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Lunes 25 de octubre de 2010

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Lunes 25 de octubre de 2010
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Hasta ayer se reportaron 253 fallecidos
Cascos azules bolivianos movilizados para luchar contra el cólera en Haití
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Iglesia salvadoreña apenada por ley en Bolivia que permite sexo entre menores
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Gobierno destaca convenio con Perú por puerto de Ilo
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Obispo critica anuencia de relaciones sexuales de niños mayores de 12 años
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En medio de crítica generalizada
Oficialismo plantea cambiar su ley que admite relaciones sexuales entre niños
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Dirigentes lamentan que Evo siga regalando aguas del Silala a Chile
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Entregan material escolar bilingüe en 5 municipios de pueblo guaraní
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ALQUILERES
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ANTICRéTICOS
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CASAS Y LOTES
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EMPLEOS
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MAQUINARIA
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TELéFONOS
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VARIOS
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VEHíCULOS
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EDICTO
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EDICTO
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EDITORIAL
Corredor Bioceánico y Puerto Seco
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LA PALABRA ENCARNADA
Permisividad para una sexualidad precoz
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¿Y qué fue del control interno?
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Reflexión sobre Educación Comunitaria
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La importancia de la puntualidad y “la hora boliviana”
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PICADAS
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Ayer en la tarde
Anciana novidente muere atropellada en la carretera
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Para combatir especulación en mercados
Vecinos exigen a Emapa distribuir alimentos en forma equitativa
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Cooperativas de Ahorro y Crédito brindan apoyo para nuevos emprendimientos
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Niña fallece tras volcar vehículo en el que se trasladaba a Oruro
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En defensa de la Libertad de Expresión
Periodistas pasan Panduro tras dos días de intensa caminata
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A propósito del problema de la represa de Tacagua II
Diputado Choque emplaza a un debate al secretario general de la Gobernación
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Si parlamentarios orureños consolidan una ley
Camino Huari-Salinas de Garci Mendoza podría ser parte de la red fundamental
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Oruro no alcanzó coberturas óptimas en vacunación contra la rabia canina
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Están movilizados
Maestros rurales rechazan propuesta de jubilación y nueva Ley de Pensiones
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Dos módulos educativos solucionan hacinamiento en escuela “Alto Oruro”
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Ante fallecimiento de minero adolescente
Unicef reitera llamado para erradicar peores formas de trabajo infantil
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Cadeco dispuesta a asumir proyecto de ingenio Santa Elena en Huanuni
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Adultos mayores denuncian discriminación en Coteor
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Corte Superior de Justicia celebra 155 años en vida institucional
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Falta de pago paraliza ejecución de obras en proyectos camineros
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Revista “Punto Estudiantil” dedicó su Edición al Colegio Comibol en sus 25 años
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En primera versión del Festival de Música Coral y Orquestal de Oruro
Antiqva Mvsicvm, Coro Polifónico y Filarmónica en exitosa presentación
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EDICTO
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Parte Necrológico
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EDICTO FISCAL
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EDICTO FISCAL
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EDICTO FISCAL
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EDICTO FISCAL
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EDICTO FISCAL
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EDICTO FISCAL
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Condolencia
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Condolencia
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Invitación Religiosa
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Condolencia
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Canciller también agradece idea chilena de plebiscito para dar salida al mar a Bolivia
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Bolivia apunta a colocar cloruro de potasio en Brasil y Venezuela el 2011
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A partir del 2018
Planta de baterías de litio generará al Estado ingresos por $us 1.500 millones
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Bolivia - Nacional

Gobierno destaca convenio con Perú por puerto de Ilo

25 oct 2010

Fuente: La Paz, 24 (ANF).-

Los puertos peruanos en el Pacífico le ahorrarán tiempo y dinero a importaciones y exportaciones bolivianas

La ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, aseguró este domingo que la salida de mercadería boliviana a mercados asiáticos bajará en costos si se va por puertos peruanos en el Pacífico, si se utilizan los puertos de Ilo, Tacna o Matarani.

Para los mercados de Japón, Corea y China se ahorra 8.000 kilómetros de navegación aproximadamente, mientras que por Magallanes o el Canal de Panamá son más de 23.000 kilómetros, y desde Perú sólo 15.300 kilómetros.

“Saliendo de Ilo en Perú a China son 15.300 kilómetros, el transporte a los mercados asiáticos ya sea de Argentina o Brasil son 22 a 23 mil kilómetros en promedio ya sea a través del sur de América del sur o de Panamá por lo que tenemos un ahorro importante”, dijo Caro.

La ministra aseguró que se cuenta ahora con vías y accesos al sector y que también se incrementan las carreteras por ejemplo una vía pavimentada de 100 kilómetros de extensión que conecta La Paz con Tacna, con una inversión de 22 millones de dólares que ya fueron presupuestados en el programa de ejecuciones de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).

La administradora que se conformará se trabajó ahora con dos comisiones de trabajo con miembros de ambos países para reglamentar los criterios de la administración que se iniciarán en enero del próximo año para que se tenga la reglamentación en marzo o abril.

La compra de buques de carga de parte del Estado boliviano se hará dependiendo del tipo de exportación que se tenga previsto ya que el puerto está pensado en la exportación tanto de granos como de minerales.

Por su parte el Canciller David Choquehuanca aseguró que es sumamente importante destacar los avances cualitativos y cuantitativos del protocolo firmado por los presidentes Evo Morales de Bolivia y Alan García de Perú. En 1992 se firmó el acceso a una playa que por algún descuido no se pudo acceder porque no había camino, pero ahora no solo existe una playa turística si no un acceso al mar de 2 a 3.8 kilómetros.

“En 90 días las autoridades competentes tienen que valorar un reglamento que nos va a permitir pescar, antes no se mencionaba la posibilidad de pesqueros bolivianos navegando con bandera boliviana, necesitamos un puerto con salida al mar, los comerciantes necesitan un puerto de importancia en importaciones y exportaciones”, aseguró Choquehuanca.

El canciller también aseguró que los bolivianos podrán tener derecho a la propiedad por 198 años y que se construirá un anexo de la Escuela Naval de Bolivia.

Hace 18 años se firmó el acuerdo que cedía cinco kilómetros de playa a Bolivia (a unos 17 kilómetros de la ciudad de Ilo) por 99 años renovables con Alberto Fujimori y Jaime Paz Zamora llamado “Boliviamar”. Se entregó una extensión territorial dentro de la zona franca industrial de Ilo (163,5 hectáreas) por 50 años renovables y una zona turística de dos kilómetros.

Fuente: La Paz, 24 (ANF).-
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