Loading...
Invitado


Domingo 17 de octubre de 2010

Portada Principal
Revista Dominical

Novedosa fusión musical de Filarmónica y exitoso trío

17 oct 2010

Fuente: LA PATRIA

Evocación a los temas de “Los Panchos” y del orureño Raul Shaw Boutier • Por: Elías Delgado Morales - Periodista Profesional

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

En actitud inédita en los anales de la historia musical orureña, se produjo una novedosa experiencia, cuando en agradable concierto se fusionaron la Orquesta Filarmónica de Oruro y su coro mixto, con el Trío “Los Romanceros”, de notable suceso en la actividad artística de los últimos tiempos, por reactualizar la interpretación de música romántica de mediados del anterior siglo.

Recogiendo iniciativas de gente entendida del Director del grupo orquestal y su coro, Prof. Vito Modesto Chambi Guzmán y “Los Romanceros”, emprendieron una rueda de riguroso ensayo en dependencias de la Universidad Técnica, ensamblando algo que nadie había pensado hasta el presente.

Arrancando temas del extenso repertorio de boleros y valses del siglo pasado --especialidad del joven trío orureño-- configuraron un todo armónico con violines, chelos, flautas y contrabajos de la Filarmónica, en un alarde técnico y estético, que rápidamente fue asimilado por un público de mayores que llegaron hasta las lágrimas, porque nunca olvidan los años mozos de la época de Los Panchos, Los Tres Diamantes, Los Tres Reyes y tantos grupos que aparecieron al influjo mágico del nostálgico y expresivo bolero.

La fusión de estos tres segmentos interpretativos inmediatamente se ganó la simpatía de la juventud, con la ventaja de que la mayor parte de sus integrantes, son jóvenes inquietos que rubricaron aquella máxima de que: “Todo tiempo pasado fue mejor”.

El concierto de estreno que brindó esta trica musical el pasado 8 de Octubre, quedará en el recuerdo como hito, para que tan plausible iniciativa perdure al futuro, una vez que más de medio siglo de inspiraciones, están ancladas en los requiebros del amor, los sentimientos, las remembranzas y la vida misma del pasado.

De esta manera quedó ratificado también el concepto de “que el bolero no morirá jamás”, merced al perfil que supieron imprimir Los Romanceros, exitoso trío de guitarras electrónicas y las bien timbradas voces de su director y creador Marin Cruz, el requinto de Franz Víctor Flores y los bajos de Deyvit Cárdenas, que situaron en el fono-palco del presente, páginas tan sentidas del cancionero mundial, que en otrora gestaron matrimonios y uniones, que hoy por hoy ya pintan canas y descendencias solidarias.

Los directores de ambos grupos en el recital de inicio, homenajearon muy particularmente a aquella cumbre del cancionero romántico, como fue el orureño Raúl Shaw Boutier, que integró como primera voz de los afamados Panchos, circunstancia por la que no pasó nunca con ningún artista boliviano hasta el presente.

Raúl Shaw Boutier --cuyos restos reposan en el Mausoleo de Notables de nuestra capital-- descolló con Los Pachos por su definida voz y agradable personalidad en todos los escenarios del mundo, culminando su dilatada trayectoria con los también afamados Peregrinos, legando al mundillo discográfico, placas que nunca saldrán del recuerdo y la nostalgia.

Por todo ello, bienvenida la conjunción de este nuevo cuerpo artístico, que con seguridad dará mucho que comentar y rememorar a las generaciones presentes y del provenir.

Las interpretaciones de este trío electrónico se ajustan perfectamente a la variedad de cuerdas y vientos de la Filarmónica, así como de su afiatado conjunto de voces, quedando tal vez para todos ellos una próxima tarea: llevar a las placas digitalizadas este regalo para uso cotidiano, habida cuenta que se tratan de temas, que ya pertenecen a la inmortalidad.

A manera de sugerencia, éste grupo tendría que también recobrar la versión del primer bolero nacido en Oruro titulado “Temor”, de la autoria del médico coterráneo “cacho” Encinas, luego la composición del maestro Julio Rodríguez Berríos “Sin mentir”, que popularizaron en los 50 y 60 “Los Ases Andinos” conformado por Raúl Alba, Willy Murillo, Pacífico Aliaga y el mismo Rodríguez. Este grupo orureño fue de los primeros en salir al extranjero, junto a “Los Pepes”, integrado por los orureños José Eduardo Carrasco, José Oropeza de los Llanos y los cochabambinos José Vargas y Orlando Rojas, éste último recientemente fallecido.

Por lo dicho, parabienes para el incansable maestro Vito Chambi y los tres excepcionales Romanceros, que aparecieron como ráfagas en la escena local, derrochando buena dosis de creatividad y sentido estético.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: