Viernes 29 de octubre de 2010
ver hoy
Compañías mineras han acrecentado la búsqueda de oro en regiones que antes se consideraban riesgosas como el sur de México y Colombia, y brillan con nuevos proyectos en medio de un repunte en los valores de los metales preciosos.
Los presupuestos de exploración, lo primero que las mineras redujeron durante la crisis financiera, cayeron un 42% del 2008 al 2009, la mayor baja en un año en dos décadas, de acuerdo con la consultora Metals Economics Group (MEG).
Pero el repunte ha sido rápido en países proclives a la minería como México, Chile, Perú y Argentina. La región ganó un 26% de la inversión global en exploración el año pasado, la mayor desde el 2001, dijo el grupo en un reporte.
"Latinoamérica es el punto número uno para que pequeñas empresas mineras exploren. Tienen una larga historia minera (...) y geológicamente es tierra de muchos prospectos", afirmó Brent Cook, un analista independiente en Estados Unidos.
Los inversionistas se mantienen alejados de Venezuela, donde el presidente Hugo Chávez ha anunciado nacionalizaciones, y de Centroamérica, donde comunidades y grupos ambientalistas se oponen a la explotación de minas.
Fuente: LA PATRIA