Loading...
Invitado


Domingo 17 de octubre de 2010

Portada Principal
Revista Dominical

Kallawayas Bolivia celebró 30 años de fe y devoción a la Virgen del Socavón

17 oct 2010

Fuente: LA PATRIA

Por: Jaime Pastor Lucero García - Periodista

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Una de las instituciones folklóricas del Carnaval de Oruro, “Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad”, la Fraternidad “Kallawayas Bolivia”, celebró el pasado viernes 15 de octubre 30 años de fe y devoción a la Virgen del Socavón.

A lo largo de su trayectoria la novel institución que representa la danza del Kallawaya, que de manera ininterrumpida participa de la entrada devocional, se ha constituido en defensora de nuestra cultura, que pese a dificultades sopesadas años anteriores ha sabido salir adelante demostrando su devoción y alegría a la Virgen del Socavón.

Con una misa en el Santuario del Socavón, en horas de la noche, directivos danzarines, y simpatizantes recordaron el año de su fundación, reafirmando su compromiso a los pies de la Virgen de la Candelaria.

HISTORIA

El 15 de octubre de 1980 alrededor de las 16:00 de la tarde se fundó con el nombre “Kallawayas San José”, a iniciativa de Gastón Zeballos estudiante de la Normal de Oruro, que juntamente con sus compañeros y los trabajadores eventuales de la sección vigilancia del campamento San José, dieron vida a la nueva institución folklórica.

Basaron su creación apoyados en la fe y devoción a la Virgen del Socavón, a partir de ese entonces muestran a propios y extraños, cada año su danza y música.

El 9 de noviembre de 1980 se presenta por primera vez en las calles de nuestra ciudad la danza de los Kallawayas. En el primer convite merecieron los aplausos del público y el sábado 28 de febrero de 1981 hicieron su presentación oficial en la Entrada del Carnaval de Oruro.

CAMBIO DE NOMBRE

En noviembre de 1985 por decisión de asamblea se determina cambiar el nombre de San José por el de Bolivia, siendo su denominativo oficial de la joven institución “Fraternidad Artística y Cultural Kallawayas Bolivia”.

Pasaron varios años que la institución folklórica participaba de la entrada de carnaval resaltando siempre su presentación, en un momento delicado del conjunto que hacía peligrar su existencia, los dirigentes en la década de los 90, deciden invitar a dos cursos de la escuela “Donato Vásquez”, para que no desaparezca siendo la única en su especialidad dentro del carnaval de Oruro. La asamblea de padres de familia de las pequeñas alumnas de este prestigioso establecimiento decide apoyar y aceptar la propuesta de los dirigentes de los Kallawayas Bolivia.

Es necesario resaltar la participación durante una temporada de estudiantes del Colegio Ottawa y de jóvenes que llegaban desde la ciudad de Cochabamba a engrosar las filas del conjunto.

CONDECORACIONES

Dentro las condecoraciones a la Fraternidad Artística y Cultural “Kallawayas Bolivia”, se encuentra la Medalla Diablo de Oro, otorgado por la Asociación de Conjuntos del Folklore Oruro y la condecoración con la Medalla Sebastián Pagador, otorgada por la Honorable Alcaldía Municipal de Oruro.

En la actualidad la Fraternidad, cuenta con jóvenes estudiantes, universitarios y profesionales, que con su fe a la Virgen del Socavón rinden su pleitesía año tras año, preservando la danza de los Kallawayas única dentro las 18 especialidades, que celebró 30 años de vida.

PASOS

El paso básico o fundamental, llamado también “descanso del Kallawaya”, el paso altiplano saltando, el paso del río, el paso del río (taco punta), el paso pariguana, el paso de fiesta, el paso patada del ñandú, el paso del diablito y otros, que desatacan la agilidad y alegría de esta hermosa danza boliviana.

PERSONAJES

Siendo la danza Kallawaya rica en ritmo y armonía, y cuando viene acompañada de profundas manifestaciones telúricas del mundo andino, por su origen es la expresión ceremonial y aristocrática que se efectúa con el garbo y donaire de una culta genealogía, se encuentra un Curaj Camani o jefe de danzas, bloques de varones Kallawayas guiados por un guía, bloques de mujeres Mama Th’alas.

Dentro las figuras de la danza se encuentran los personajes más sobresalientes y venerables de la comunidad, tales como el Juchacamayo o jefe mayor, el Juchamajchej Machucuna o segundo jefe mayor, el Tucuiricoj Camayo o secretario mayor, el Curaj Achachis o personas mayores, el Watapurichi o Amauta que es el gran sacerdote, guía y sabio andino. Entre las figuras femeninas se encuentra la Jhatun Mama o gran mujer y las Warmis o mujeres.

CARACTERISTICAS

Se caracterizan por llevar el poncho de lana como protección y abrigo, los Khapachos llevados a manera de crucetas y la relevante Llantucha de suri, hoy convertida en una colorida sombrilla, que hacen que el conjunto muestre una vistosidad que resalta a la distancia.

Cabe reconocer la labor de los diferentes directorios de la institución que han logrado plasmar durante 30 años esta hermosa danza, quienes a la cabeza de los presidentes lograron mantener a la institución. Entre los presidentes que pasaron por la Fraternidad Kallawayas Bolivia se encuentran; Gastón Zeballos, Emma Cruz, Jaime Negretti, Antonio Revollo, Néstor Zambrana, Luis Cruz, Ramón Reynaga, Augusto Nogales y Jaime José Lucero Montesinos.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: