Loading...
Invitado


Domingo 17 de octubre de 2010

Portada Principal
Revista Dominical

Sara Jáuregui, una exitosa empresaria, decidida y perseverante

17 oct 2010

Fuente: LA PATRIA

Por: Patricia Barriga Flores - Periodista

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El 11 de octubre celebramos el Día de la Mujer Boliviana, y por tal motivo considero que es menester mirar a las mujeres que aportan con su trabajo al desarrollo de Oruro.

De seguro que día a día en las calles, oficinas, sindicatos, mercados, empresas y otros, tenemos mujeres valerosas que luchan por mejores condiciones de vida para todos, varones y mujeres.

Y desde cada rol que les toca desempeñar, haciéndolo con detalle, cariño, amor y la dulzura que caracteriza a las mujeres, es que aportan para que todos gocemos de mejores días.

Es así que quiero destacar la labor de Sara Jáuregui, que desde muy joven tuvo que trabajar, pues quedó huérfana de padre.

- ¿Cuándo inicia su labor con visión de futuro?

Desde muy joven empecé a trabajar, porque quedé huérfana de papá, y a los 15 años ya era profesora de religión, porque tenía que costearme mis estudios, pues con mi mamá pese a su esfuerzo no podíamos subsistir.

Su paso por ENAF dejo huella, ¿Cuéntenos por qué?

A la Empresa Nacional de Fundiciones (ENAF) entré de telefonista y llegué a ser secretaria general de los 2.500 trabajadores de la empresa. En mi lucha conseguí ser adjudicataria de una vivienda, que en ese entonces era netamente para los obreros, no teníamos acceso a las mujeres. Yo todavía era muy joven, tenía mis 22 años, pero tenía una dueña de casa que me botó de su casa porque había gente que le iba a pagar más, y esa necesidad me obligó a luchar porque ese beneficio no sólo sea para los obreros sino también para las trabajadoras secretarias, porque trabajábamos en el mismo ambiente insalubre, en la misma condición de horario y no nos favorecían en nada. Entonces luché por ello, y logré que nos den viviendas, porque hice prevalecer el derecho de trabajadora, que sólo veían para los obreros.

- ¿Cómo influyó en la gratuidad de los diplomas de Bachiller?

Como madre de familia de estudiantes del Colegio Alemán, me topé con un pago muy alto en el diploma de bachiller, cuando en Cochabamba yo vi que no era ni la mitad, entonces me peleé con todos, nos reunimos con los papás, y fui la vicepresidenta de los colegios particulares, peleamos con la Universidad, acudimos a los medios de prensa, conseguí los parámetros de todo Bolivia y vimos que en Oruro era el precio más elevado. Entonces gracias a eso ahora el diploma de bachiller es gratuito, porque esa necesidad nació de Oruro.

- Otra de sus acciones logró que se abra la premilitar para las mujeres

Mi hija estaba en cuarto de secundaria cuando apareció la premilitar, y no le dejaron entrar, entonces tuve que ir a reclamar al comandante y me fui al Ministerio y logré que se abra el servicio premilitar para las mujeres. Es que cuando una se propone algo debe lograrlo, y más cuando le están coartando los derechos que tiene.

- ¿Cuál su actuación en el Barrio Jardín en sus 14 años de dirigencia?

Cuando me dieron la casita en ENAF, durante 14 años he sido presidenta del Barrio Jardín, y tengo la satisfacción de haber hecho abrir una calle, porque era un encierro para el barrio; teníamos que dar una vuelta para poder salir, entonces dije que ¿por qué?, si había un terreno baldío del ferrocarril que no daba acceso a la comunidad y luché mucho, durante dos años, en los que incluso me lanzaron perros y me fui hasta La Paz también para reclamar, y después de ese tiempo se pudo abrir la calle.

Además he dejado el alcantarillado, la iluminación, he dejado lindo mi barrio.

Y mi gran satisfacción es el agradecimiento de la gente que me ve en la calle, es un logro realmente.

¿Cómo ingresa en el campo de la empresa?

Me retiré de ENAF voluntariamente, porque Dios hizo que tenga hijas gemelas, entonces tuve que ver nuevas formas de conseguir recursos económicos, entonces es cuando se abrieron las puertas de Micromarket Delicias, que comenzó en este almacén, al que antes uno entraba y sonaban campanas y nuestra gente no está educada para ese servicio, entonces había que motivarles y demostrarles que un micromarket podía rendirles más ventajas que el mercado porque el producto está almacenado, garantizado y lo que es mejor, es que está tributado, porque ahora Impuestos pide todo con factura.

Además del trato cordial y cálido que brindamos, me siento muy satisfecha porque he logrado ganar amistadas también, porque aquí lo que se vende no es el producto, es el servicio, la calidad humana con que se trata al cliente.

¿Cuántos años lleva en esta actividad?

Por 15 años que vengo trabajando en el área de micromarket Delicia, y he recibido el apoyo de Oruro gracias a ellos estamos creciendo para brindarles un mejor servicio.

Ahora, ¿Cuál es el servicio que brinda?

Es una agencia de leche en sus diferentes presentaciones, y lo más importante es que tenemos un horario bastante accesible de 7:00 a 22:00 horas, sin interrupción.

Esto porque entendemos que la mujer de hoy no sólo es trabajadora, es ama de casa, esposa, y su tiempo no le abastece y está correteando; siempre me tocaban el timbre para que las atienda, entonces dije porqué no brindarles un servicio que satisfaga sus necesidades de consumo de leche que es tan importante en la nutrición y abrirles las puertas. Y ese es el objetivo de querer coadyuvar a la familia, dándoles un servicio más amplio en horario en ubicación, porque el local es céntrico, además que no vendemos el servicio sino el trato cordial y cálido que siempre nos ha caracterizado.

Se vende al detalle, al por mayor y menor, atendemos con un trato totalmente accesible.

Esta empresa es fruto del trabajo que he realizado en ENAF, durante 14 años, y aunque soy comunicadora social, pero dejé la actividad porque a veces Dios te pone en la vida otros rumbos, y en todo campo gracias a Él es que he ido dejando huella, porque me considero una persona perseverante, en cuanto a reivindicaciones se refiere.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: