Loading...
Invitado


Sábado 09 de octubre de 2010

Portada Principal
Revista Tu Espacio

Rincones de Mi Tierra

09 oct 2010

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El mudo protagonista del 6 de Octubre de 1810: el Cabildo de Oruro

Maurice Cazorla Murillo – exclusivo para Tu espacio

En este acontecimiento memorable por la fecha histórica del 6 de octubre, suscitado hace doscientos años atrás, motiva levantar un espacio para un protagonista mudo de aquellos hechos: el Cabildo, donde sesionaron aquel día importante ya lejano en el tiempo.

La construcción del edificio ordenado entre los primeros por disposición del fundador en aquel lejano año de 1606, pudo haber demandado algún tiempo. No se tiene evidencia de la fisonomía en época colonial, pero pocos vestigios pueden transportarnos imaginariamente. Durante la insurrección develada por Juan Vélez de Córdova los datos ilustran su cautiverio compartiendo celda junto a Eugenio Pachacnina, Manuel de Castro y por supuesto el traidor Bernardo Ojeda. Es presumible que estas celdas ya no existan pero refieren al antiguo edificio del cabildo que tenía estas dependencias. El dato importante es que luego de su ejecución el 5 de julio, dispusieron que los cuerpos de los tres se mantuviesen colgados de uno de los balcones del Cabildo, lo que permite asegurar que este edificio era de dos plantas.

Durante los hechos de febrero de 1781, el Corregidor Ramón de Urrutia dispuso que las milicias organizadas por españoles o chapetones, criollos, mestizos y negros se ubicaran en el cuartel contiguo a su residencia. Aún no se tiene evidencia del lugar exacto de este cuartel, pero se presume estuvo en el mismo manzano del Cabildo.

El 6 de Octubre de 1810, hace doscientos años exactamente, se conoce que los miembros del Cabildo sesionaron en su salón principal, se escuchó la campana de la antigua Torre Grande de la -también antigua- Iglesia Vicarial ubicada a lado del edificio del cabildo, provocando la suspensión de la sesión porque el pueblo se había levantado. En este edificio se recibió a los diferentes gobernadores, autoridades militares y demás personalidades de ambos bandos hasta 1825 ocasión que recibió primeramente al Mariscal Antonio José de Sucre y posteriormente al mismo Simón Bolívar.

El Cabildo desde aquel tiempo, quedó simplemente al abandono, el decreto de creación del departamento de Oruro el 5 de Septiembre de 1826 permitió que las funciones prefecturales se desarrollen en este añejo ambiente, revitalizando nuevamente su función pública.

Posteriormente en 1845 el presidente José Ballivián, facilitó su remodelación en el aspecto conocido durante el siglo XIX. En su frontis y en su interior se presentaron hechos importantes como la proclamación de presidentes, sesiones del congreso y además algunas revueltas cumpliendo ocasionalmente como sede de gobierno o como la denominaron ocasionalmente “Palacio de Gobierno”. Su frontis fue testigo del ingreso del ferrocarril en 1892 el día de su inauguración. La Torre Grande fiel compañera de siglos atrás tuvo que ser derruida para culminar la arquería que fue colocada durante la gestión del prefecto José Carrasco el año de 1903. La última reforma alteró algunos espacios, de aquellos escasos que conservan de época colonial.

Este edificio que denominada en la actualidad como “sede de la Gobernación”, guarda entre sus paredes la misma historia de Oruro como mudo protagonista de aquellos acontecimientos casi olvidados de nuestra cotidianidad, constituyéndose como un importante espacio de todos los Rincones de Mi Tierra.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: