Puede resultar difícil poder definir las características culturales de un país como Bolivia, debido a la inmensa diversidad de culturas específicas que habitan en todo el territorio nacional. Y esta cantidad de grupos sociales con identidad propia está construida bajo el diseño étnico de las regiones, los recursos naturales y el medio ambiente, la influencia de inmigraciones internas y externas, la compilación racial en áreas determinadas, el poder político y económico, los estratos y niveles sociales, el poder adquisitivo y el grado académico, y en fin, un sin número de factores que influyen directa e indirectamente en la construcción de dichas sub culturas intra nacionales.
Las personas poseen un universo de sentimientos y percepciones muy particulares. Cada uno de nosotros somos diferentes, al igual que las culturas que tratan de homogeneizarse en las sociedades. Una empresa o entidad que funciona gracias al capital humano supone parecerse a una máquina, en donde se engranan muchas piezas (todas claves) para la obtención de un producto. Cada pieza está hecha a la medida y con ciertas características especiales.
Cuando hablamos de personas, esta similitud varía, ya que las partes ya vienen fabricadas y con características no específicas. El tema de la diversidad social y cultural es muy importante y debe estar presente en las actividades académicas de la educación básica, media y superior, arraigada en la formación familiar. Esto nos enseña a ser más tolerantes e incluyentes. Como lo afirma la lectura “cuando más nos conocemos a nosotros mismos, más fácil será comprender los diferentes entornos sociales”. Si esto fuese de esta manera, la organización laboral corporativa sería más eficiente y la puesta de las piezas no tendrían mayores contratiempos.
La horizontalidad de las estructuras laborales que se ha sobrepuesto en la actualidad (reemplazando las viejas estructuras verticales de poder), es respuesta a los límites que se han impuesto entre mandos altos, medios y operarios. En definitiva, la comunicación vertical fomentaba la discriminación por prejuicios, basados en estereotipos culturales. Es mucho más difícil, ya que no es claro el mensaje del jefe y sus subordinados. Puede que se constituya una línea de teléfono roto, donde el mensaje se distorsiona en los eslabones de la escalera vertical. Estructuras horizontales advierten una mayor igualdad y una mayor proximidad entre compañeros y jefes (que al fin al cabo, es un compañero más). Cuando todos están ubicados en una misma línea, el conocimiento del trasfondo personal se vuelve más importante. La verticalidad imponía tareas que debían cumplirse, ahora las tareas conllevan a respuestas y productos que son elaboradas por un equipo (por lo general multidisciplinario) compuesto por personas que sienten, piensan y se comportan de acuerdo a su formación cultural.
Por ello, se deben investigar estrategias y herramientas que apoyen la construcción de equipos, no sólo multi o interdisciplinarios, sino también multi o inter culturales. Las directivas organizacionales o corporativas deben poseer competencias sobre este particular, para poder engranar estas piezas diferentes. La colocación adecuada de las fichas sobre el tablero de ajedrez es un factor de éxito empresarial. La clasificación por estereotipos o la emisión de prejuicios puede convertirse en un obstáculo al entendimiento y el conocimiento individual de las personas. A pesar que llevan a un imaginario de la forma de ser y la conducta de un trabajador, lo juicios de valor se deben emitir posterior a los períodos de prueba. Como lo escriben los autores, este fenómeno lleva a la discriminación y el corte de oportunidades.
Es un país megadiverso y pluricultural. A ello se suma una serie de peculiaridades que definen cada región, etnia o localidad, creo que se debe profundizar en “cómo” establecer una adecuada interculturalidad, pero no de una manera teórica, mostrando los pasos.
¿Cómo describiría un entrenamiento especial para trabajar en contextos culturales ajenos?
Trabajar en contextos culturales ajenos, requiere que el profesional se dedique a conocer parte del folklore y cultura del lugar donde va a desempeñarse. No basta sólo con leer algo en los libros y textos, sino, procurar convivir con personas que sean del lugar a donde va. Entenderlos, comprenderlos, escucharlos y sobre todo, valorar sus opiniones, puntos de vista y valoraciones que hacen de la vida.
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