Loading...
Invitado


Domingo 24 de octubre de 2010

Portada Principal
Revista Dominical

“Por los caminos del Tío”

Una aventura turística en Poopó, tierra de misterio y tradición minera

24 oct 2010

Fuente: LA PATRIA

Por: Itza Vianney Terrazas Herbas - Periodista

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

La consolidación del Proyecto de Desarrollo Turístico Regional, “Por los caminos del Tío”, es una importante inversión que debe ser apoyada por la empresa privada como autoridades municipales y departamentales, ya que el turista quedaría encantado de disfrutar los paisajes misteriosos y las tradiciones latentes de la provincia Poopó.

Este tesoro escondido fue captado por la empresa privada Sinchi Wuayra en coordinación con los municipios de Poopó, Antequera y Pazña de la provincia Poopó que se encuentra ubicada a 54 kilómetros de la ciudad capital de Oruro, que cuenta con camino asfaltado.

A invitación de las autoridades de la empresa Sinchi Wuayra, municipales y originarias, se realizó una expedición emocionante por el circuito turístico “Por los caminos del Tío”.

Esta atractiva aventura inició a las 07:00 de la mañana, con un delicioso desayuno tradicional, característico de Oruro la capital del folklore de Bolivia. Por las mañanas generalmente hace un poco de frío que llega aproximadamente a 17 grados centígrados, en época de verano, por esta razón, un delicioso api o tojorí (ambos elaborados con maíz) y pasteles especiales en el mercado Fermín López, es considerado un buen inicio de jornada.

Para llegar a la Villa Poopó, donde se inicia la expedición histórica, fácilmente se puede encontrar transporte en la calle Tejerina y Ayacucho, el recorrido es por vía asfaltada, llegando aproximadamente a destino en 45 minutos.

Al ingreso de nuestra primera parada se encuentra la denominada “Dos Torres de Fundición” que fueron construidas el año 1920, este era considerado un equipo moderno que fue edificado por la Compagnie Aramayo de Mines en Bolivia, en estas dos torres se realizó el proceso de fundición previa calcinación de los minerales, según Lindsay Téllez coordinadora de Mujeres Líderes de la empresa Sinchi Wuayra, supone que pudieron existir un par de torres de fundición similares frente a las que actual mente se erigen en el ingreso de la Villa Poopó.

La autoridad municipal el alcalde Isaac Hurtado Flores considera que esta es una propuesta turística que ayudará a la población a mejorar su condición económica. Este parecer es compartido por las autoridades originarias que participaron de la inauguración de la expedición.

Asimismo otro de los atractivos se encuentra en la “Casa de la Familia Ovando”, ubicada actualmente en la calle Quintanilla esquina Belzú, este ambiente fue una comercializadora que en la época de auge de la minería, fue un importante centro de intercambio de los mineros, actualmente se encuentra deshabitada. Los habitantes tienen la intención de convertir este ambiente en un espacio turístico que albergue a los visitantes previa adecuación de la infraestructura interna, puesto que se encuentra abandonada.

En la misma recta de la calle Belzú, se encuentra la Casa del ex presidente Isidoro Belzú, esta vivienda fue habitada por el mandatario, antes de que asumiera sus funciones como presidente de la República en 1848-1855, actualmente la casa fue acondicionada en su totalidad por las autoridades municipales, las mismas pretenden que este espacio se convierta en la Casa Municipal de Cultura de Villa Poopó.

Un impresiónate paisaje escalofriante se encuentra en las orillas de Villa Poopó “El Pueblo Viejo”, la ruta de ingreso a las ruinas se encuentra rodeada de flores silvestres, que cubren las chozas abandonadas por los indios mitayos que trabajaron en las minas en la época de la colonia.

Vecina a este barrio poblado solo por los mitayos, aun se conserva la Iglesia de San José de Chimpa Bamba, que es ocupada en la fiesta patronal por los pobladores actuales, este patrimonio eclesiástico requiere de mantenimiento y refacción por expertos, ya que hasta la fecha sufrió el robo de dos campanas de las torres, además se encuentra un importante patrimonio eclesiástico, es decir inmueble.

Otro de los atractivos que propone la empresa minera Sinchi Wuayra en convenio con el municipio, es el Sauna Natural, utilizado con fines curativos y atractivo turístico, ya que las sales naturales que se encuentran en la mina son benéficas para la salud, este espacio se encuentra en el Nivel cero de la mina Sinchi Wuayra y Cooperativa Minera Poopó.

Los técnicos calcularon que la temperatura en el interior de la mina llega aproximadamente a más de 60 grados centígrados, los excursionistas sólo pudo ingresar hasta 40 grados centígrados puesto que de seguir adelante sería insoportable soportar el caluroso clima.

Para ingresar a este ambiente los turistas deben portar el equipo necesario de protección en interior mina, portando solo el overol, (se recomienda a los turistas que solo utilicen el overol, ya que la temperatura humedece las prendas y sería difícil proseguir con la expedición) un casco protector, lentes, linterna, botas y coca para recuperar la fuerza.

La responsable de la Seccional Social de Sinchi Wuayra Dennis Villca, resumió la historia de la desaparición de grabados rupestres que fueron afectados por la construcción del Camino Poopó–Antequera, ya que las rocas cubrieron los vestigios de la cultura Viscachani, que dejo vestigios de su existencia a través de las pinturas rupestres. Para poder apreciar este cuadro, se tuvo que escalar un promontorio de piedras, haciendo esta exploración más interesante.

A esta expedición también asistió el Gobernador del Departamento Autónomo de Oruro Santos Tito quien presenció un ritual en el tradicional Paj’chantiri, donde se preparó un simulacro del ritual que realizan los músicos para serenar sus instrumentos.

Al subir las faldas del cerro, el interprete de la Banda Popular Poopó Verno Quispe, recreo los sonidos que se escuchan a la media noche cuando los músicos dejan que el sereno afine sus instrumentos, para lograr el éxito alcanzado por muchas de las bandas que realizaron este ritual, tal el caso de la Banda Poopó, Pagador y otras que conocen del milagro del Paj’chantiri.

En el municipio de Antequera se encuentra el Horno de Volatilización, una inmensa maquinaria, que fue construida en 1963 y funcionó hasta 1980, con el pasar del tiempo esta fue desmantelada en cierta parte, pero las autoridades pretenden transformarla en un atractivo del municipio, por la magnitud de sus proporciones.

En el mismo municipio de Antequera en la población de Totoral se encuentra un pueblo fantasma, nos referimos al campamento minero “Estalsa”, que inicio sus actividades en a partir de 1060 durante 20 años, luego, de un día para otro la población deshabitó el lugar por la escases de mineral.

Este campamento perteneció a la empresa privada, contaba con una pista de aterrizaje, para trasladar el mineral que se encontraba en la superficie del terreno, de esta forma los industriales evitaban pagar impuesto de la mayor parte de la explotación al gobierno boliviano, comentan los pobladores.

Uno de los misterios del municipio de Pazña, se encuentra en la iglesia que fue empotrada en las rocas porque se encuentra en una de estas salientes la imagen del rostro de Jesús. Cuenta la leyenda que Pazña era visitada por demonios que asesinaban a las personas, la población aterrorizada no abandonaba su hogar pasada la media noche, pese a escuchar chillidos de animales, los oriundos suponían que las mascotas bailaban porque en las mañana encontraban huellas de animales todas revueltas.

Cansados del temor, elevaron sus plegarias al cielo y estos fueron escuchados por Dios quien con un rayo grabó la imagen de Jesús en la roca para que los demonios se fueran, desde entonces la población vive tranquila. Otra de las leyendas de este Cristo grabado en la roca, es de un ladrón ateo que intentó desfigurar el retrato, para desmentir el poder del santo. Con cincel en mano al dar el primer golpe se escucho un estruendoso sonido, que llamó la atención de los pobladores e inmediatamente se dirigieron a la iglesia y encontraron el ojo del Cristo dañado y en el suelo, al ladrón muerto; desde entonces los custodios tienen mayor cuidado para que la imagen no sufra otro atentado.

Otro de los atractivos de este municipio es la iglesia colonial aun mantenida en la población de Urmiri en el municipio de Pazña, donde se encuentran estatuas de la virgen del Carmen, Dolores, Guadalupe que datan de la época de la colonia, este edificio eclesiástico se construyó aproximadamente en 1796, según se pudo observar la inscripción que se encuentra en la parte superior del portón principal de la iglesia.

En su interior los decorados son impresionaste, puesto que fueron pintados a mano con gran detalles, muy aparte, se encuentra arrinconado un púlpito tallado en madera, de extraordinaria finura, y complejidad por los grabados que se encuentran en el mueble bordeado de flores, también se puede observar la imagen de varios ángeles, con ropas antiguas, al igual que un niño Jesús, el señor de Santiago y otras detalles que hacen interesante esta visita a la provincia Poopó, recorriendo “Por los Caminos del Tío”.

Lastimosamente la noche no permitió seguir admirando esta experiencia inolvidable llena de aventuras desde el punto de vista mitológico, tradicional e histórico, porque la riqueza que posee Oruro en sus 16 provincias aun no es explorada ni explotada, falta mucho que avanzar, pero consideramos que se dio el primer paso gracias a la empresa Sinchi Wuayra y las autoridades municipales de la provincia Poopó.

Solo es cuestión de avanzar sin temor, pensando en el prójimo, asegurando el futuro económico de las generaciones presentes, ya que el turismo ecológico empieza ahora, sin necesidad de discursos utópicos que solo alimentan la ilusión de un pueblo que quiere desarrollar su potencial a través del turismo.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: