Loading...
Invitado


Domingo 24 de octubre de 2010

Portada Principal
Revista Dominical

Familia Miralles perpetúa la Memoria y obra de su timonel

24 oct 2010

Fuente: LA PATRIA

Museo Gráfico, un inteligente y oportuno emprendimiento al servicio de la cultura orureña • Por: Elías Delgado Morales - Periodista Profesional

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

La familia Miralles --enteramente dedicada en Oruro a la industria gráfica y al periodismo-- sorprendió al país con la inauguración de un Museo Gráfico, que en los hechos resulta el primero de su género en Bolivia.

Los museos por definición, son repositorios de la historia del pasado y que por su esencia viva y activa, se proyectan generosamente al mañana y la población, sea esta citadina, o visitante ocasional, con fines de turismo.

Y correspondió este privilegio a los actuales conductores y ejecutivos del viejo diario orureño, que nació el consenso público un 19 de Marzo del ya lejano 1919, cuando una concentración popular en la Plaza de Armas, reclamaba un vocero regional para solventar la defensa inclaudicable de la causa marítima boliviana.

Los Miralles acertadamente hicieron coincidir la inauguración del nuevo Museo, con los 4 años del sentido fallecimiento de su principal timonel --como fue don Enrique Miralles Bonnecarrere-- y la conmemoración de los 200 años de la revolución independentista del 6 de Octubre de 1810 el nuevo Museo instalado en los mismos predios donde el Sub Decano de la Prensa Nacional (Camacho y Murguia), legítimamente es un invalorable aporte para fortalecer la representatividad e identidad de Oruro, más allá de las poses declamatorias de quienes dicen asumir el progreso de esta tierra, tan carente de núcleos dinámicos de difusión cultural.

En ese museo, están reflejados nada menos que 91 años de trayectoria tesonera y sostenida, en la impronta de perennizar el valor del diarismo orureño, que en la línea de su conductor fallecido, debe orientarse a la defensa y atención de los problemas de la población, antes que a tópicos de orden político o de otra monta.

Para ello su actual Director – Gerente don Marcelo Miralles Bová, junto a la Directora Licenciada Ximena y su Gerente General, don Marcelo Miralles Iporre, con el acompañamiento de sus trabajadores gráficos, emplazaron algo que estará vinculado a la cotidianidad orureña. Algo que ratifique la personalidad de LA PATRIA, como diario impreso en el ámbito nacional, rubricando su dilatado historial en la categoría de Sub Decano del Periodismo Boliviano, de donde salieron legiones de hombres de bien y periodistas formados, que destacaron con solvencia en las redacciones del interior, confirmando el espíritu de quienes escogimos esta apasionante profesión, que no se hace y más bien nace, como afirmara el Premio Nóbel de Literatura, el colombiano Gabriel García Márquez.

Esta nota en la dirección de la historia regional, sirve también para evocar la personalidad del Fundador de LA PATRIA, el abogado y repúblico Dr. Demetrio Canelas, cuya misión fundacional se extendió en su tiempo al ubérrimo valle Cochabambino, donde “Los Tiempos” diariamente traza la línea informativa de ese pueblo.

Quien suscribe esta nota, se formó en la añeja redacción del matutino orureño a fines de los 50, bajo la vigilante mirada de don Enrique, que en el fondo no sólo era nuestro Director, sino un verdadero Maestro y con el tiempo, grato Amigo, que estimuló sin reticencias nuestra natural vocación, que nos llevó luego a recorrer los meandros del periodismo radial y televisivo en La Paz hasta llegar al libro, que ahora el nuestra pasión.

La población orureña debe sentirse gratificada de contar con este primer Museo Gráfico del país, que ante todo perennizará la obra y memoria de don Enrique Miralles, quien por casi 60 años condujo su Diario, que como él solía subrayar, fue y seguirá siendo invariablemente La Voz de Oruro.

Todo honor para tan polifacética personalidad, que entre otras cosas, fue también el pionero del movimiento cívico nacional. Igualmente nuestra simpatía al nuevo emprendimiento, junto a la palabra de elogio para quienes lograron materializar, esto que necesitábamos en Oruro, como forma de potenciar sus propensiones espirituales y culturales, que siempre fueron paradigmas de la vida orureña.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: