Warning: inet_pton(): Unrecognized address in /home/lapatri2/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/utils.php on line 28

Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8
Juez condena a detención a presunto cogotero que se salvó de ser linchado - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
Loading...
Invitado


Miercoles 27 de octubre de 2010

Portada Principal
Suplemento Policial

En Challapata

Juez condena a detención a presunto cogotero que se salvó de ser linchado

27 oct 2010

Fuente: LA PATRIA

El asesinato ocurrió la semana pasada, pero el cuerpo fue encontrado recién ayer en la madrugada a orillas del lago Poopó

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Un juez cautelar de Challapata, localidad situada a 120 kilómetros aproximadamente al Sur de la ciudad de Oruro, decretó ayer en audiencia de medidas cautelares, la detención preventiva del presunto cogotero, S.L.N., quien se presume fue uno de los autores de la muerte de F.A.V. de 36 años, ocurrido el lunes 18 de octubre, y que se salvó de ser linchado por los pobladores del mencionado municipio, tras su aprehensión.

Desde tempranas horas de la mañana, la esquina de la fiscalía de Challapata estaba ocupada por más de un centenar de personas, que esperaban resultados de la aprehensión de S.L.N., para hacer justicia por sus propias manos, debido a la muerte de F.A.V., un chofer que pertenecía a la empresa de transportes “16 de Julio” y que era muy conocido en esa localidad.

De acuerdo a la versión del fiscal, Jacinto Aguilar y familiares de la víctima F.A.V., éste era propietario de un vehículo Toyota Granvia, recibió una llamada telefónica de S.L.N. la noche del lunes 18 de octubre, para trasladar una carga de coca, desde Pazña hasta Challapata.

Se despide de su familia, decidido a llevar la coca, sin pensar que sería el último viaje de su vida y ya no volvería a ver a sus seres queridos.

Dos horas más tarde, el vehículo es visto en Challapata por familiares de la víctima, pero abordado por otras personas, creando sospecha de que algo malo pasó. A partir de ese momento, no se supo nada de F.A.V. hasta ayer en la madrugada, cuando su cuerpo fue encontrado sin vida a orillas del lago Poopó en el sector del municipio de Pazña.

Un día antes, la tarde del lunes 25 de octubre, el presunto autor se presentó voluntariamente en la Fiscalía de Challapata, para indicar que T.A. lo culpó por el robo agravado y asesinato de F.A.V., además que daría datos complementarios para hallar el cadáver del transportista.

Tras la información brindada, el fiscal Aguilar, de Challapata, se movilizó junto a los investigadores y familiares de la víctima para dar con su cuerpo, ya sin vida, que fue trasladado a la morgue y cuya autopsia se realizó en la tarde por la médico forense de Oruro, Willma Gabriel, quien reveló que el cuerpo tenía múltiples heridas punzocortantes y signos de asfixia en la parte del cuello, encontraron además surcos equimóticos por lo que se presume que F.A.V. murió por asfixia mecánica por estrangulamiento a lazo.

Asimismo, se pudo presenciar heridas contusas en la cabeza que se presume fue hecho por los golpes que recibió con objetos indeterminados.

CASTIGO

Una vez que el fiscal Aguilar hizo las dirigencias del caso acerca de este hecho, se aprestó a salir del Ministerio Público para atender otro hecho investigativo. Ese momento fue aprovechado por los habitantes de Challapata, quienes ingresaron hasta la celda del detenido, violentaron el candado que aseguraba la puerta de la celda y sacaron al presunto autor.

En medio de golpes y agresiones, lo llevaron a la Plaza Eduardo Avaroa y luego le hicieron caminar por la avenida principal. Más tarde nuevamente fue llevado a la Plaza y en el kiosko fue sometido a una serie de vejámenes e interrogatorios. El presunto delincuente tenía en mano una cartulina cuya inscripción decía: “Soy Severo y he matado a Freddy”, para que supuestamente todos los pobladores lo conozcan. Luego la odisea continuó porque los pobladores no lo querían soltar, indicando que tenía que decir quienes más eran sus cómplices.

Aproximadamente a las 17:00 horas, con ayuda de la Policía Departamental de Oruro, el presunto cogotero fue trasladado al Juzgado, donde se llevó la audiencia que determinó la detención preventiva en el penal de San Pedro.

“Nosotros estamos dentro la justicia ordinaria, el Ministerio Público acata la ley también la Policía, pero la cosa es la convulsión social que ha creado este hecho en esta localidad, siendo el primer hecho de esta naturaleza”, mencionó el Fiscal de Challapata, Jacinto Aguilar, cuando se le consultó si se le iba a practicar la justicia comunitaria.

VEHICULO

Actualmente se presume que el vehículo, fue trasladado a la localidad de Chapare, en Cochabamba, donde aparentemente habría sido vendido en calidad de “chuto”.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: