Loading...
Invitado


Jueves 28 de octubre de 2010

Portada Principal
Ecológico Kiswara

Según el arquitecto Fortunato Condori H.

Vivienda bioclimática, una propuesta para reducir el calentamiento global

28 oct 2010

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

La construcción de viviendas bioclimáticas en base al adobe es una alternativa que ayudará a la reducción de calentamiento global. Esta fue la propuesta planteada por el arquitecto y docente de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), Fortunato Condori Huanca, quien además aseguró que será una forma de recuperar la tecnología de las culturas antiguas, para preservar el medio ambiente.

Explicó que el calentamiento global se debe al alto consumo de energía para calentar los hogares en el altiplano, y que utilizando el adobe se podría reducirlo.

Desde el punto de vista de protección del medio ambiente se puede realizar la construcción de infraestructuras ecologistas con materiales locales, dijo el arquitecto Condori, considerando que el adobe es uno de los materiales más naturales y ecológicos que conservan el medio ambiente.

En este último periodo, la tecnología permitió que este material sea mejorado en su presentación, denominado “adobe estrujado”, puesto que en el radio urbano la tierra resulta incómoda.

Los adobes tradicionales, fueron utilizados durante siglos, tanto en la ciudad como en el área rural, en la actualidad este material de construcción sigue siendo utilizado en el campo, manteniendo su elaboración, manejo, consistencia y disposición

“El mundo está compuesto de tierra, es por ese motivo que el adobe es considerado un material noble y que es parte de la naturaleza, este producto artesanal seguirá siendo utilizado muchos años más”, consideró Condori ya que no es un material requerido y fácil de acceder.

La vida útil de un adobe se compara a la edad promedio del hombre, entre 80 a 60 años como mínimo, pues, de nada vale tener un adobe que dure más de 400 años, ya que el progreso y desarrollo de la urbe, existen cambios de hábitat por el mismo proceso de desarrollo del radio urbano.

El adobe posee otras ventajas, puesto que es un termo natural, es decir, en el día absorbe la energía del sol y por la noche atempera la habitación, evitando el frío altiplánico, y, por lo tanto, utilizar artefactos que dañan la salud y producen calentamiento global, manifestó Condori.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: