Gobierno destaca convenio con Perú por puerto de Ilo
25 oct 2010
Fuente: La Paz, 24 (ANF).-
Los puertos peruanos en el Pacífico le ahorrarán tiempo y dinero a importaciones y exportaciones bolivianas
La ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, aseguró este domingo que la salida de mercadería boliviana a mercados asiáticos bajará en costos si se va por puertos peruanos en el Pacífico, si se utilizan los puertos de Ilo, Tacna o Matarani.
Para los mercados de Japón, Corea y China se ahorra 8.000 kilómetros de navegación aproximadamente, mientras que por Magallanes o el Canal de Panamá son más de 23.000 kilómetros, y desde Perú sólo 15.300 kilómetros.
“Saliendo de Ilo en Perú a China son 15.300 kilómetros, el transporte a los mercados asiáticos ya sea de Argentina o Brasil son 22 a 23 mil kilómetros en promedio ya sea a través del sur de América del sur o de Panamá por lo que tenemos un ahorro importante”, dijo Caro.
La ministra aseguró que se cuenta ahora con vías y accesos al sector y que también se incrementan las carreteras por ejemplo una vía pavimentada de 100 kilómetros de extensión que conecta La Paz con Tacna, con una inversión de 22 millones de dólares que ya fueron presupuestados en el programa de ejecuciones de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).
La administradora que se conformará se trabajó ahora con dos comisiones de trabajo con miembros de ambos países para reglamentar los criterios de la administración que se iniciarán en enero del próximo año para que se tenga la reglamentación en marzo o abril.
La compra de buques de carga de parte del Estado boliviano se hará dependiendo del tipo de exportación que se tenga previsto ya que el puerto está pensado en la exportación tanto de granos como de minerales.
Por su parte el Canciller David Choquehuanca aseguró que es sumamente importante destacar los avances cualitativos y cuantitativos del protocolo firmado por los presidentes Evo Morales de Bolivia y Alan García de Perú. En 1992 se firmó el acceso a una playa que por algún descuido no se pudo acceder porque no había camino, pero ahora no solo existe una playa turística si no un acceso al mar de 2 a 3.8 kilómetros.
“En 90 días las autoridades competentes tienen que valorar un reglamento que nos va a permitir pescar, antes no se mencionaba la posibilidad de pesqueros bolivianos navegando con bandera boliviana, necesitamos un puerto con salida al mar, los comerciantes necesitan un puerto de importancia en importaciones y exportaciones”, aseguró Choquehuanca.
El canciller también aseguró que los bolivianos podrán tener derecho a la propiedad por 198 años y que se construirá un anexo de la Escuela Naval de Bolivia.
Hace 18 años se firmó el acuerdo que cedía cinco kilómetros de playa a Bolivia (a unos 17 kilómetros de la ciudad de Ilo) por 99 años renovables con Alberto Fujimori y Jaime Paz Zamora llamado “Boliviamar”. Se entregó una extensión territorial dentro de la zona franca industrial de Ilo (163,5 hectáreas) por 50 años renovables y una zona turística de dos kilómetros.
Fuente: La Paz, 24 (ANF).-
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