Loading...
Invitado


Jueves 28 de octubre de 2010

Portada Principal
Ecológico Kiswara

El agua, fuente de vida y de preocupaciones

28 oct 2010

Fuente: La Paz, LA PATRIA.-

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El agua es el líquido elemento más abundante de la tierra y, sin embargo, comienza a ser la principal preocupación de la humanidad, puesto que la mayor parte de ella no es apta para el consumo humano y sólo el 30 por ciento puede ser consumida por el hombre y con riesgos de sufrir alguna que otra afección.

Ese material compuesto por hidrógeno y oxígeno se presenta en la naturaleza en tres estados: sólido, en los casquetes polares y glaciares de los sistemas orográficos existentes en todos los continentes; líquido, en los océanos, mares y ríos, además de lagos y fuentes internas o bofedales subterráneos. En estado gaseoso, se presenta en nieblas y nubes o vapor de agua que flota en la atmósfera.

Bolivia, constituye uno de los países más beneficiados con el líquido elemento que la naturaleza ofrece para satisfacer las necesidades no sólo humanas, sino animales, aves y plantas.

Se trata de una riqueza natural muy importante, puesto que el agua se encuentra en los tres estados, es decir: sólido en las pétreas estructuras de los nevados más altos de la cordillera de Los Andes, cuyo reservorio está afectado por el denominado “calentamiento global”.

Está también en el estado líquido, en lagos y ríos pequeños, medianos y grandes que irrigan todo el territorio nacional, además de las corrientes internas subterráneas de la cordillera de Los Andes. Un ejemplo claro y concreto, son las aguas de los bofedales del Silala, próximo a la frontera occidental colindante con Chile.

En estado gaseoso, finalmente, por la estructura geológica del territorio boliviano, las corrientes de niebla que emergen en el océano Pacífico cubren tanto el occidente, como el oriente, irrigando con sus precipitaciones, gran parte de sus cultivos.

Pese a la existencia de abundante agua, los habitantes del área occidental de Bolivia, La Paz, Oruro y Potosí, deben tomar sus previsiones para evitar que estas fuentes de agua sean agotadas y, en el futuro mediato, se sufra una crisis que puede provoque extremas escasez en los territorios de los tres Departamentos de Bolivia. No está demás, pensar en esos extremos.

Fuente: La Paz, LA PATRIA.-
Para tus amigos: