Loading...
Invitado


Domingo 24 de octubre de 2010

Portada Principal
Cultural El Duende

Primer Festival de Arte

El Duende llegó a Capinota

24 oct 2010

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Se instala un sentimiento de nostalgia y meditación retrospectiva al ver el regio retrato, pintado por el artista capinoteño Hans Hoffman, de Alejo Calatayud, valiente precursor de la aguerrida Bartolina Sisa y del indomable Túpac Katari. Cómo no iba a inspirar un viaje al pasado ver a Alejo Calatayud, el líder de la bandera roja, bandera de la insurgencia que galopó flameando por valles y campiñas cochabambinas al grito de ¡¡Basta ya!! Un basta a la esclavitud, al sometimiento y a la injusticia de 200 años. Por eso pienso que ese retrato, en cierta medida, sirvió de pórtico evocativo en la pérgola de la Plaza 1º de Octubre, donde Capinota le sonrió a la cultura, inaugurando el Primer Festival de Arte como homenaje a su efeméride y al Bicentenario.

Siempre serán bienvenidas las iniciativas cuyas ideas busquen en sus objetivos desarrollo y progreso humano.

Feliz momento en que surgió la idea de realizar en el valle ubérrimo de la provincia de Capinota un festival de arte con las obras de personas nacidas allí. La iniciativa venía del espíritu y el corazón de un grupo de jóvenes: unos que hacen música, otros literatura, pintura, escultura: Álex Terrazas Reynaldo Llanos, Angélica García, Zulema Rojas, Miguel Paz, José Luis Rojas, Soledad de Paz, Emir Patiño, Elmer Ledesma.

Había, con gran complacencia, que apoyarlos y estimularlos. Cómo no hacer eco de estos proyectos de ilusión y utopía en medio del marasmo pragmático que envenena la mente y el espíritu del habitante de ahora, mucho más en el del campo, cuya juventud ya está dando vueltas en el carrusel de la droga, el alcohol y la música enajenante.

Con la voluntad y responsabilidad del compromiso asumido, Tito Urquieta M. se movilizó para que la convocatoria tenga respuesta. Así pasó, escritores y pintores hicieron llegar sus obras para hacer realidad una inquietud que abraza los más altos deseos de mejores días para la cultura.

Durante los días 2 y 3 de octubre, la Plaza de Capinota se vistió de color, palabra y música.

Estuvieron presentes en pintura: Hans Hoffman, Sandra D’Verducci, Zaida Ledesma, Jesús Céspedes, Edilberto Soto, Álex Terrazas, Elsa Torres; en literatura: Arturo Urquidi M., Luis Urquieta Molleda, Carlos Montaño D., Luis Minaya M., Edgar Claure Paz, José Décker M., Simar Mamani, Henry Oporto, Fernando Rocabado, Alejandro Urquieta Q., Toribio Rocabado, Antonieta Larraín Rojas y Tito Urquieta M. Ahí hizo su aparición El Duende que llegaba desde Oruro cargado de palabra hecha Arte.

En el acto de inauguración del festival, que estuvo amenizado con música y poesía, quien escribe la presente nota hizo la presentación de El Duende, suplemento orureño de cultura que se edita cada 15 días junto a La Patria, Subdecano de la Prensa Nacional, con el apoyo de Zona Franca Oruro S.A.

El Duende tiene como Director al Ing. Luis Urquieta Molleda, intelectual de alta factura, no sólo amante del arte y la cultura, sino impulsor de cuanta actividad se relacione con el quehacer artístico. Un verdadero mecenas, pues él hace posible con bondadoso desprendimiento sin ningún otro interés subalterno (poco visto en nuestro medio) la circulación gratuita de este suplemento literario. A la fecha han circulado más de 450 ediciones dentro y fuera del país con un contenido altamente prestigioso y ponderado por opiniones valiosas. Conforman su Consejo Editor el Poeta Benjamín Chávez, el artista plástico Erasmo Zarzuela, el escritor Adolfo Cáceres.

Los dos días del festival, El Duende fue de mano en mano y se quedó allá en Capinota junto a la admiración y encomio de los que lo leyeron. Faltaron ejemplares para satisfacer a quienes querían conocerlo y llevárselo.

De la clausura del Primer Festival de Arte rescatamos el propósito de repetirlo cada año, ojalá así sea.

Rosario Quiroga de Urquieta. Escritora cochabambina.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: