera más segura", prometió al comenzar su apretada jornada de trabajo. "Pero esto no es suficiente, el gobierno tiene la responsabilidad, no sólo de establecer estos criterios, sino también de garantizar que estos criterios se aplican en el terreno", señaló.

El convenio, que data de 1995, define las prácticas de seguridad en las minas y permite a los trabajadores denunciar las condiciones de riesgo, sin temor a perder sus empleos. Hasta el día de hoy, ha sido ratificado por cerca de 20 países, entre los que por el momento no figura Chile.

Cabe destacar que el convenio en su artículo dos indica que el término empleador designa a toda persona física o jurídica que emplea a uno o más trabajadores en una mina, y según proceda, al encargado de la explotación, al contratista principal, al contratista o al subcontratista, de esta manera el convenio ampara a todos los trabajadores de una faena.

Portal Minero

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: