Loading...
Invitado


Jueves 14 de octubre de 2010

Portada Principal
Ecológico Kiswara

Potencias emergentes

El 2011 se debe lograr un acuerdo climático

14 oct 2010

Fuente: Pekín, oct (EFE).-

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Los principales responsables de medio ambiente de China, India, Brasil y Sudáfrica pidieron, tras una reunión ministerial en la ciudad china de Tianjin, que los países desarrollados se esfuercen más por lograr que en el 2011 se llegue a un acuerdo vinculante para sustituir el Protocolo de Kioto.

En un comunicado conjunto, el bloque conocido como BASIC (por las iniciales de los cuatro países) destacó que en la cumbre climática de Cancún, que se celebrará en esa ciudad mexicana en noviembre, "se debe allanar el camino para lograr un resultado vinculante el año que viene" en la siguiente cumbre de Johannesburgo (Sudáfrica).

El BASIC reiteró que son los países desarrollados, por su responsabilidad histórica en el calentamiento global, los que deben cumplir.

Por ello pide a los desarrollados "mayor ambición" en sus objetivos de reducción de emisiones y que cumplan sus compromisos poniendo en marcha en los países emergentes programas para mitigar los efectos del cambio climático en esas naciones.

"Los países en desarrollo están unidos en materia de cambio climático" y son los desarrollados los "responsables de la falta de progresos sobre la cuestión en Naciones Unidas", declaró el ministro de Estado, Medio Ambiente y Bosques de la India, Jairam Ramesh, según informó la agencia oficial Xinhua.

Ramesh añadió, refiriéndose a los países en desarrollo, que: "nosotros somos las víctimas del calentamiento global".

El encuentro ministerial del BASIC se celebró en Tianjin, la misma ciudad china que la semana pasada acogió la última ronda de negociaciones previas a la Cumbre de Cancún, en la que participaron más de 3.000 delegados de 194 países.

La reunión en suelo chino se cerró con pequeños progresos, según Naciones Unidas, aunque dejó patente que siguen existiendo diferencias de criterio entre las naciones desarrolladas y los países en desarrollo, especialmente las potencias emergentes.

Estas se encuentran ya entre los mayores emisores de gases contaminantes del planeta.

Fuente: Pekín, oct (EFE).-
Para tus amigos: