Loading...
Invitado


Sábado 16 de octubre de 2010

Portada Principal
Revista Tu Espacio

¿Las fiestas se centran demasiado en lo material?

16 oct 2010

Fuente: kidshealth.org

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Muchas personas se estresan por comprar y ofrecer obsequios en las fiestas. Son muchos los adolescentes que empiezan a pensar que las fiestas se están volviendo sumamente materialistas y que sólo se les da importancia a los regalos pero no a los sentimientos que éstos encierran.

La tradición de los obsequios para las fiestas

¿Por qué la gente ofrece obsequios? En todo el mundo, muchas culturas distinguen sus fiestas especiales con obsequios y alimentos. Las tradiciones de las fiestas reúnen a las personas y nos permiten sentirnos parte de una familia o una comunidad. Los obsequios y los alimentos que compartimos tienen por fin expresar una sensación de gratitud, alegría y abundancia.

Probablemente, los obsequios de las generaciones anteriores eran más humildes, incluso hechos en casa.

Las tradiciones que se centran en la familia o los amigos pueden ser una excelente manera de quitarle el protagonismo a los obsequios y devolverle el sentido a las fiestas. Aquí encontrarás algunas ideas:

* Decide qué tradiciones familiares son las que más te agradan. ¿Qué puedes hacer para poner más énfasis en ellas? Si disfrutas del viaje familiar para elegir un árbol, intenta que sea un acontecimiento de todo un día y ve a un establecimiento comercial que cuente con un bosque natural donde puedas escoger tu árbol.

* Descubre qué significan las fiestas para otras personas. Habla con un abuelo, tus padres, un tío o una tía acerca de la manera en la que pasaban las fiestas cuando eran niños. Algunas tradiciones de las fiestas que solían estar muy arraigadas (como cantar villancicos con los vecinos) hoy casi no existen. Tal vez te agradaría revivir algunas de estas tradiciones como una manera de compartir parte del espíritu navideño con tu familia, tus amigos o tu comunidad.

* Instaura nuevas tradiciones. Si no posees tradiciones familiares, nunca es tarde. Reúnanse para realizar actividades que todos disfruten, como cocinar o patinar sobre hielo.

Ayudar a otros

Para mucha gente, las fiestas consisten en ayudar a quienes son menos afortunados. En lugar de comprar obsequios, un grupo de amigos prefieren ir al refugio local para quienes no tienen vivienda y hacer que pasen un día inolvidable. Para este grupo, trabajar juntos para ayudar a quienes no tienen un hogar hace que sus vínculos sean más fuertes. Se sienten que son parte de la vida del otro, de una manera significativa.

Opta por ayudar a una organización o un grupo que comparta tus valores y que trabaje por cosas en las que crees. Si adoras a los niños, compra un obsequio para un niño necesitado. Si lo que te encanta son los animales, ponte en contacto con el albergue local de animales; muchos distribuyen productos, como alimento para mascotas, a dueños de mascotas de bajos ingresos y necesitan voluntarios.

Aquí hay algunas ideas para que le des nuevo sentido a dar regalos:

* Usa la creatividad. Es una excelente manera de expresarte y sentirte pleno. Diseña tus propias tarjetas navideñas (o tarjetas familiares), decora tu casa o cocina algo delicioso para compartir (las cosas horneadas también son excelentes obsequios). Haz un pacto para intercambiar regalos caseros y crea obsequios originales.

* Haz compras en una feria de obsequios. Muchas comunidades realizan ferias en las cuales puedes comprar regalos haciendo una donación a causas por las que tu familia y amigos se preocupan. Otras ofrecen regalos reales hechos por personas con necesidades especiales.

* Haz obsequios con un significado especial. Tu padre quedará encantado cuando le entregues el árbol genealógico que te llevó tiempo de investigación y quedó precioso. En estos tiempos, en los que todos estamos tan ocupados, regalar tiempo puede tener realmente más sentido que un obsequio muy costoso.

La clave para pasar bien las fiestas y que éstas estén llenas de significado es encontrar lo mejor para ti, tanto en términos de los obsequios como de otras tradiciones de las fiestas. Si dedicas algo de tiempo a pensar lo que las fiestas realmente significan para ti y pones tus energías en esos aspectos que te hacen más pleno, tal vez puedas deshacerte de todas las cosas que te están estresando.

Fuente: kidshealth.org
Para tus amigos: