Loading...
Invitado


Sábado 09 de octubre de 2010

Portada Principal
Revista Tu Espacio

¿Cómo prevenir el cáncer a la próstata?

09 oct 2010

Fuente: familia.cl

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El problema con la detección de cáncer a la próstata es que a menudo no produce síntomas en su fase más temprana. Es por esta razón que aproximadamente el 40% no es diagnosticado hasta que se encuentra expandido más allá de la glándula.

El cáncer a la próstata es el más común entre los hombres. Se estima que al llegar a los 50 años, uno de cada cuatro hombres tiene células cancerosas en la glándula próstata. A la edad de 80, esta relación sube a 1 entre 2. Las posibilidades aumentan de acuerdo al envejecimiento. La edad promedio de diagnóstico es 72 años.

CAUSAS DEL CÁNCER A LA PRÓSTATA

El cáncer se produce producto del anormal crecimiento de los tejidos de la próstata. Mutaciones de ADN, mayores niveles de hormonas, el medio ambiente y la dieta, todos juegan un papel.

Los principales factores de riesgo incluyen:

- La edad: más de un 80% de hombres con un diagnóstico de cáncer son mayores de 65 años.

- La historia familiar: Estudios han mostrado que si su padre o hermano han sufrido esta dolencia, su riesgo de tener esta enfermedad es doble con respecto al promedio. En familias con este historial, el riesgo de que este cáncer empiece siendo más joven, es mayor aún.

- La dieta: Existe evidencia de que una dieta alta en grasas, puede incrementar este riesgo. Investigadores teorizan que la grasa incrementa la producción de la hormona testosterona, la cual a su vez acelera el desarrollo de las células de cáncer.

PREVENCIÓN

No hay forma de garantizar que usted no desarrollará cáncer a la próstata. Las tres recomendaciones son: coma bien, manténgase físicamente activo y vea a su doctor en forma regular.

- Limite el consumo de alimentos ricos en grasas. Prefiera frutas, vegetales y fibras para disminuir su riesgo. Alimentos tales como tomates, uvas y melones contienen un antioxidante (lycopenes) que disminuye el riesgo de este cáncer. También ajo, brócoli, bruselas, repollo y coliflor.

- El té verde contiene un químico EGCC que también ayuda a evitar esta dolencia. Así como la vitamina E que promete reducir este riesgo entre los fumadores.

- Ejercicio regular, aunque no está muy claro, ayudaría a reducir los riesgos de cáncer, incluyendo el cáncer a la próstata.

Fuente: familia.cl
Para tus amigos: