Loading...
Invitado


Viernes 29 de octubre de 2010

Portada Principal
Perspectiva Minera

BREVES MINERAS

29 oct 2010

Fuente: LA PATRIA

OPERACIÓN SAN CRISTOBAL

Una de las operaciones mineras más importantes del país --si no la única-- es la que se cumple en la jurisdicción de Potosí con el emprendimiento de la Corporación Japonesa Sumitomo que tomó el control pleno de la mina San Cristóbal (MSC) en el año 2009. Con la explotación de 18 mil toneladas (t) de concentrados de mineral por día esta mina genera anualmente un ingreso equivalente a mil millones de dólares y tributa algo más de 35 millones de dólares, sus costos de operación, según se menciona en informes de la misma empresa, son muy altos y el pago de impuestos está en relación estricta a los factores de recuperación que en algunos casos sufren interferencias por los “movimientos originarios” que alteran su ritmo productivo. Pese a tales condiciones la Minera San Cristóbal es una de las minas más grandes del mundo con operaciones a cielo abierto.

-------------

LA JINDAL VUELVE AL TRABAJO

Aunque existen informaciones, definitivamente no oficiales, se sabe que los empresarios de la hindú Jindal Steel Bolivia (JSB) reiniciaron operaciones en una parte del fabuloso cerro de El Mutún, en el oriente nacional, confirmando un programa de inversión para lo que resta de la gestión 2010 y hasta fines del 2011 que llegará a 280 millones de dólares. El problema de la entrega total de tierras por parte del gobierno a la Jindal todavía confrontaba algún problema porque se mencionaba que faltaba la legalización de cierta cantidad de las hectáreas comprometidas. Sin embargo la JSB, colocó la “piedra fundamental” de lo que será la futura planta siderúrgica para convertir el hierro en acero y dar cumplimiento al convenio original por el que reclamaba nuestro gobierno.

-----------------

UN NUEVO INGENIO EN HUANUNI

El ritmo de producción de concentrados de estaño en la mina Huanuni con el trabajo diario de casi cinco mil trabajadores obliga en materia de perspectiva de mayor rendimiento a la instalación de un nuevo ingenio que pueda “tratar” más de tres mil toneladas de mineral de baja ley para obtener inicialmente unas 100 toneladas de minerales de alta ley que equivaldrán a 50 toneladas finas. Tres licitaciones fueron declaradas desiertas, existiendo ya aprobado un presupuesto de 50 millones de dólares para cubrir los ítems de fabricación, ensamblado y la futura puesta en marcha del nuevo ingenio. Los ingenios de Santa Elena y Machacamarca están procesando hasta mil toneladas de mineral pobre (baja ley) en la actualidad y podrán triplicar su producción en un tiempo de año y medio que demorará la instalación del nuevo ingenio.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: