Loading...
Invitado


Viernes 22 de octubre de 2010

Portada Principal
Perspectiva Minera

BREVES MINERAS

22 oct 2010

Fuente: LA PATRIA

INGRESOS QUE PRODUCE

LA MINERA SAN CRISTÓBAL

Una determinación del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) ha dispuesto una auditoría en la Mina San Cristóbal, jurisdicción de Potosí, por presunto incumplimiento a deberes formales (pago de impuestos), por lo tanto se realiza un trabajo especial en tal empresa que se prolongará por varios meses. En tanto la producción continua a ritmo normal y por la explotación de 18 mil toneladas de concentrados de mineral diariamente, la empresa minera San Cristóbal, subsidiaria de la japonesa Sumitomo, produce anualmente ingresos por un valor de mil millones de dólares, pero según el ministro de minería su tributación es sólo de 35 millones de dólares, lo que mueve a las autoridades a establecer --mediante auditoría-- la realidad del manejo económico de la mina.

MINEROS RELOCALIZADOS

EXIGEN PAGOS A COMIBOL

Los trabajadores relocalizados de la Comibol en la década de los 80, cuando se cerraron muchas minas dependientes del Estado, están reclamando ahora el pago total de sus beneficios que les adeudan desde entonces. El dirigente Fortunato Nina señaló que las autoridades de la estatal minera, postergan de manera indefinida la solución del problema, obligando en la actualidad al sector de los ex mineros, asumir medidas de presión para recuperar lo que les deben. Nina ratificó que determinaron acudir a estrados judiciales para enjuiciar a la Comibol y recuperar la indeminización que se le debe. El dirigente no descarta que pudieran realizar también algunas medidas de presión.

NUEVOS PROBLEMAS EN

LA MINA SAN CRISTÓBAL

El ministro de minería, lamentó el problema que se produce en Potosí, con otra interferencia de comunarios a los trabajos del mayor emprendimiento minero, como es el de Mina San Cristóbal, cuya planta generadora de energía eléctrica fue ocupada por “comunarios originarios” que reclaman “derechos de tierra”. Para el ministro el hecho puede producir la paralización de actividades en esa mina, lo que significaría un daño irreversible al producirse una segmentación de graves consecuencias en la producción minera. El tema además se convierte en otra muestra sumamente perjudicial para la imagen nacional, frente a los inversionistas externos que esperan condiciones de seguridad para disponer capitales y tecnologías para impulsar la minería nacional. Sobre este delicado problema ya se han conocido pronunciamientos que condenan la actitud de los “comunarios originarios” de Potosí, que afectan las actividades mineras, con perjuicios para la economía de la región y la imagen nacional.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: