El cerebro no piensa ni puede pensar dos realidades al mismo tiempo. La educación educa descubriendo nuestra tierra o deseduca tapándola al describir otra. En las realidades en nuestros contextos niños y niñas son encarcelados detrás de muros y rejas para separarlos de sus pueblos.
La escuela libera o esclaviza. Abre ventanas al pensamiento o lo castra para domesticar buenos ciudadanos conscientes de su trabajo forzado y empleado.
Los estudiantes son el eterno educando, los profesores son el eterno educador. El estudiante es quien debe ser disciplinado. El profesor quien disciplina. Así no podremos cambiar la educación.
La educación debe adaptarse a la realidad. Correcto, pues si la realidad se debe adaptar a la educación ya es conquista opresora. En las escuelas maestros ignoran los idiomas quechua y aymará en escuelas de las regiones quechua y aymará. Para deshonra de su profesión prohíben estos idiomas imponen el español. Mutilan la realidad Originaria tratando de encajarla dentro de la educación opresora, dominante.
Toda campaña de alfabetización es campaña de conquista. Es castellanización asesina de nuestras lenguas. Más la victoria del idioma opresor. Quechua y aymará recién alfabetizados suelen decir riendo: “Yo puedo hacerle hablar al libro, pero no sé lo que dice”.
La educación actual contribuye ignorancia en escuelas, colegios y universidades. Nos enseña a sustraernos de nuestra cultura inoculándonos fragmentos de la cultura ajena.
Las escuelas rurales destruyen nuestro vínculo vital con el medio ambiente. El alumno de hoy aprende cuántas amantes tuvo y no lo que en nuestras Comunidades lograron aprender cómo moldear la piedra.
Ningún universitario de hoy inventará una asombrosa ciencia o conocimiento sólo están entrenados a repetir y decir mande jefe para que soy bueno.
Mientras más estudia un originario en nuestro contexto más se avergüenza de ser quechua y aymará. La educación que insulta al quechua y aymará debe desaparecer de las tierras quechua y aymaras.
Tenemos que volver a la educación comunitaria, donde se aprende sabiduría útil a la vida a toda hora, minuto y segundo.
El primer ejercicio inculcado por los padres al niño antes de ir a la escuela era: Respeto a la naturaleza y el cuidado del medio ambiente. “Más tarde llevaban al muchacho a pasear por el sembradío y le decían: Mira la plantita del maíz que empieza a crecer porque ha llovido y porque ahora el sol la alumbra. Debes saber que la lluvia, el sol, el aire y la tierra trabajan juntos para ayudar a la plantita en su crecimiento, todas las entidades del mundo trabajan en cooperación. Ahora bien, piensa que tú te alimentas de maíz, que en ti hay algo que te dio la lluvia, pues por una cooperación comunal que se halla en tu misma sustancia”.
En lo comunitario implica a todos, en el momento que hay profesor, se deja de lado lo comunitario. En lo comunitario el ayni es motivo de la sabiduría y es comunitario porque no hay profesor. Pero en cada cultura lo comunitario funciona de diferente forma en los Kallawayas a partir de la comida, en los Guaraníes a partir de la caza, no existe un estándar de lo comunitario. En la educación comunitaria se llega a percibir con los sentidos e intuiciones, que son ante todo energía, se aprende de la naturaleza y de los mayores. La educación comunitaria es ritual y respeta el ciclo agrícola y ritual, además los ciclos de la vida.
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