Loading...
Invitado


Sábado 09 de octubre de 2010

Portada Principal
Revista Tu Espacio

Semblanza

Analía Castro: “El baile es una expresión de la música con movimientos corporales”

09 oct 2010

Fuente: LA PATRIA

Por: Patricia Barriga Flores

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

No es común en nuestro medio el contar con grupos de baile que se dediquen a dar espectáculos totalmente diferentes, me explico, que puedan bailar música moderna o contemporánea, luego folklórica, después disco, entre otras. Pero sí existen, uno de ellos es Cool Dance Manía, un grupo cuya coreógrafa es una jovencita bastante versátil que se acomoda a todo ritmo porque lo único que quiere es mostrar al público la expresión corporal fusionada con la música.

Conozcamos entonces a Analía Castro.

¿Quién es Analía Castro?

Analía Lizbeht Castro Cabrera es una mujer nacida un 30 de Octubre de 1982 en la ciudad de Potosí criada en Oruro desde los 4 años por sus padres Felipe Castro Rocha y Andrea Cabrera Charcas. Estudiante del colegio Donato Vásquez, egresada de la Facultad de Ciencias Económicas Financieras y Administrativas, con especialidad en Administración de Empresas, entrenadora de gimnasia artística y actualmente directora de la compañía de baile Cool Dance Manía dependiente de la Institución Centro Integral de Multiservicios Artísticos (CIMA).

Me considero una persona sencilla, exigente, soñadora y perseverante.

¿Cómo surge tu inclinación por el baile?

Yo estudiaba en el colegio Donato Vásquez, para ese año se organizó un evento de porrismo a nivel departamental, mis compañeras sabían que me gustaba bailar y me nombraron para realizar la coreografía. En ese evento mi curso obtuvo el primer lugar.

Posteriormente fui la encargada de realizar la coreografía para todo el colegio, que fueron aproximadamente unas 50 compañeras y en un tiempo aproximado de dos semanas de ensayo pudimos lograr una coreografía que obtuvo el primer lugar a nivel departamental, de ahí es que nace mi inquietud de poder bailar, manejar gente y de crear coreografías, porque es lo que más me gusta hacer.

¿Qué tiempo le dedicas al baile?

Actualmente, mañana tarde y noche, ensayando y sacando coreografías para diferentes eventos que se realizan en la ciudad de Oruro.

¿Qué clase de música bailas y por qué?

A un principio todo era relacionado a lo moderno o contemporáneo, pero ya rompimos esa barrera gracias a la misma exigencia de las personas que nos contrataban, pidiéndonos bailes aeróbicos, tropicales; coreografías de quince años, matrimoniales, hasta nacionales o folklóricos, donde tuvimos la experiencia de poder bailar con Kalamarca en varios conciertos, necesidad que nos llevó a abarcar todos los tipos de música y baile.

¿Qué te inspira para armar una coreografía?

La música es algo para poder escuchar melodías armónicas y el baile es una expresión de la música con movimientos corporales, esa es la idea que me lleva a armar coreografías que traten de expresar al público la fusión de la música y el baile.

Cuéntanos sobre el grupo que integras

Soy fundadora de la Compañía de baile Cool Dance Manía. Somos más de diez integrantes, pero los que estamos en actividad son: Lourdes Rodríguez, Ariel Rodríguez, Maeli Berrios, Osmar García, Fernando Flores, Huberth Castro y mi persona. Tenemos una trayectoria de diez años dedicándonos al baile.

Ahora abarcamos todo tipo de música, pero la que más nos gusta bailar son las modernas y contemporáneas.

¿Algún artista en baile que admires?

Tengo muchos y de diferentes tipos de bailes, por ejemplo está el coreógrafo de Justin Timberlake, Marty Kudelka, los grupos de baile estadounidenses, como ser Kabba Modern, Jabbawockeez, Funny Pack. Y como no nombrar al rey del pop, Michael Jackson.

¿Cuáles son tus proyecciones?

El proyecto que tanto soñamos y que ya está en proceso, es de crear el Centro Integral de Multiservicios Artísticos (CIMA), con el fin de, enseñar, formar y explotar el talento que existe en nuestra ciudad a nivel competitivo.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: