Loading...
Invitado


Domingo 10 de octubre de 2010

Portada Principal
Revista Dominical

Diplomáticos impresionados con la grandiosidad del antruejo andino

Carnaval del Bicentenario ratificó devoción a la Virgen del Socavón

10 oct 2010

Fuente: LA PATRIA

Por: Itza Terrazas - Periodista

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Durante la presentación del Carnaval del Bicentenario 2011, resaltó la fe y devoción a la Virgen del Socavón despertando la emoción y admiración de Diplomáticos que llegaron especialmente a Oruro para observar una obra maestra del patrimonio oral e intangible de la humanidad.

La Ministra de cultura Zulma Yugar, la Alcaldesa Municipal Rossío Pimentel y el Presidente de la Asociación de conjuntos del Folklore Oruro Jacinto Quispaya, descubrieron el afiche oficial del “Carnaval del Bicentenario 2011”, e inmediatamente, los juegos pirotécnicos relucieron el firmamento con la tricolor boliviana, el rojo, amarillo y verde, la tarde del 28 del presente, dando inicio a la presentación del Carnaval del Bicentenario 2011.

Los diplomáticos invitados, entre ellos el embajador de Egipto Hany Mohamed Bassiouny, al Consejero de Prensa y Cultura de Estados Unidos David Hodge, al Encargado de Negocios de Paraguay Osvaldo Vitar, al Agregado Cultural de Perú Julio Prieto y representante de la Embajada de Colombia José Ricardo Mejía Cardona, quedaron impresionados por la muestra de los conjuntos participantes.

El Encargado de Negocios de Paraguay Osvaldo Vitar dijo que quedó fascinado por la presentación y que informará a su gobierno de la fastuosidad que existe en Oruro – Bolivia, a la vez se comprometió a estar presente en el Carnaval del Bicentenario 2011.

El representante de la Embajada de Colombia José Ricardo Mejía Cardona, manifestó que en enero, el Carnaval de Oruro estará presente en Barranquilla - Colombia, para que su país presencie la maravilla del Carnaval de Oruro.

El Embajador de Egipto Hany Mohamed Bassiouny, dijo a través del traductor que el espectáculo fue “bellísimo” a la vez estuvo fascinado por la presentación de las danzas y que estará presente en el Carnaval del Bicentenario.

La excelente participación y animación de la Banda San José, permitió que los invitados gozaran de un espectáculo fabuloso, puesto que la emoción que ellos desprendieron, fue contagioso, en especial la coreografía de un niño de aproximadamente 10 años quien manejó los platillos con gran habilidad y destreza que se robo la atención de muchos de los espectadores.

Como es tradicional, ingreso un automóvil decorado de platería pura, como se realizaba en décadas pasadas, encima de aguayos.

El primer grupo participante fue el Conjunto Folklórico los Wititis, quienes demostraron su paso estilizado por la calle Presidente Montes entre Bolívar y Adolfo Mier, frente a la delegación de diplomáticos y autoridades.

La presentación fue una pequeña muestra de la majestuosidad que representa cada especialidad, luego se dio paso al Conjunto Folklórico Tinkus Huajchas quienes mostraron la danza del encuentro, con paso ágil y coloridos trajes, que destellaban por los espejos que adornaron el vestuario de los folkloristas.

La Morenada Central Fundada por la Comunidad Cocani, ingresó con su tradicional paso cansino representando el cansancio de los negros mitayos, que fue introducida en la época de la colonia.

La Fraternidad Artística y Cultural la “Diablada”, se tomó el mayor tiempo posible para demostrar su coreografía, los pasos tradicionales tanto en el ritmo de la diablada, luego se acomodaron para bailar la cueca “Viva mi Patria Bolivia” considerada como el segundo himno de Bolivia y luego se despidieron de las autoridades y el público con una cacharpaya, concluyendo de esta forma la presentación.

Antes del espectáculo de presentación del Carnaval del Bicentenario del 2011, se realizó la un acto protocolar donde participaron las principales autoridades del departamento, el Ministerio de Culturas y la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro.

De acuerdo al programa el presidente de la Acfo Jacinto Quispaya dijo que la grandeza de Oruro se refleja en el Carnaval, y que el apoyo de las autoridades del exterior y gobierno es importante en relación a la promocionar el Carnaval y que es mucho mejor realizarlo de forma anticipada, contando con la presencia testimonial de las delegaciones diplomáticas, “está en nuestras manos, la defensa del patrimonio”, manifestó.

El gobernador Santos Tito, resaltó la importancia de promocionar el Carnaval a nivel internacional aprovechando la presencia de los diplomáticos, explicando que la “Obra Maestra” es la festividad pagano religiosa más trascendental de Oruro y del país, pero este departamento también cuenta con otro tipo de atractivos de carácter turístico, entre ellos los centros mineros.

Tito, propuso a la Ministra Yugar y los diplomáticos, apoyar la promoción turística del departamento, puesto que se cuenta con muchos potenciales tal el caso de Poopó, Antequera, Pazña, el imponente Sajama, el Tata Sabaya, el Volcán Tunupa, el Salar de Coipasa o la Atlántida Perdida en Pampa Aullagas.

También resaltó la presencia de la fe devocional que los danzarines tienen hacia la Virgen del Socavón y la participación de ciudadanos extranjeros en cada una de las 18 especialidades de danza del Carnaval.

La Alcaldesa del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro Rossío Pimentel Flores, calificó la presentación como histórica, por la presencia de los diplomáticos y la difusión anticipada. La gentileza del orureño fue resaltada con la declaración de los invitados del exterior como Huéspedes Ilustres mediante resolución del Concejo Municipal:

Se entregó la declaratoria y una mini mascara de diablo junto a folletos y trípticos al Embajador de Egipto Hany Mohamed Bassiouny, al Consejero de Prensa y Cultura de Estados Unidos David Hodge, al Encargado de Negocios de Paraguay Osvaldo Vitar, al Agregado Cultural de Perú Julio Prieto y representante de la Embajada de Colombia José Ricardo Mejía Cardona. Lastimosamente, no llegaron los más de 50 delegados diplomáticos que la ministra anuncio, puesto que estas asistieron al acto de despedida del Embajador de China, esta excusa fue corroborada por el Embajador de Egipto quien confirmó el motivo de la inasistencia.

En representación de la delegación diplomática, el Embajador de Egipto Hany Mohamed Bassiouny, dijo a través de su traductor que la presencia de los diplomáticos, confirma su apoyo a la difusión del Carnaval de Oruro.

El obispo Cristóbal Bialasik, se adhirió al acto formal de presentación del Carnaval, señalando que esta es la única fiesta que cuenta con matiz devocional religioso y que ésta es la etiqueta de presentación de los orureños, y que los Siervos de María son los custodios de la Virgen del Socavón, asimismo añadió que “este Carnaval comenzó justamente en devoción a la mamita del Socavón”.

La ministra de cultura Zulma Yugar anunció, que “muy pronto estaremos proponiendo la ley del patrimonio, reformulando la ley de culturas, de cine y otros instrumentos legales que significaran un potenciamiento sobre la salvaguarda de nuestra identidad”, advirtió Yugar, explicando que se modificará las normativas legales para evitar la distorsión del las expresiones populares folklóricas.

El acto fue emotivo, por la interpretación a capela de la Ministra Yugar, quien le dedicó una canción a la Virgen del Socavón “mamita del Socavón, te venimos a rendir pleitesía humildemente, a pedirte perdón por haberte ofendido y haber pecado, queremos bailar para ti tres años, te adoraremos no importa los sacrificios que haremos por ti mamita morena”.

“Soy una orureña que nunca ha dejado de querer y vivir en la tierra del Pagador, porque están en mi pensamiento”, dijo Yugar.

La Ministra al saludar al público que se encontró en graderías desde la terraza de la Gobernación fue abucheada por un grupo de espectadores.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: