Loading...
Invitado


Sábado 23 de octubre de 2010

Portada Principal
Revista Tu Espacio

Shock cultural

23 oct 2010

Fuente: kidshealth.org

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Cuando hablamos de “shock cultural”, no estamos empleando un término clínico ni refiriéndonos a un trastorno médico. Se trata simplemente de una manera de describir los sentimientos de confusión y de nerviosismo que una persona puede experimentar al dejar una cultura que le es familiar para vivir en otra completamente diferente. Cuando te mudas a un lugar nuevo, tienes que enfrentar muchos cambios. Estos cambios pueden ser emocionantes y estimuladores, pero también pueden resultar abrumadores. Es posible que te sientas triste, ansioso, frustrado y que desees volver a tu lugar de origen.

Para comprender el shock cultural, debemos entender primero qué es “cultura”. Es posible que sepas que los genes son los que determinan, en gran medida, tu apariencia y la manera en que te comportas. Lo que posiblemente no sepas es que tu ambiente -tu entorno- también ejerce una gran influencia en tu apariencia y tu comportamiento.

Cuando vas a un lugar nuevo, como otro país u otra ciudad, sueles ingresar en una cultura que es diferente de la que dejaste. En ocasiones, tu cultura y la nueva son similares. Otras veces, pueden ser muy diferentes o incluso opuestas. Lo que es perfectamente normal en una cultura -por ejemplo, pasar horas comiendo con tu familia- puede resultar algo poco usual en una cultura que valora un estilo de vida más acelerado.

Las diferencias entre las culturas pueden volver muy difícil la adaptación al nuevo entorno. Es posible que tengas que enfrentarte con ropa, clima y comida que no te resulten familiares, así como con personas, escuelas y valores diferentes. Posiblemente, en tu nuevo entorno tengas que luchar para lograr cosas que eran muy fáciles en tu lugar de origen. Hacer frente a estas diferencias puede generarte un gran desasosiego; estos sentimientos son parte de la adaptación a una nueva cultura.

Si bien cada persona experimenta el shock cultural de una manera diferente, los siguientes sentimientos son comunes: No desear estar cerca de gente que es diferente de uno, sentirse triste, sentirse solo, estar ansioso, tener problemas para concentrarse, sentirse aislado o incomprendido, desarrollar opiniones negativas y simplistas de la nueva cultura, sentirse frustrado y extrañar demasiado.

Observa y estudia

Gran parte de la ansiedad que surge del traslado a un nuevo lugar tiene que ver con no saber qué esperar del nuevo entorno. Si aprendes cosas del nuevo lugar, te será mucho más fácil sentirte cómodo.

Enfrentar las bromas

Es muy probable que el acento de tu inglés sea diferente si éste no es tu idioma nativo. Tu ropa también puede ser diferente de la que llevan los que te rodean. Muchas veces puede resultar muy difícil ser diferente, especialmente en comparación con los otros estudiantes de la escuela. Pero es posible que cierta gente de tu escuela esté deseosa por conocerte, ya que estas diferencias le resultan atractivas. También es posible que otra gente te haga la vida difícil.

Es importante darse cuenta de que a ciertas personas les resulta más fácil que a otras adaptarse a la nueva cultura. A veces, los miembros de tu familia a los que les está resultando fácil la transición pueden ser de gran ayuda, ya que son personas que están pasando por la misma experiencia que tú. Además, tu familia puede ser un gran puente de conexión con tus raíces.

Busca ayuda

Hay muchas cosas que puedes hacer para adaptarte a la nueva cultura. Pero recuerda que no estás solo; hay mucha gente a la que puedes recurrir para obtener ayuda:

La familia y los amigos. Busca a alguien que haya experimentado el shock cultural; quizás un familiar de más edad que vino a los Estados Unidos antes que tú. Pregúntale cómo enfrentó la novedad del entorno.

Consejeros. Si no conoces a nadie que haya pasado por la misma experiencia que estás atravesando, habla con un consejero o con un maestro de tu nueva escuela. Ellos están capacitados para ayudar a los estudiantes a afrontar una amplia gama de preocupaciones. A pesar de que estos consejeros nunca han vivenciado un shock cultural, tienen experiencia en ayudar a la gente a enfrentar y resolver este tipo de problemas.

Nuevos amigos. Tener amigos que no sean recién llegados te ayudará a entender un poco mejor la cultura y a tener a alguien que puede hablar contigo cuando te sientes triste.

Mantén tu cultura

Tarde o temprano, todos se sienten presionados a adaptarse, ya sea que hayan vivido en el país por unos días o unos años. Pero no te sientas obligado a cambiar todo lo que eres para no sobresalir tanto. Todas las experiencias de vida por las que has pasado antes de llegar a este país son parte de tu personalidad y hacen que seas una persona especial.

Fuente: kidshealth.org
Para tus amigos: