Viernes 29 de octubre de 2010
ver hoy
¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...
El tema del litio destinado a la fabricación de baterías de iones para impulsar los automóviles híbridos se ha puesto nuevamente de moda en varios países del mundo.
En Bolivia, por ejemplo, el presidente Evo Morales anunció que en cualquier momento dará a conocer la “posición final” de su gobierno sobre la explotación de ese metal, la mitad de cuyas reservas mundiales están en el sur boliviano, y lo hizo con el anuncio de sociedad con Irán.
Simultáneamente, el fabricante estadounidense General Motors informó acerca de la continuación de sus planes a fin de que los proveedores fabriquen las baterías de iones de litio que requiere para ser instalados en alrededor de 100.000 vehículos híbridos proyectados para los próximos años.
Expectativa en La Paz
En la capital boliviana, más de una decena de multinacionales ligadas a la minería expresaron su interés en explotar ese estratégico recurso, pero Morales anticipó que su gobierno buscará un socio extranjero que esté dispuesto a fabricar baterías de litio en Bolivia.
Su gobierno invirtió unos ocho millones de dólares en la construcción de una planta piloto para la elaboración de carbonato de litio en el Salar de Uyuni, un desierto salino de 8.000 kilómetros cuadrados ubicado a unos 340 kilómetros al sur de La Paz.
Fuente: LA PATRIA