Loading...
Invitado


Jueves 28 de octubre de 2010

Portada Principal
Ecológico Kiswara

Lobos marinos hacen oídos sordos a experimento hidroacústico para ahuyentarlos

28 oct 2010

Fuente: PUERTO MONTT, (Ecoceanos News).-

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Profundamente decepcionados regresaron el sábado pasado los tripulantes de la lancha “Popeye III”, perteneciente al Sindicato de Pescadores Artesanales de la caleta Anahuac de Puerto Montt, quienes junto con un biólogo de Innovex, empresa privada creada con recursos de Innova Corfo Bio-Bio, trabajaron durante dos días probando equipos de disuasión hidroacústicos destinados a solucionar la interacción entre ejemplares de lobo marino común (Otaria flavescens) y las actividades de pesca de merluza austral.

Juan Soto, uno de los tripulantes de la lancha, expresó a Visión Acuícola de El Llanquihue que “nos fue mal, porque íbamos con hartas expectativas de que este equipo solucionara nuestro grave problema, pero no funcionó, porque su radio de acción es de muy poco alcance”.

El capitán Américo Soto, agregó que pese a que la última prueba se hizo a 50 metros de profundidad, “nos sentimos harto defraudados, porque teníamos esperanzas que esto resultara, ya que nuestras familias están muy afectadas”.

A SUBIR EL VOLUMEN

Beatriz Díaz, Secretaria regional Ministerial de Economía comunico a Visión Acuícola que los lobos marinos no se acercaron a la embarcación artesanal en un radio de entre 15 a 20 mts, indicando que el inconveniente se suscitó porque el “espinel estuvo más allá del radio de la embarcación, por lo que ya hemos recibidos propuestas de la empresa Innovex para poder mejorar los puntos que fallaron y aumentar el radio de cobertura”.

Díaz manifestó que una de las propuestas que se barajan consiste en instalar dos hidroacústicos bajo la embarcación pesquera artesanal. Ello permitiría aumentar el radio de acción del equipo, así como mejorar la amplitud de una frecuencia emitida por un parlante bajo el agua, “de tal manera que se pueda tener una mejor cobertura. Por lo mismo, quiero dejar en claro que no fue un fracaso, sino que se trató de una primera prueba que se hizo en conjunto entre la empresa, los pescadores y la Seremía”.

TECNOLOGÍA OBSOLETA

Frente a estas pruebas, el Director del Centro Ecoceanos, Juan Carlos Cárdenas, dijo “que es interesante poder conocer la cantidad de dinero de los contribuyentes chilenos que se viene destinando desde el 2006 -vía Fondo de Investigación Pesquera (FIP), Innova Corfo e Innova Bio-Bio- para elaborar, justificar e implementar un “plan de manejo” que básicamente busca la eliminación de lobos marinos comunes en el litoral nacional. Entre ellos ha sido llamativo el activo lobby que se ha realizado en los diferentes talleres para impulsar la adquisición con dinero público de una costosa tecnología de disuasión y hostigamiento que utiliza ultrasonido”.

Agregó que “lo sorprendente de esta situación es que desde la década de los ’80 se ha comprobado internacionalmente que estos sistemas de ultrasonido son ineficaces para mitigar las interacciones entre lobos marinos y las actividades pesqueras, pudiendo por el contrario afectar colateralmente a las poblaciones de grandes y pequeños cetáceos (Jefferson & Curry 1994, Jacob & Terhune 2002, Gordon & Northridge 2002)”.

Cárdenas señaló “que la interacción con los lobos marinos no sería el factor principal en la marcada disminución de las capturas pesqueras por parte del sector artesanal, por lo que se debe considerar la existencia de otros factores que están alterando la captura de los recursos marinos y generando impactos sociales y económicos en las comunidades costeras”.

Según el director de la organización ciudadana, “la experiencia internacional ha demostrado que sólo las medidas de mitigación poseen una alta factibilidad de implementación, ya que se relacionan con cambios en las estrategias de pesca, tales como la pesca cooperativa y variación en la permanencia de las artes de pesca en el agua”.

Fuente: PUERTO MONTT, (Ecoceanos News).-
Para tus amigos: