Loading...
Invitado


Domingo 24 de octubre de 2010

Portada Principal
Revista Dominical

El barrio de San Felipe y Félix Ayaviri Z.

24 oct 2010

Fuente: LA PATRIA

Por: Mario Medina Alarcón - Artista Plástico, Conservador de obras de arte e investigador de Arte

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Existe en Oruro un barrio donde, por circunstancias de la vida, vivieron eminentes cultores del arte. El barrio de San Felipe, está en la siguiente jurisdicción: al Este por la avenida 6 de Octubre; al Oeste con las faldas del cerro San Felipe, por el Norte, la calle Ballivián y por el Sud la calle Santa Bárbara.

En el extremo Oeste, tenía su vivienda Don Alberto Córdova a quien se le conocía como “Loco Alberto” otros le saludaban sencillamente como “Don Alberto” cuya vivienda situada entre rocas de inicio del cerro San Felipe, seguramente fue erigida con las piedras del lugar y restos de calaminas, personaje que laboraba como “aguatero” para las vivanderas del Mercado Fermín López y además escribía cartas para los familiares de estos, que se encontraban en la Guerra del Chaco, una vez que tenia amplios conocimientos sobre redacción y lenguaje.

En la calle La Plata entre San Felipe vivió la actual Ministra de Culturas, Zulma Yugar, iniciándose como declamadora y luego ingresando al campo del canto donde brilló como “Reina de Canción Boliviana” en el país y el extranjero.

En la misma calle, moraba la figura de D. Alberto Medina Mendieta, notable artista plástico, ganador de innumerables premios nacionales, además plasma sus inquietudes artísticas en el campo de la poesía. Fue alumno, profesor y director de la escuela de Bellas Artes de Oruro, sus obras pasearon por toda América y Europa. Últimamente realizó Murales en distintas ciudades de Bolivia y el extranjero, siendo también invitado para realizar un mural en Dinamarca.

En la calle San Felipe, entre La Plata y Presidente Montes residía el artista paceño, don César Benavente quien fue invitado como docente de Dibujo en la Escuela de Bellas Artes, donde ejerció con bastante acierto esa función.

En la calle Arce y La Plata, estableció también su residencia, quien firma esta nota y por ese entorno artístico, ingresó a la Escuela de Bellas Artes, posteriormente desarrollo activa labor creadora con una serie de exposiciones en el país y el extranjero; complementando su formación como Técnico Conservador de Obras de Arte, además destacándose como docente, llegando a la actual Dirección del Instituto Superior de Bellas Artes.

Entre las figuras de indudable valor artístico de la zona, se contaba, el casi ignorado, FELIX AYAVIRI ZABALA que nació en la localidad de Caripuyo (Provincia Alonzo de Mendoza–Potosí) el 2 de mayo de 1934 siendo sus padres Don Melitón Ayaviri y doña Zenobia Zabala. Realizó sus primeros estudios en esa localidad y secundarios, en el Colegio Nacional Simón Bolívar de Oruro. Radicando en esta ciudad en la calle San Felipe N° 675 entre La Plata y Presidente Montes, casi junto a la residencia de artista Benavente e ingresó a la Escuela de Bellas Artes el año 1949 de donde egresó con calificaciones sobresalientes el año 1954 (Libro de calificaciones N° 1 de la Escuela de Bellas Artes)

Deseoso de conseguir un trabajo se dirige a Vallegrande (Santa Cruz) el año 1957, enamorándose de una linda “jovera” (rubia) vallegrandina de apellido Cabrera, de cuyo matrimonio nacieron dos hijos: Ofelia (falleció) y Jaime, (radica actualmente en la ciudad de Santa Cruz)

“Tenía una estatura mediana, trigueño, de ojos café claros de un carácter sencillo, no jactancioso y muy alegre. “…de corazón gigante, tenía hazañas de valiente ganador, ganador de amigos, admirado por todo el pueblo…” opina su amigo Eduardo Cuellar Melgarejo. Allí fue designado como profesor de Artes Plásticas en el Colegio Nal.”Manuel María Caballero” y el Liceo de Señoritas “Isabel Villegas Mariscal”.

Don Félix, logró penetrar en la mente de sus alumnos formando varias generaciones. De él dice la Profa. Ma. Elena Quintana “… cuando fui su discípula por 6 años en el Liceo Mariscal, le llamábamos el profesor AYITA; quien nos enseño los secretos de la pintura y con ese bagaje comprendimos lo que lo que significa el ser artista…”

La obra de Félix Ayaviri empezó con una serie de premios en los Concursos de Pintura, a nivel Local, siendo todavía alumno de la Escuela de Bellas Artes: A la postre realizó una serie de exposiciones individuales y colectivas en Oruro, La Paz y ulteriormente en la Casa Municipal de la Cultura “Otero Reich” y el Paraninfo de la Universidad Gabriel René Moreno, de Santa Cruz.

Fue ganador del Primer Premio para los Afiches del Carnaval de Oruro, convocado en 1954 por la Alcaldía Municipal; Diseñó el Escudo de Vallegrande, aunque su autoría fue usurpada por otra persona. Realizó innumerables trabajos para el Rotary Club y Club Los Leones; efectuó la decoración del Teatro de Vallegrande, con temas costumbristas.

Nombrado Vicepresidente de la Casa de Cultura “Hernando Sanabria Fernández” de Vallegrande y mediante Ordenanza Municipal fue nominado como Personalidad Destacada, en agradecimiento a su aporte artístico al pueblo de Vallegrande y desde ese cargo creo creó y organizo varios concursos de Arte

Sus paisajes tienen un colorido penetrante y soluciones meticulosas en el Dibujo, a veces con influencia fuerte del medio de su entorno; también ingresó al campo de la caricatura, contribuyendo a la publicación de varias revistas Culturales y cómicas.

Ayaviri, manejaba el retrato con corte impresionista y como admirador de Paul Cezanne, decía: “…Son influencias de la escuela donde sólo los valientes y decididos logran un ojo de jucumari …”

Su vida artística estuvo complementada con la música, especialmente pulsando el charango. Admiraba mucho a Hugo Barrancos y su guitarra; en las noches de bohemia siempre recordaba a su querido Oruro y su Escuela de Bellas Artes, donde pasó horas gratas junto a sus amigos y compañeros del Arte. Su sueño, no logrado, fue fundar una escuela de Artes Plásticas y Musicales como en Oruro.

Este maestro de generaciones dejó de existir el 26 de diciembre de 1995 sus restos reposan en Vallegrande, en medio de flores. En Oruro y en el interior del país dejó varias obras artísticas.

En la pinacoteca del Instituto Superior de Bellas artes se encuentra un retrato muy sugerente pintado al oleo titulado “Doña María” en 1954.

En homenaje a San Lucas, Patrono de los Pintores que se celebra el 18 de octubre, es menester recordar a este artista, casi olvidado, que vivió en tan popular barrio orureño.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: