Mexicana de Aviación está ante una quiebra "inminente"
10 oct 2010
Fuente: México, 8 (EFE).-
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La aerolínea Mexicana de Aviación se encuentra al borde de la quiebra debido a los enormes pasivos laborales por unos 400 millones de dólares y a los que se añaden adeudos con más de 5.000 acreedores, dijo hoy (ayer) el ministro de Trabajo, Javier Lozano.
"Yo creo que es inminente la quiebra de Mexicana", explicó el secretario en una entrevista radiofónica con el periodista Óscar Mario Beteta.
Tras la retirada ayer (viernes) de un grupo de inversionistas encabezados por el Grupo Financiero Ixe de las negociaciones para salvar a la empresa, el funcionario advirtió que, si no se logra la inyección de capital fresco para administrar las deudas y pasivos laborales antes de diciembre, se declarará la quiebra de la compañía.
"El hecho propiamente hablando es que estamos ante la puerta casi inminente de una quiebra de una empresa importantísima en donde mucha gente se va a quedar sin empleo", señaló el funcionario.
El grupo de Mexicana de Aviación, que incluye las aerolíneas Click y Link, suspendió sus operaciones el 28 de agosto debido a la grave crisis financiera y la incapacidad para obtener capital fresco para mantener las actividades.
La compañía se encuentra en proceso de concurso mercantil, que es un período legal previo a la quiebra, y en el cual un administrador nombrado por un juez analiza la viabilidad de la empresa, los posibles acuerdos de reestructura de su deuda con sus acreedores y se aprueba un plan viable para la operación de la empresa.
El Grupo Ixe se retiró del proceso de reestructura de la aerolínea debido a la incapacidad para cubrir los pasivos laborales que ascienden a unos 5.000 millones de pesos (400 millones de dólares), independiente de los demás adeudos, explicó Lozano.
Indicó que en este proceso de Concurso mercantil se debe analizar el proceso que llevó a esta situación y para "deslindar las responsabilidades del caso".
Explicó que desconoce si existen otros inversionistas interesados en recuperar la aerolínea.
"Yo no veo en el horizonte a nadie más y mucho me temo que aquí cada día que pase será más crítico", advirtió Lozano y agregó que "se siguen acumulando los pasivos, entiendo que hay algo así como 5.000 acreditados".
Precisó que si se declara la quiebra se tendrá que indemnizar a los 8.000 trabajadores ya no de acuerdo con el contrato colectivo, sino con el mínimo establecido en la Ley Federal de Trabajo.
Agregó que incluso, tras el remate de los pocos activos no alcanzará "ni siguiera para pagarle a los acreedores".
"Esta es una historia de veras muy, muy triste, muy frustrante ver lo que está ocurriendo, son muchos trabajadores, no solamente de manera directa los 8.000, sino los que indirectamente viven de todo el grupo".
Lozano admitió que fue un error vender las aerolíneas, Mexicana de Aviación y Aeroméxico, por separado en la década de los 90 cuando eran operadas por el Gobierno, en un momento cuando todo el mundo apuntaba hacia la concentración de las empresas aeronáuticas.
"Estoy convencido que ese tipo de decisiones en su momento pudieron haberse tomado de mejor manera y por tanto desde un principio hubiera sido una gran línea mucho más robusta, mucho más sólida, con un gran nivel de competitividad frente a sus pares del exterior y pudimos haber quizá haber evitado parte del problema", indicó.
Fuente: México, 8 (EFE).-
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