Warning: inet_pton(): Unrecognized address in /home/lapatri2/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/utils.php on line 28

Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8
CANES VAGABUNDOS EN LA CIUDAD - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
Loading...
Invitado


Jueves 21 de octubre de 2010

Portada Principal
Ecológico Kiswara

EDITORIAL

CANES VAGABUNDOS EN LA CIUDAD

21 oct 2010

Fuente: LA PATRIA

En el último tiempo, la proliferación de canes vagabundos en la ciudad de Oruro ha ido en aumento, que se constituyen para muchos en una molestia y para otros en un peligro. Lamentablemente, todo el mundo protesta, pero nadie hace nada al respecto.

Ayer, LA PATRIA observó una jauría en las calles Sucre y Camacho. Los más estaban detrás de una desafortunada perrita en celo. El riesgo que se veía es que los animales estaban en constante acecho hacia la hembra, sin embargo, para lograr su objetivo se peleaban entre ellos, asustando a los ocasionales transeúntes, que debían bajarse de la acera para seguir su paso.

Consideramos que el problema de los canes, valga la redundancia es un problema cultural de los habitantes de esta ciudad, porque lamentablemente, en muchos de los casos no hemos aprendido a convivir con la naturaleza.

Tener una mascota, ya sea perro, gato u otra especie, requiere una gran atención, como si fuese otro miembro de la familia. Este tema se cumple en varios hogares orureños, pero no en todos, ya que si se decide tener una mascota es sólo cuando está pequeño y cuando crece, se opta por botar al animalito de la casa.

Por esa situación, consideramos que es un problema cultural. La afición de tener mascotas debe hacérselo de manera responsable, ya que el can o gato, al margen que necesitan ser alimentados aunque una vez al día, necesitan el cuidado de su salud, limpieza, hay que darles comodidad y por su puesto cariño, mucho cariño. Las mascotas en su mayoría siempre son fieles a sus amos, aunque estos les traten mal.

Por eso, si no queremos ver más canes en las calles, aprendamos a convivir con ellos y hagamos un compromiso de que si se tendrá en casa una mascota, ésta sea cuidada hasta el último día de su vida, como un hijo más, y no demostremos un comportamiento que sólo creará más jaurías en la calle.

Otro detalle, es el de las autoridades que deben trabajar urgentemente en un centro de zoonosis, que en algo ayudará a disminuir la presencia de canes vagabundos y así se evitará la presencia de los canes y sus desechos. Es hora de trabajar y seamos conscientes, que no se debe tener una mascota en casa, como un objeto de adorno, debe hacérselo con responsabilidad y cariño, porque también son criaturas de Dios.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: