Loading...
Invitado


Domingo 17 de octubre de 2010

Portada Principal
Revista Dominical

Un aporte historiográfico orureño

17 oct 2010

Fuente: LA PATRIA

Por. Dr. Antonio Revollo Fernández - Presidente de la Sociedad de Historia y Geografía Oruro

El libro infiltrado “El Pronunciamiento popular del 6 de Octubre de 1810”, cuya autoría pertenece al historiador Ing. Javier T. Cárdenas Medina, miembro de la Sociedad de Historia y Geografía de Oruro, es un valioso aporte a la historiografía local y nacional porque escudriña con acertada profilaxis documental rastreando cada uno de los acontecimientos antes, durante y después del levantamiento del pueblo orureño el 6 de octubre de 1810.

El método exegético historiográfico le otorga mayor validez, porque trabaja con documentos de primera mano en archivos coloniales, apenas tocados por los estudiosos, como el Archivo Histórico Municipal y el Archivo Judicial de Oruro cuyos, infolios representan nuestro pasado glorioso e incruento, sus actores, sus labores cotidianas, todas dentro de un leguaje barroco, de estilo jurídico decimonónico colonial.

Sin embargo, de este valioso aporte de la historiografía regional y nacional del periodo pre – republicano, el filo del nacimiento de los lideres y guerrilleros de las famosas republiquetas, que dieron duras batallas a los peninsulares dentro el territorio charquito, donde empezó a cultivarse el concepto y pensamiento ideológicos de “Patria”, relieva la participación de otros actores en el levantamiento del 6 de Octubre de 1810, tales como: José Mariano del Castillo, José Antonio Ramallo, Domingo Dalence y otros, omitiendo, paradójicamente, la figura de don Tomás Barrón.

La otra cara de la historiografía es la interpretativa, es decir, analizar los hechos históricos con lentes de juicio crítico, al estilo de Charles Arnade, por ejemplo, en su “Dramática Insurgencia de Bolivia “que desdeña el método exegético de los hechos históricos, de manera secuencial, llegando al criticismo interpretativo, es decir, no escatima en juicios de valor que permite situar al lector con la sindéresis histórica, pero valorativa. En esta línea también permite situar a Marcos Beltrán Ávila cuando por ejemplo en su obra “El Tabú Bolivarista”, que enjuicia al Bolívar de carne y hueso dismistificando su gloria de libertador.

Por otro lado, destaca en la obra de Javier Cárdenas la participación popular, por encima del caudillaje y “Héroes” a la que está acostumbrada la historiografía clásica, aunque, rescata la figura de José Mariano del Castillo. En ese orden, cual la actuación de Don Tomás Barrón? Simplemente queda en el anonimato, quedando en la nebulosa inquietud de conocer realmente cual fue su acción en la insurrección del 6 de Octubre de 1810.

Debemos desbrozar otro factor interviniente en las lides de Octubre de 1810: El Cabildo tal como anota Cárdenas, esta institución conocida ahora, como Municipio y/o Alcaldía, fue la que jugó roles estelares en toda la América colonial, como efecto dominio de las Juntas de España, frente al defenestrado Rey español Fernando VII, por José Bonaparte, tales como las Junta de Sevilla, etc., y quien representaba lo cabildos, justamente al pueblo. Por tanto concertamos, en que es la soberanía popular es la que se impone en las insurrecciones coloniales y como también en los levantamientos del 6 de octubre de 1810, por encima de cualquier “Héroe”, o “Caudillo”.

Para terminar existió las cuatro resoluciones que explaya la meritoria Prof. Maria Luisa Zeballos: del Cabildo? Es decir:

1. Reconocer obediencia a la Junta Gubernativa de Buenos Aires.

2. “Reconocer y apoyar a la revolución de Cochabamba”

3. Preservar los dineros de las cajas Reales para la causa.

4. Organizar milicias con voluntarios.

Tienen la palabra quienes con denuedo cívico rescataron esta “página olvidada de la historia patria”, y aportaron para el renacimiento del orgullo orureño, cuyo civismo se debe realzar para las futuras generaciones.

Felicitaciones al Ing. Cárdenas, que seguramente deparará nuevos estudios e interpretaciones la obra, “Pronunciamiento Popular del 6 de Octubre de 1810”, porque existe mucho material para volver a reanalizar dichos fastos de gloria y redención del pueblo orureño.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: