Loading...
Invitado


Viernes 22 de octubre de 2010

Portada Principal
Perspectiva Minera

Tema de análisis:

La constante innovación de SQM (tercera parte)

22 oct 2010

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

En tanto, SQM extrae más litio del que comercializa, ya que se están focolizando en el potasio, producto que está teniendo muy buena demanda actualmente. “En el Salar de Atacama extraemos salmueras donde viene litio y potasio. El litio lo reinyectamos a un lugar específico donde se acumulan estas soluciones y así lo recuperamos más adelante", afirma Contesse.

En relación con la legislación que rige al litio en Chile, en su opinión está atrasada: "Creo que se consideró este mineral como estratégico pensando que iba a estar vinculado a la opción de energía nuclear, cosa que no es efectiva y no será una realidad en muchos años, ya que no se prevé un tiempo razonable que se empiece a pensar en fusión nuclear en Chile. Por otro lado, es cierto que Chile tiene mucho litio, pero en el mundo hay más aún. Chile no tiene ninguna fuerza a través de sus reservas", advierte.

"Hoy el litio es del Estado y la única manera de explotarlo es con un decreto presidencial, por lo cual se pueden explotar los salares pero no puedo sacar litio", dice. En su opinión, la situación legislativa evita la explotación y el desarrollo de posibilidades de productos de mayor valor agregado. Impide que empresas quieran hacer contratos en Chile con los actuales productores de litio ya que no quieren someterse a este tipo de "riesgos estratégicos".

Hay clientes nuestros a los que le gustaría tener contratos a más largo plazo y nosotros no los podemos otorgar", añade.

Cloruro de potasio

Un segundo negocio es el potasio que lo utilizan para producir cloruro de potasio y el cual tiene un consumo mundial de 50.000.000 ton.

En 2009 lograron la meta de vender 550.000 ton métricas, triplicando las ventas de 2008. "Habiendo logrado esto en un mercado cuya demanda cayó aproximadamente 40%, nos permite estar optimistas frente a las ambiciosas metas que nos hemos planteado para 2010”, afirma Contesse.

"Cuando comenzamos la extracción y comercialización del cloruro de potasio, pensábamos en producir en el Salar de Atacama cerca de 300.000 ton y este año estamos esperando producir 1,5 millón de toneladas. Al final el salar ha sido bastante mejor de lo que se estimó en sus comienzos. Para 2013 estamos pensando en 2,2 y 2,3 millones de toneladas", destaca el ejecutivo, quien añade que desde el punto de vista mundial son pequeños productores, pero para la compañía es un nicho muy importante.

Nutrición vegetal de especialidad

Patricio Contesse dice que este nicho de negocio ha evolucionado fuertemente desde lo que era en sus inicios. "Hace muchos años la compañía ha desarrollado un producto de mayor valor, que es el nitrato de potasio, para el cual el salitre se ha convertido en una materia prima esencial. Esto nos permite darte valor a la producción de salitre, que por el contrario no tendría, y sería un costo adicional en la explotación del yodo", afirma.

Este desarrollo la compañía lo ha impulsado desde fines de los ´80 y hoy SQM representa 50% del mercado mundial de nitrato de potasio (KNQ3)".

El crecimiento de la producción de este producto ha ido acompañado de inversiones. Actualmente está en etapa de puesta en marcha una planta de nitrato de potasio ubicada en Coya Sur, con una capacidad de 300.000 ton adicionales y una inversión de $us 140 millones. Esta instalación, con tecnología de última generación, procesará sales de nitratos provenientes de las faenas productivas ubicadas en la Región de Atacama, con costos de producción más bajos que los actuales. La planta partirá su operación en los próximos 30 días.

"Con esta planta llegaremos a una capacidad de 900.000 toneladas de capacidad. Hoy somos prácticamente la única empresa creciendo en instalaciones adicionales de nitrato de potasio, por lo tanto nuestra participación de mercado que hoy está en 50%, crecerá en el segundo semestre de 2010", destaca.

(continuará)

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: